fbpx

Las consecuencias económicas de una jornada laboral de 40 horas en Chile

Nicolás OlivaLucía ConvertiGuillermo Oglietti y Alfredo Serrano Mancilla

Lejos de reducir la productividad laboral, el estudio muestra que una reducción de la jornada a 40 horas incrementaría la eficiencia de los trabajadores chilenos.

24 SEPTIEMBRE, 2019

El departamento de Análisis Económico del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CAE) ha realizado un estudio sobre las consecuencias de la reducción de la jornada laboral en Chile a 40 horas semanales que demuestra que esta medida ocasionaría un crecimiento del Producto Interno Bruto hasta de un 2,1%, lo que supondría un incremento de 5.000 millones de dólares en la producción de bienes y servicios.

La medida también tendría efectos positivos en la creación de empleo. Según las estimaciones del estudio llevado a cabo por CELAG, la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales supondría la creación de 37.000 puestos de trabajo.

En este sentido, el análisis de CELAG refuta las predicciones del Gobierno chileno, presidido por Sebastián Piñera, que pronosticaba una destrucción de 250.000 empleos (un descenso del 4,3% en la tasa de ocupación) con la implantación de las 40 horas semanales. El Ejecutivo de Piñera minimiza el efecto de la redistribución de las rentas a los salarios sobre la demanda agregada, por lo cual sus cálculos no se ajustan a la realidad.

En los últimos 20 años, la participación de los salarios en el PIB de Chile se ha ido reduciendo drásticamente, lastrando de esta forma el propio crecimiento de la economía. Si el peso de la masa salarial fuera el mismo que en 1997, la economía sería hoy un 5% más grande y se habrían creado 290.000 puestos de trabajo más.

De esta forma, en estas dos décadas de contracción salarial se han perdido 250.000 millones de dólares (160.000 miles de millones de pesos), lo que supone unas pérdidas acumuladas de hasta 1,04 veces el PIB. Es decir, en veinte años, la disminución de la participación salarial ha supuesto la pérdida de la producción equivalente a un año.

El estudio de CELAG Análisis Económico se basa en un modelo post kaleckiano que consideran el efecto dual de los salarios. Por una parte, las retribuciones a los trabajadores son un costo para las empresas, pero, a la vez, supone consumo de los trabajadores y demanda agregada. Los modelos post kaleckianos calculan el efecto neto de los salarios en el consumo, las exportaciones, los precios domésticos y las importaciones.Descarga informe completo

Nicolás Oliva

Nicolás Oliva

Máster en Economía del Desarrollo (FLACSO) y en Economía Aplicada (UAB) (Ecuador)

Nicolás Oliva es licenciado en Economía por la Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Máster en Economía del Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y máster en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Candidato a doctor por la UAB. Se ha desempeñado como investigador del…

Lucía Converti

Lucía Converti

Licenciada en Economía (UBA) (Argentina)

Lucía Converti es licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires y maestranda en Estudios Sociales Latinoamericanos por la misma universidad. Ha trabajado como jefa de gabinete de Presidencia del Banco BICE (2014-2015) y en la Dirección de Proyectos Especiales de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales…

Guillermo Oglietti

Guillermo Oglietti

Dr. en Economía Aplicada (UAB). Sub Director de CELAG (Argentina)

Guillermo Oglietti es doctor en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), postgraduado del Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires y licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC, Argentina). Dirigió el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad de la Sede…

Alfredo Serrano Mancilla

Alfredo Serrano Mancilla

Dr. en Economía Aplicada (UAB). Director de CELAG (España)

Alfredo Serrano Mancilla es doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España. Realizó estancias predoctorales en Módena y Bolonia (Italia) y Québec (Canadá) y un postdoctorado en la Université Laval (Québec, Canadá). Es especialista en economía pública, desarrollo y economía mundial. Se desempeña como profesor de posgrado…

© 2019 Todos los derechos reservados. Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica.

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo