Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Es un libro que habla sobre cómo las emociones pueden estar relacionadas con el desarrollo del cáncer. Es al mismo tiempo una forma de desahogarse de su autora. El libro cuenta sus primeros síntomas. Habla sobre como se encuentran en una misma clìnica, todas con la «bata azul», mujeres con diferentes mundos, colores de piel y estilos de vida, en la bùsqueda por sanarse.
Al conversar con Leyda Flores, en varias tardes de café, y comprender la intensidad y las sonrisas que ella le pone a su vida, se puede concebir cómo es que escribió un libro titulado Mi amigo el cáncer.
La portada con una flor amarilla, con polen morado sobre un fondo rosado, es agradable y hace pensar en cosas bonitas. En la vida renaciendo.

Sanación
“Escribir sobre mi experiencia es un proceso de sanación”, escribe Leyda Flores. Tiene casi cuatro décadas como defensora de los derechos de la mujer en Honduras.
En los noventa, junto a su hermana, la directora de la Asociación Calidad de Vida, Ana Lisseth Cruz, impulsó la creación de casas refugio para sobrevivientes de la violencia de género. Empezaron con una y en la actualidad, suman 10 casas refugio en todo el país, administradas por otras organizaciones y municipalidades.
En este libro está la historia de lucha de Leyda Flores. Cuando pensaba sin descanso en la vida de otras mujeres, su propio cuerpo la hizo parar y darse cuenta de sí misma.
En este relato, Flores cuenta su experiencia y la de varias mujeres en tratamiento en Estados Unidos.
Desde que los médicos descubrieron que padecía esta enfermedad, viajó hacia aquel país y se vio obligada a dejar Honduras. Ahora que está mejor, volviò para trabajar con las mujeres hondureñas y apoyar a las que padecen de este mal.
Es también un libro que habla de relaciones entre mujeres y como cada una de ellas ha tenido un rol en su proceso, su mamá, su hija, su nieta y sus amigas.
En el segundo capítulo, Flores cuenta la lucha que tuvo junto a su madre que falleció de cáncer.

Descubre más desde Reporteros de Investigación
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.







Debe estar conectado para enviar un comentario.