More

    Honduras con medio siglo de retraso en atención a víctimas

    Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de InvestigaciónHonduras necesita un Programa de Gestión de Crisis y una Política Nacional para las Víctimas, sugirió la victimóloga latinoamericana, María de la Luz Lima Malvido.

    En Honduras no hay nada de esto. Otro reto importante para la seguridad es que el gobierno tendría que estar impulsando la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

    Por ejemplo, la gestión de crisis le da a las autoridades la información de inteligencia de a qué hora puede acudir a un evento sin riesgo para aglomeración de personas. Hacer una operación cuando los niños están saliendo de clases, puede generar muertes, eso se resuelve con gestión de crisis porque la comunidad y la autoridad saben todo de su vecindario. Quién es quién en la comunidad es una preparación necesaria para salvar vidas y cuando la gente conoce sobre esto se siente más segura, explicó la especialista de origen mexicano.

    Ella visitó Honduras en agosto de 2019 y dialogó con Reporteros de Investigación sobre la educación en seguridad, gestión de crisis y políticas victimológicas que el gobierno debe implementar.

    Reporteros de Investigación (RI): ¿Cómo analiza la seguridad en Honduras?

    María Lima Malvido (MLM): En tan poco tiempo es difícil decirlo. En Honduras, se ve todo normal, realmente lo que uno puede darse cuenta sobre la inseguridad es a través de los medios. Estuve leyendo que hay poblemas en el transporte de personas y que estaban considerando un botón de pánico. Las poblaciones que tienen alta criminalidad como México, Honduras y otras, tenemos que pensar muy bien para preparar a la población para la gestión de la crisis. 

    Por el aumento del crimen organizado, se vienen cosas delicadas. A veces no se ven, entonces hay que estar con mucha cautela.

    Siempre que hay macro eventos o cuando hay un supermercado nuevo, por ejemplo, hay que estar atento al tema de la explotación laboral; entonces hay que estar pendiente para hacer prevención porque ahí es donde llega la gente a ofrecer sus servicios y les pagan basura. Hay que estar atentos a la prevención más que estar viendo donde hay crímenes en la calle sino revisar dónde es proclive aparecer el crimen.

    Hay que decirle al ciudadano dónde y cuándo son los lugares de riesgo para que no caiga. Por ejemplo, en México sale la estadística de ¿dónde se siente más insegura la persona? En los cajeros automáticos. Bueno, pues nada más cerciòrate que hay cámaras y que estén prendidas y dile que si va a sacar dinero, no lo haga en un lugar público sino en un lugar cerrado donde no vaya a haber problemas.

    En México, están tomando ahorita los centros comerciales como blancos para el crimen porque son un lugar cerrado donde no hay mucha vigilancia entonces hay que saber que los centros comerciales tienen que tener un área donde se pueda vocear públicamente para buscar problemáticas, hay que tener buena seguridad interna.

    En las escuelas, los profesores pueden detectar grupos de riesgo y tomar medidas. En Estados Unidos se dio la matazón y el chico ya había ido a pedir apoyo sicológico tres o cuatro veces, dicen que se trata de «bullyng», pero acá estamos hablando de chicos vinculados al crimen que se cuelan en las escuelas para hacer que sus compañeros se vinculen a la venta de droga de manera forzada, a la trata, explotación de jóvenes a través de forzarlos a realizar delitos mediante el miedo. El crimen organizado sabe cómo genera miedo en los demás para que trabajen para ellos entonces hacen redes.

    RI: ¿Lo que usted plantea es que además de que el Estado es responsable de la seguridad pública, la ciudadanía debiera prever medidas de autoprotección?

    MLM: No, pero esto no lo puede hacer la población solita porque no lo sabe. El gobierno debe implementar un Programa de Gestión de Crisis Comunitaria y a través de una unidad, van y capacitan, hacen el levantamiento de información. ¿Qué tanto sabe la comunidad en momento de riesgo? ¿Quién puede ser vocero? Cuando venga un evento tú vas a dar la información. ¡A ver señoras! ¿quién tiene un sótano aquí que pueda servir para meter a la gente y a los niños? ¿Dónde están las escuelas? ¿Qué hay peligroso en su zona? ¿Dónde puede haber riesgo? Ya sabemos que hay riesgo que hay una cantina, quiénes van y a qué hora van. Si la comunidad tiene ese mapeo y sabe cómo reaccionar en un momento crítico, vas a evitar muertos porque todos saben quién, cómo, dónde, cuándo se puede resolver. ¿A qué ambulancia más cercana le llama? Les di este curso a los fiscales y reprobaron todos en México.

    Los periodistas también debiera tener su manual de gestión de crisis para eventos programables y no programables, no se vale que vas a cubrir para ir a sacar fotos a un evento no programable y que te metes en medio de los balazos y te matan. Tienes que tener un protocolo para los eventos. Entonces hay mucha falta de información estratégica que necesitan las personas.

    RI: ¿Respecto a las víctimas cuáles son los retos en Honduras a su juicio como victimóloga?

    MLM: Primero no tienen derechos constitucionales para las víctimas, tendrían que cambiar la legislación; segundo, no tienen el Código Procesal Penal nada más que unos cuántos artículitos, en el 16 definen qué es víctima, y me da mucha pena que dicen que es el ofendido, tienen un atraso de 50 años porque no tienen el estándar de víctima no está concentrado en el Código. 

    De acuerdo con la Declaración de Víctimas debería decir que es individual y colectivo que en un momento dado tiene afectación física, financiera, emocional, resultado de un daño y debe de decir la definición que por acto u omisión que sancionan las leyes penales o que están contempladas en leyes del derecho internacional.   No se da la materia de Derecho Victimal, en las universidades no se conoce el Derecho Victimal y entonces no se impacta en las normas porque la gente no conoce. No hay maestrías en Victimología, no hay los profesionales capacitados.

    El criminólogo empieza pensando en el delincuente y por eso estudia criminología, el hombre delincuente, la criminalidad, el crimen.  La victimología es otra profesión, otra cosa. Nunca el Derecho Penal va a estudiar a las víctimas porque es el control del Estado del derecho de castigar ¿cómo al control del Estado del derecho de castigar le vas a meter el estudio de la víctima? La victimología es una disciplina distinta, fantástica para hacer un trabajo de recomposición y de camino hacia la paz. Un país que quiere caminar hacia la paz como Colombia, sin victimología no hace nada.

    RI:¿Y en un país como Honduras doctora con diferentes conflictos políticos, sociales y ahora con el crimen organizado, para qué sería útil estudiar a la víctima?

    MLM: Primero para hacer los cambios jurídicos necesarios, la ley no cambia todo, pero da la guía y el reconocimiento de derechos; luego las leyes reglamentarias para hacer el goce y ejercicio y luego la Política Pública Victimológica que se implemente con propiedad para saber exactamente qué tipos de modelos hacen falta. 

    Hay que trabajar en grupos de riesgo porque ustedes tiene unos 350,000 huérfanos cuyo papá ha sido muerto por homicidios, entonces fíjate estos no son víctimas, son víctimas indirectas, estos chiquillos son grupos de riesgo antes de que sean víctimas porque van a acabar siendo víctimas o victimarios porque están en riesgo, tienes que atenderlos porque deben existir programas de asistencia social.

    Por ejemplo, si hay una población desplazada por un evento natural y no los atiendes, qué va a pasar, van a empezar a ser cooptados por el crimen organizado o ellos mismos desarrollan conductas delictivas o se convierten en víctimas.

    RI: Si lo planteamos así quizá las autoridades no lo entiendan en Honduras ¿qué utilidad concreta tiene el estudio de las víctimas y para el combate del delito?

    MLM: Es que te metes a la criminología con tu pregunta, no no es del delito. Se debe trabajar con las víctimas en lo individual, de los grupos victimados, con la población victimada y ya que se tiene, se debe estudiar qué va a pasar a futuro si esta población no es atendida y así se sube a la agenda el problema prioritario.

    Por ejemplo, la gente está siendo víctima de secuestros, de maras y haces una lista de la población victimizada para empezarle a meter el recurso para generar una política pública y eso se reùne para hacer el Programa Nacional de Victimología, un Programa Nacional de Derechos Humanos. Etiquetar la política es necesario para adquirir los recursos.


    Descubre más desde Reporteros de Investigación

    Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

    Artículos más vistos

    Captura institucional: 26 generales de la Policía a casa, retoma cúpula leal a Julián Pacheco y compañeros de oficiales que protegían cargamentos de cocaína

    Hay una orden de captura vigente para Juan Orlando Hernández. Los hombres que gubernaron la policía cuando él fue presidente deben ejecutarla.

    Archivos Epstein || Novia de Epstein condenada por delitos sexuales lucha por un indulto de Trump

    El mismo periódico The Guardian señala que pese a que el equipo de Donald Trump ha negado que estuviera considerando un acto de misericordia de ese tipo para Maxwell, su propuesta reavivó el debate sobre si un indulto presidencial o una conmutación de su sentencia estaban potencialmente sobre la mesa.

    La filosofía latinoamericana 

    Por: Rossel Montes  Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Desde tiempos muy remotos muchos pensadores han tratado de responder a la pregunta que es la filosofía, responder a esa pregunta es muy complicado, incluso para...

    Honduras en Archivos Epstein: Tráfico sexual de niñas, experimentos con humanos y energía renovable

    Una presunta red que traficó niñas desde Honduras hacia Islas Vírgenes, operada por un ex embajador de Estados Unidos y un ex comandante de Navy Seal, ligados a Epstein, investigados por FBI. Eólica de Honduras,...

    Ex presidente considerado «capo» con respeto a DD. HH., mientras funcionaria de la Unidad de Protección resguarda a su familia con dinero del pueblo

    Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. El “capo del narcotráfico”, Juan Orlando Hernández, estableció un sistema de torturas en las cárceles de Honduras que lideró escondido en la Ley de Secretos. Como presidente y...
    spot_img

    Investigaciones

    Descubre más desde Reporteros de Investigación

    Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

    Seguir leyendo

    Descubre más desde Reporteros de Investigación

    Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

    Seguir leyendo