Anuncios
En este instante

Reportaje de periodismo colaborativo y transfronterizo, coloca a Reporteros de Investigación entre finalistas de premio latinoamericano

Tegucigalpa, Honduras (Reporteros de Investigación). El reportaje de investigación periodística que retrata el éxodo de guatemaltecos y hondureños que llegan al sistema hospitalario de El Salvador en busca de atención médica, ganó una mención honorífica.

El galardón es otorgado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez.

El boletín oficial cita:

El Premio Roche de Periodismo en Salud anuncia a los seis finalistas de la séptima edición de este galardón que reconoce los mejores reportajes de América Latina sobre temas de salud para las categorías de Periodismo Escrito y Televisión y Video.

Estas piezas fueron escogidas durante dos rondas de calificación realizadas por siete prejurados y cuatro jurados, seleccionados por la Secretaría Técnica de la FNPI, en compañía del asesor médico Carlos Francisco Fernández, como los mejores trabajos de periodismo en salud, de entre las 675 postulaciones que se recibieron, por su rigor y excelencia en la cobertura periodística.

Además de escoger a los finalistas, el jurado otorgó una mención de honor a un trabajo en cada categoría dedicado a la temática de acceso a cuidados de la salud, y en el caso de Periodismo Escrito, otorgaron también una mención especial a un trabajo sobresaliente.

Los ganadores de cada categoría entre este grupo de finalistas se darán a conocer el 4 de julio de 2019 durante el Roche Press Day, el foro anual de educación en periodismo científico y de salud organizado por Roche, que este año se realizará en Sāo Paulo, Brasil.

Como premio, los ganadores recibirán un trofeo, un diploma, una copia del libro Gabo Periodista y podrán elegir entre una beca con todos los gastos pagos para asistir a un taller de la FNPI o participar en el Festival Gabo 2019, que se realizará del 2 al 4 de octubre en
Medellín, Colombia. Los finalistas, por su parte, recibirán un diploma, una medalla y una copia del libro Gabo Periodista. Las menciones de honor serán reconocidas con un diploma.

Un miembro de cada trabajo finalista y un miembro de los trabajos acreedores de las menciones de honor dedicadas a la temática de acceso a cuidados de la salud serán invitados con todos los gastos cubiertos al Roche Press Day.

Categoría Periodismo Escrito

El jurado de esta categoría estuvo conformado por David González, periodista de investigación y consultor editorial venezolano, que forma parte de la Mesa Editorial de CONNECTAS, y Andrew Fishman, editor general de The Intercept Brasil y reportero de The Intercept; y contó con la asesoría médica del doctor Carlos Francisco Fernández, consultor de la Casa Editorial El Tiempo en el ámbito de la salud.

Ellos escogieron a los siguientes finalistas de entre los 492 trabajos postulados.

Finalistas:

“Exclusivo: Por dentro de uma ‘clínica secreta’ de aborto no WhatsApp”, por Nathalia Passarinho
BBC News Brasil
Brasil

Concepto del jurado: Este trabajo se destaca por su fuerza en el relato y la originalidad de su investigación y hallazgos. Narra los riesgos y las dificultades de las brasileñas que deciden abortar de forma clandestina a partir de las recomendaciones de un grupo de mujeres en WhatsApp. La historia da cuenta de una realidad que compromete a más de 500 mil mujeres al año en Brasil. Con un enfoque balanceado, la periodista retoma a partir de las cifras, los conceptos médicos y las posiciones frente a la problemática, un debate que todavía se encuentra inconcluso.

Ver trabajo: Parte 1 / Parte 2 / Parte 3 / Parte 4

“La soledad impuesta por el Alzheimer”, por Johana Fernández
El Día
Chile

Concepto del jurado: Esta pieza rescata la fuerza de una historia humana planteándola en equilibrio entre las emociones y la solidez conceptual, el componente individual y la inferencia colectiva. La periodista utiliza su fuerza narrativa para contar con sensibilidad la historia de dos chilenos que personalizan la angustia de los familiares que cuidan pacientes siquiátricos y la impotencia de un continente que envejece sin que existan herramientas para su atención. El jurado destaca la importancia de que un medio impreso le haya dado despliegue suficiente a este tipo de historia dentro de sus páginas.

Ver trabajo: Parte 1 / Parte 2

“México diabético”, por Eugenia Coppel Ochoa, Carlos Carabaña, Saúl Hernández y Sergio Rincón
Mexico.com
México

Concepto del jurado: Con una narrativa sólida, ejemplos pertinentes, pluralidad de fuentes y rigor técnico, “México diabético” contextualiza uno de los problemas de salud pública más impactantes de ese país y de América Latina. Exhibe también los desenlaces sociosanitarios de un componente metabólico sin asistencia integral por parte de los responsables de la salud. Esta pieza integra variados elementos periodísticos con maestría y fluidez en los que se conjuga el reportaje, la crónica y la noticia sin excesos con un objetivo informativo que se cumple a cabalidad.

Ver trabajo: Parte 1 / Parte 2 / Parte 3

Mención de honor bajo la temática de acceso a cuidados de la salud

El Salvador: escaso remedio al que se aferran hondureños y guatemaltecos”, por Glenda Girón, Isaías Morales y Wendy Funes
La Prensa Gráfica
El Salvador

Concepto del jurado: Esta pieza es un buen trabajo conjunto que involucra a periodistas de Guatemala, El Salvador y Honduras. El jurado destaca este ejercicio colaborativo para visibilizar un drama sanitario antiguo valiéndose de nuevos elementos en un contexto donde la violencia, el desplazamiento y las fallas gubernamentales marcan las agendas mediáticas de esos países.

El jurado David González se declaró impedido para la evaluación de este trabajo, pues aunque no tuvo relación editorial con el mismo, otros miembros de CONNECTAS prestaron asesoría.

Ver el trabajo.

En esta ocasión, el jurado también decidió otorgar un mención especial a:

Postobón realiza pruebas de laboratorio a niños de la Guajira”, por Karem Cecilia Racines
Liga Contra el Silencio
Colombia

Concepto del jurado:Esta obra evidenció el manejo irregular de los protocolos de investigación por parte de una empresa que entregó bebidas sin valor nutricional comprobado a niños de una población indígena colombiana afectada por la desnutrición. El jurado destaca el valor de la periodista para poner a disposición del público un tema que había sido invisibilizado por cuenta de intereses diversos.

Ver el trabajo.

Categoría Televisión y Video

En esta categoría, el jurado estuvo conformado por Bianka Cavalcanti de Carvalho, periodista de derechos humanos y reportera de televisión, y Antonio Martínez Ron, periodista y divulgador científico, y redactor jefe de Next, la sección de Ciencia de Vozpopuli.com; y contó con la asesoría médica de Carlos Francisco Fernández. Ellos escogieron los finalistas de entre los 183 trabajos inscritos para Televisión y Video.

Finalistas:

Lo que no te dijeron del zika”, por Cindy Regidor, Claudia Tijerino y Carlos Herrera
Revista Niú
Nicaragua

Concepto del jurado: Se trata de un gran trabajo, original, comprometido y que aborda un tema grave que tomó a las autoridades por sorpresa. El planteamiento, la sensibilidad y la calidad de la historia compensan sobradamente algunas limitaciones técnicas. El jurado valora especialmente el enfoque de género y el llamado a la responsabilidad de los hombres en la transmisión de la enfermedad del zika, al igual que el tratamiento sobrio y la ausencia de dramatismos.

Ver trabajo.

“Teste dos genéricos”, por Luciana Osório, Álvaro Pereira Júnior, Toni Marques, Mario Altino, Flávio Lordello, Wellington Almeida, Eduardo Torres, Alberto Fernandez, Pedro Acyr y William Torgano
Fantástico (TV Globo)
Brasil

Concepto del jurado:Un trabajo valiente y destacable por su rigor y su meticulosidad, brillante desde el punto de vista técnico, en especial el trabajo de documentación y grafismo. El jurado valora la capacidad de abordar con claridad un asunto tan complejo y el valor periodístico de la investigación sobre un problema de alcance universal y gran proyección como es la calidad y el acceso a los medicamentos genéricos.

Ver trabajo: Parte 1 / Parte 2

Enemigo silencioso”, por José Alvarado, Iván Maestre, Mauricio Campoverde y Tito Mite
Ecuavisa
Ecuador

Concepto del jurado: Se trata de un reportaje sobrio, cargado de información útil sobre la incidencia del cáncer de cuello uterino, con un enfoque certero y un manejo preciso del ritmo narrativo. Un informe que llama la atención sobre un problema sanitario que afecta a las mujeres aunque, como se encargan de recordarnos sus autores, quienes transmiten la enfermedad son los hombres. Periodismo de calidad que nos recuerda la utilidad y la responsabilidad social de la televisión bien hecha.

Ver trabajo.

Mención de honor bajo la temática de acceso a cuidados de la salud

El camino de los venezolanos con VIH hacia la vida”, por Lourdes Fernández, Calvo, Antonio Álvarez Ferrando, Carls Mayo Baltodano, Óscar Ramírez Champa y Carlos Hidalgo Hidalgo
El Comercio
Perú

Concepto del jurado: A partir de un caso particular, muy pegado a la actualidad, los autores de este trabajo abordan un asunto que afecta a miles de personas como es el acceso a los recursos sanitarios. El reportaje pone el acento sobre una realidad que había permanecido oculta entre los grandes problemas que vive Venezuela, la de los enfermos de sida que a la desdicha de tener que salir de su país suman el de perder la posibilidad de acceder al tratamiento que necesitan y en ocasiones el riesgo de morir antes de recibirlo.

Ver trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: