fbpx

A través de fraude y corrupción se les despoja de sus tierras, denuncian campesinos del Aguán

Tegucigalpa, Honduras (Reporteros de Investigación). El Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), el Movimiento Campesino Gregorio Chávez y la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán denunciaron hoy ante el pueblo hondureño, la comunidad internacional, organizaciones de derechos humanos y a la prensa, a través de un comunicado:

1. Que las familias campesinas de las Cooperativas San Isidro, la Trinidad, el Despertar del MARCA, así como de las empresas del Movimiento Campesino Gregorio Chávez se encuentran haciendo uso de su legítimo derecho a la tierra que se traves de sobornos, fraude y corrupción se les fueron despojados en los años 2013 y 2014.

2. Que después del 29 de junio del 2012, a través de un fallo firme de la Corte Suprema de Justicia el abogado José Antonio Trejo logró posicionar las familias campesinas de las cooperativas San Isidro, la Trinidad y la Despertar en las tierra que explotaban de manera ilegal las corporaciones terratenientes.

En el año 2012 a través del tráfico de influencias, corrupción y sobornos a los jueces revertieron el fallo en un entorno de represión, criminalizacion y asesinato. de el 22 de septiembre del 2012 fue asesinado de varios impactos de bala el apoderado legal del MARCA, José Trejo cuando salía de una iglesia su asesinato ocurrió justo en un momento importante del proceso, meses después de su asesinato despojaron a los campesinos de sus tierras.

3. Que las familias de campesinas de la Cooperativa San Isidro, Trinidad y Despertar poseen títulos de propiedad individual que los acredita como legítimos dueños de las tierras y por ende permanecerán en legítima posesión de sus tierras.

4. Que las familias del Movimiento Campesino Gregorio Chávez cumplen un año de estar posesión de la finca Paso Aguán luego de una lucha pacífica, permanente y digna por el derecho a la tierra, sus líderes han sido víctimas de contantes campañas de criminalización, persecución por parte de guardias de seguridad de la empresa y miembros del ejército hondureño quienes permanecieron por más de cuatro años en el lote número 8 de la Finca en posesión de la Corporación Dinant.

5. Que la finca Paso ha sido declara cementerio clandestino ya que en esta se han asesinado y enterrados alrededor de ocho personas mientras guardias y militares han protegido la misma.

6. Denunciamos que existe una estrategia por parte del gobierno a traves del ejército y el apoyo de las corporaciones terratenientes para reclutar e infiltrar personas en los movimiento campesinos claros de lucha, que poseen armas, chalecos del ejército con el fin de destruir los procesos de lucha.

7. Demandamos que las autoridades estatales procedan de inmediato a realizar una investigación creíble y transparente de los títulos de propiedad que poseen las familias campesinas y el supuesto título que poseen las corporaciones terratenientes para determinar el dueño legítimo de las tierras.

8. Exigimos se respete la integridad física y psicológica de nuestras familias que actualmente estamos en posesión de la Finca San Isidro, Paso Aguán, la Trinidad y despertar en la región del Bajo Aguán.

9. Finalmente llamamos de manera urgente al Comisionado Nacional de Derecho Humanos (CONADEH), Juan Fraño, a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, a la Secretaría de Derechos Humanos y a las organizaciones de Sociedad Civil internacional a estar pendiente para velar por el respeto inherente a la vida de las familias campesinas.

Dado en la Ciudad de Tegucigalpa, a los 15 día del Mes de Agosto, 2018

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo