fbpx

Bajo Aguán: La impunidad, es parte del plan para desestabilizar Movimiento Gregorio Chavéz

COMUNICADO

 La impunidad, es parte del plan para desestabilizar Movimiento Gregorio Chavéz

La Empresa Asociativa Campesina de Producción Gregorio Chávez y la Plataforma Agraria comunica a la sociedad hondureña, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, a las Instituciones estatales del Gobierno, organizaciones defensores de derechos humanos nacional e internacional lo siguiente:

1. CONDENAMOS el asesinato de dos personas ocurrido el día de ayer en horas de la tarde, en el sector de las “Uvas” de la comunidad de Rigores, en Trujillo Colón- tras desatarse una fuerte discusión entre Jorge Alberto Perdomo Chicas alias el «olanchano» y Johnn Lee Elvir Pérez alias el “chaco”, este último era hermano de Oscar Noé Pérez Sánchez alias «paulaque» asesinado el 26 de julio del presente año, según vecinos contra estas personas habían denuncias ante la Unidad de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA), por diferentes delitos, en este mismo hecho resulto herida otra persona de quien se desconoce su paradero.

Los cuerpos de las personas están siendo velados por sus familiares. Uno en la colonia 18 de septiembre en la comunidad de Rigores del municipio de Trujillo y el otro en el municipio de Saba ambos en el departamento de Colón.

2. ACLARAMOS que los ahora occisos no eran miembros del Movimiento Campesino Gregorio Chávez, sino parte de un grupo irregular que había ingresado al lote número 8 de la Finca Paso Aguán días después, de que el ejercito y los guardias de seguridad de Dinant se retiraran en abril del 2018.

Ante la llegada del uno de los grupos irregulares el pasado 23 de septiembre, los maestros de la Escuela Rural Mixta el “Eden” se vieron obligados a suspender las clases de la semana del 24 al 28 del mismo mes por temor a las acciones de estos grupos, que imponen terror en la comunidad

3. DENUNCIAMOS públicamente que a lo interno de la Finca Paso Aguán se encuentran dos grupos irregulares integrados por personas ajenas a la comunidad de Panamá y de dudosa reputación ya que según denuncias estos habrían participados en varios actos delictivos, sobre los integrantes de estos grupos irregulares las autoridades estatales tiene pleno conocimiento, sin embargo no se ha realizado ningún tipo de diligencia por lo que es de mucha preocupación la falta de acción de las autoridades que en la práctica los convierte en cómplices para criminalizar, difamar y desestabilizar el Movimiento Gregorio Chávez.

4. DENUNCIAMOS que el subcomisionado Departamental de la Policía tiene pleno conocimiento que de la existencias de estos grupos irregulares a lo interno de la finca Paso Aguán, en el mes de agosto manifestó a varias personas que “en la margen izquierda de rio Aguán, ocurrirá algo trascendental hay dos grupos se van a enfrentar en el término 30 días, y este hecho nos va a permitir tomar la finca y entregarla a Dinant”, finalizo.

Estos grupos irregulares se han convertido en una amenaza para la vida líderes del Movimiento Campesino Gregorio Chávez como Hipólito Rivas, Jaime Cabrera y José Chávez estos últimos beneficiarios de la MC50-14 y, asimismo para las personas que han interpuesto denuncias ante la UMVIBA y MP.

5. CONDENAMOS la estrategia del Estado de honduras al utilizar grupos irregulares que buscan infiltrar y desestabilizar el Movimiento Gregorio Chávez, tal como ha ocurrido en comunidades como la Confianza, donde se han ejecutado asesinatos de impacto psicológico por parte de grupo paramilitar que goza de impunidad, pese a que existen denuncias en contra de los integrantes de este grupo.

6. EXIGIMOS a la Unidad de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA), se investiguen los asesinatos ocurridos en los últimos años en este sector, tomando en cuenta que existen denuncias en contra de algunos integrantes de estos grupos, asimismo que las autoridades tomen medidas para evitar nuevos hechos violentos

7. Hacemos un llamado Urgente a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, al Mecanismo de Protección, a la Secretaria de Derechos Humanos a interponer sus oficios pertinente para velar por el respeto del derecho inherente a la vida, seguridad psicológica y emocional de las familias campesinas del Movimiento Gregorio Chávez que se encuentran en la lucha por la defensa de la tierra.

Dado en el municipio de Tocoa, Colón a los 12 días del Mes de Octubre, 2018

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo