Anuncios
En este instante

Narcofuncionarios de Honduras mencionados en Corte de Virginia, Estados Unidos

Montes Bobadilla daba sobornos a funcionarios de Honduras, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Alexandria, Virginia. El ex líder de una organización hondureña de narcotráfico a gran escala fue sentenciado hoy a 37 años de prisión por tráfico de miles de kilogramos de cocaína con destino a los Estados Unidos.

“Montes-Bobadilla fue un líder violento de una de las mayores organizaciones de narcotraficantes en Honduras”, dijo G. Zachary Terwilliger, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia. “Los recursos y los esfuerzos de colaboración utilizados para investigar a esta organización de tráfico masivo de drogas es un excelente ejemplo de las extraordinarias capacidades de investigación de los fiscales federales y fiscales aquí en el Distrito Este. Mi sincero agradecimiento a la DEA y al equipo de la fiscalía por su excelente trabajo en esta organización internacional de alto impacto de narcotráfico, también conocida como DTO “.

Según documentos judiciales, Noe Montes-Bobadilla, de 35 años, era el líder de la organización narcotraficante Montes-Bobadilla, o “Los Montes”, uno de los cárteles de la droga más grandes de Honduras.Los Montes dominaron la actividad del narcotráfico en el área de Francia, Honduras, en el Departamento de Colón. En esa ubicación y en la región vecina de La Mosquitia, la organización de Montes-Bobadilla y sus asociados recibieron cargamentos de cocaína enviados a través de barcos, aviones clandestinos e incluso submarinos de proveedores colombianos. Cada envío generalmente lleva cientos de, si no más de mil kilogramos de cocaína. Montes-Bobadilla trabajó en estrecha colaboración con otras organizaciones de narcotraficantes, como Los Valles y Los Cachiros, para importar la cocaína en Honduras y transportarla hacia el norte a través de América Central y México hasta su destino final, los Estados Unidos.Para proteger sus operaciones de tráfico de cocaína, Montes-Bobadilla sobornó a oficiales de policía y funcionarios, y cometió numerosos actos de violencia, incluido el asesinato. A través de estos esfuerzos, Montes-Bobadilla y su organización distribuyeron miles de kilogramos de cocaína destinados a los Estados Unidos.

“Este es un excelente ejemplo de cómo las agencias federales y estatales pueden trabajar juntas para lograr un gran impacto a nivel local, estatal, nacional e internacional”, dijo Jesse R. Fong, agente especial a cargo de la Administración de Control de Drogas (DEA). ) División de campo de Washington. “La DEA desea agradecer especialmente a la Policía del Estado de Virginia por su incansable contribución para llevar a Noe Montes-Bobadilla y su organización a la justicia”.

El caso fue investigado por la DEA como parte de la Operación Arpoon de la Fuerza de Tarea contra la Delincuencia Organizada (OCDETF) a través de la Fuerza de Tarea HIDTA de la DEA en Annandale, Virginia. El programa OCDETF es un grupo de trabajo federal multi-agencia, multi-jurisdiccional que provee fondos federales suplementarios a las agencias federales y estatales involucradas en la identificación, investigación y enjuiciamiento de las principales organizaciones de narcotráfico. La misión principal del programa OCDETF es identificar, interrumpir y desmantelar a las organizaciones más serias de tráfico de drogas, tráfico de armas y lavado de dinero, y a las principales responsables del suministro ilegal de drogas en la nación.

G. Zachary Terwilliger, Fiscal Federal para el Distrito Este de Virginia, y Jesse R. Fong, Agente Especial a Cargo de la División de Campo de Washington de la Administración de Control de Drogas (DEA), hicieron el anuncio después de la sentencia del juez de distrito de Estados Unidos, Liam O’Grady.

La asistencia en la investigación y enjuiciamiento fue proporcionada por la Policía del Estado de Virginia, la Oficina de Campo de Washington del FBI, las Investigaciones de Seguridad del Territorio Nacional de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) en Washington, DC, y las Oficinas del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York. el Distrito Medio de Florida y el Distrito Sur de Florida. La Policía Nacional de Honduras también prestó asistencia. Los fiscales federales adjuntos Thomas W. Traxler y James L. Trump, y el abogado litigante Anthony T. Aminoff de la División de lo Penal del Departamento de Justicia y la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas procesaron el caso.

Una copia de este comunicado de prensa se encuentra en el sitio web de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Virginia. Los documentos e información de la corte relacionados se encuentran en el sitio web del Tribunal de Distritopara el Distrito Este de Virginia o enPACER buscando el Caso No. 1: 15-cr-290.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: