Manuela, su historia se repite en nombres distintos

El día que desapareció de su casa, Manuela iba con su mochila en la espalda. 
Vestía el uniforme del Instituto Técnico de Administración de Empresas (Intae), de Tegucigalpa, la capital de Honduras. Estuvo en cautiverio más de tres días, trasladada  por la fuerza desde la capital a una ciudad, ajena para ella, a 100 kilómetros al norte, llamada Comayagua, ubicada en el centro de Honduras.

“En mayo de este año, la agarra un hombre, le pone en las manos un papel y le dice, te vas a ir a Transportes Catrachos. La cipota ve al hombre y le parece conocido”, contó una de sus maestras.  Temblorosa, ella se sube al bus y en el papel decía que dijera que iba a Comayagua. Cuando va iniciar el viaje, el mismo hombre se sienta a su lado y le ordena que se debe bajar en la terminal de buses.
-Y le vas a decir que te lleven a La Culebrilla.

La niña va paralizada. 

-¿Va usted sola para ahí?, le pregunta el taxista cuando ella le pide ir a La Culebrilla.
En las calles, las personas consultadas y algunas autoridades locales no conocen qué es La Culebrilla, la policía sí lo sabe: “es la entrada a una zona llamada Meambar, es un sitio solitario con calles en forma de culebra”.

Cuando Manuela llegó ahí, la metieron en una vivienda. Ella le contó a sus padres que vio al menos a 10 jovencitas más que eran sacadas a diario de la casa y llevadas a un lugar desconocido, mientras tanto, ella era abusada sexualmente por el mismo hombre.

Su mamá denunció la desaparición en el canal más visto de Honduras, llamado HCH, un medio que suele hacer mofa y decir que las niñas desaparecidas se fueron con novio. Sin embargo, gracias a este canal, la mamá recibe una llamada y una voz anónima le dice que su hija está en Comayagua, mientras sus padres viajaban para acudir ante la Policía de esa zona, las niñas eran trasladadas por la fuerza de esta casa.

Para la maestra es inexplicable cómo el hombre se presenta a la policía de Comayagua con la niña.

-Si hablas y decís que te traje obligada te mato, tenés que decir que te viniste por tu gusto, le advierte el hombre a la joven.

La adolescente y su agresor fueron sentados frente a frente, por la policía. El hombre les dijo que eran novios.

 -“Ya ve gran escándalo y la cipota se vino buscando marido”, le dijo la policía a sus padres.


Al volver a Tegucigalpa, buscaron justicia y al final desistieron cuando una de las empleadas de la Fiscalía le preguntó a su hija: -¿De verdad no era tu novio?

 En este momento su denuncia  es solo un número más, consignado bajo el Reporte 2154. El sospechoso es Cesar Orlando Amaya Zavala. A la adolescente  se le hacía conocido porque el día de la matricula le pidió el número celular a varias alumnas del Intae, pero eso es todo lo que se sabe.  

Vista panorámica de Comayagua, Honduras.

El Intae, El Hibueras y el oriente de la capital

El Intae, el Instituto Hibueras, el Instituto Central Vicente Cáceres, el Instituto Milla Selva y el Instituto Francia aparecen, en una base de datos policial analizada para esta investigación.

En tres años, de 2016 a 2018, la policía recibió casi 20 denuncias de niñas y niños desaparecidos con sus mochilas y uniforme en el trayecto a sus colegios.
Las colonias del oriente de la capital de Honduras, Kennedy, Suyapa, Villanueva emergen con las mayores cifras de niñez cuyo paradero fue reportado como desaparecido. 
El Distrito Central, en Francisco Morazán, aglutina la mayor cantidad de estadísticas con niñez desaparecida, también ha habido en Cortés, al norte del país y en tercer lugar en Comayagua, el departamento que une a los dos primeros mencionados.
Entre 7:00 de la mañana y 2 de la tarde, que son horarios escolares, es cuando más niñas y niños han desaparecido en los tres años, siendo las 7:00 de la noche el horario máximo registrado en los primeros lugares; hubo una tendencia en 2018 a que desaparecieran más niñas en la tarde.
En la mayoría de casos, la ocupación no está especificada y en segundo lugar, la mayoría de desaparición es de estudiantes. La mayoría de personas desaparecidas no tenían educación; en segundo lugar, eran de primaria y de educación media. La mayor cantidad de niños desaparecidos tenían 17 años, fueron en su mayoría mujeres, pero también hubo niños entre 14 y 17 años desparecidos y desaparecidas.
En algunos casos, las madres o padres que llegan a las delegaciones policiales refieren además que la última vez que vieron a sus hijos les dijeron que iban para Comayagua. Además suelen volver a llamar a sus familiares y les dicen: -No me busquen, estoy bien.
En una denuncia, una mamá narró ante la policía en 2016 que el 11 de marzo su hijo salió de la casa para el colegio instituto Hibueras, recibió  sus clases normales, el niño no volvió a casa, un familiar de uno de sus compañeros, mencionó que «que no buscaran a mi hijo porque había dicho que se iba para comayagua pero yo no tengo familia en comayagua”. Al momento de su desaparición vestía el uniforme del colegio Hibueras.
Otra madre denunció a la policía que su hija de…13 años de edad desapareció y que se había ido a Comayagua. La policía consignó su relato con errores ortográfico, en un resumen que cita:

«se encontraba en su casa, por lo que decidió esperarla un momento ya que esta andaba las llaves de dicha vivienda, esto pensando que la menor había salido a cercanías de la colonia, pero al ver que su hija no regresaba decidio (sic) ir en su búsqueda, en ese momento recibio unas llamadas telefonica de ella mediante la cual le dijo «mami hoy no voy a llegar al cuarto, no puedo ir, ya no puedo entrar a esa colonia» la denunciante le pregunto porque no podía regresar si no tenia problemas con nadie, pero esta le contesto que no podía regresar y que el  dia jueves 02-07-2018 iba a regresar a la casa a traer ropa, que ella y su otro hijo de 7 años se fuesen de esa casa, también manifesta la denunciante que la ofendida le dijo que se encontraba en comayagua, incluo el dia de hoy la llamo y le dijo que esta8 bien y que estaba trabajando,  pero no le dio mayores detalles, por lo que interpone el reporte para tramites correspondientes al caso (sic)”.

 

Antecedentes

En Comayagua fue detenido por trata de personas un exdiputado del partido de gobierno, Denis Velásquez. El caso sigue en investigación por parte de la Fiscalía, confirmó el portavoz, Carlos Ávila.

 

Ver: Ministerio Público esconde cifras de militares hondureños o estadounidenses investigados por supuesta trata de personas 

 

 

El sociólogo Sergio Bahr –autor de la Investigación regional sobre Tráfico, Prostitución, Pornografía Infantil y Turismo Sexual Infantil en México y Centroamérica, realizada en la década pasada, apuntó que este hallazgo calza con lo que encontraron hace una década.

Es una pràctica, llevarse a las niñas de sus municipios hacia ciudades en otras zonas geográficas para desarraigarlas y desvincularles de cualquier sistema de apoyo familiar, social “no me extrañaría entonces que Comayagua, ciudad en la que siempre ha existido mucho comercio sexual y abuso sexual de niñez, fuese un destino”.
Bahr advirtió además que en su investigación hablaron sobre la influencia de la Base de Palmerola, en Comayagua, donde opera la Fuerza de Tarea de Estados Unidos. “Ya sea porque hay personal militar o todo el movimiento que surge y se mantiene alrededor de una base militar”.

Denuncias

Desapariciones de alumnos de INTAE
Desapariciones de alumnos del Hibueras
1              «Narran los ofendidos que: el día domingo 04-09-2016 como a las 12:00 horas veníamos saliendo del colegio Inst. Intae cuando encontramos a las compañeras llorando cuando llego un carro color negro se bajó un hombre con pistola en mano y nos dijo que nos subiéramos al carro, éramos tres varones y tres mujeres nos llevaron para un cuarto oscuro y nos comenzaron a golpear nos caían llamadas pero no podíamos contestar porque teníamos miedo, les dijimos que no les hicieran nada a las cipotas que mejor nos golpearan a nosotros y que estos nos pasaba para que no nos metiéramos con … nos tuvieron como media hora y luego fueron a dejar a las cipotas y después a nosotros dejándonos por el Hibueras y que hiciéramos como que si nada hubiera pasado, ese … era dirigente de la banda del Intae y nos llevó la cantidad de L. 6,000.00 que nos pedía como traje de la banda, por lo que se interpone la denuncia.
Manifiesta   la   denunciante que:
el  dia   jueves   01  de  junio del   2017   a  eso  de  las   06:00  horas  mi  hija…(15  años)  salió  de   nuestra  casa  en la  aldea   #2   hacia  el   instituto   Hibueras;   y  no regresa  a  la casa; llamé  a  todos   los  familiares   y   amigos pero  no  está  con ellos;  el  día  de  hoy 02  de   junio  del   2017  a  eso  de las  10:00  horas    me  apersoné  al  instituto   Hibueras donde  los  consejeros  nos  dieron información  que  ellas   el  día  de  ayer  no asistieron  a   clases. Hable  con algunos  de  sus  compañeros   y una  de ella   me   dijo   que   mi  hija  se  fue   junto  a…  otra  compañera  y que    una…(estudiante  de   bachillerato)   el  dia  de  ayer   les pidió prestado  el  celular   llamando a los  números…y  en la   conversación mencionaba  que mi  hija  junto a…   se  encontraban   en   el carrizal.
2 «Narra el denunciante que
es padre de la menor de nombre…de 17 años de edad la cual estudia en el instituto Intae el día de ayer  08/11/2016 a eso de las  11:00 hrs yo llegué a traerla al colegio,  yo ingresé al colegio y los maestros me manifestaron que ya había salido, la fui a buscar al Midence Soto, al parque central, calle peatonal pero no la encontré, me fui para la casa y tampoco había llegado la empecé a llamar al teléfono celular y no me contestó. Mi esposa la llamó y le contestó pero no hablo nada, solo se escuchada el ruido de vehículos, en la noche,  la menor le escribió vía wasap a una amiga de nombre…en la cual le dice que  está bien que no nos preocupemos pero que no puede hablar, está escribiendo a escondidas y que no sabe dónde está, que no la busquemos  que hoy en la tarde va a llegar a la casa o cualquier día de estos y que un amigo le va a ayudar a  llegar a la casa,  por lo que formalizo la denuncia.
Narra la denunciante que en fecha 21-11-2017 a eso de las 12:00hrs mi hija de nombre…de 17 años de edad,  salió hacia el instituto Hibueras fui al colegio a buscarla donde una compañera del colegio  me dijo que mi hija le había hablado por teléfono y que le habia dicho que se había  ido al norte, que ya iba adelante de Guatemala, no llevó  ropa ni nada, se fue vestida normal, por lo que formalizo la denuncia para su investigación.
3 Manifiesta el denunciante que es el padre de la menor…de 16 años de edad quien es estudiante del Instituto Intae y el día de hoy 05-06-2017 a eso de las 17:00 horas mientras iba a tomar un taxi para El Sitio, venía caminando cuando la abordó un sujeto en una camioneta gris al cual nunca antes había visto y este andaba en compañía de dos sujetos más y el que venía de pasajero en la parte de atrás de la camioneta se bajó con un cuchillo y le dijo que se subiera a la camioneta ahí le dijeron que no dijera nada y que subiera y que no dijera nada. Estando ya en la camioneta, le manifestaron que solo era una advertencia para su papa…y que con él era todo el problema y que nada le iba a doler más que le tocaran una hija luego le desgarraron la falda con el cuchillo y y quisieron manosearla y luego la llevaron a la salida de El Durazno y allá  la tiraron de la camioneta sobre un monte por lo que interpone la presente denuncia para su investigación.
sospechosos: tres desconocidos
Narra  la denunciante que es madre de la ofendida de nombre…de 16 años de edad, la cual el día de ayer  25/04/2017 a eso de las 11:00 hrs salió de la casa hacia el Instituto Mixto Hibueras, no regresó a la casa. Fui al colegio y ahí me manifestaron que la  ofendida  no se presentó a clases, llamo a la compañera de nombre…pero el teléfono está  apagado por lo que formalizo la denuncia.
4 Relata el denunciante quien es la madre de…de 16 años  de edad, estudiante a distancia en el colegio Intae,  en fecha 05/03/2017 alas 08:00 horas me  encontraba en el colegio dejando a mi hija antes en mención ya que ella estudia a distancia, resulta que mi hija no regresó a la casa en colonia  Villa Ernestina, ya ella salió del colegio, la única información que tengo es que en fecha 06/03/2017 alas 05:00horas  recibí una llamada por parte de ella de su número # …85 donde me manifestó que  no la buscara ya ella se encontraba bien, luego me cortó la llamada. Ella vestía ese día que la fui a dejar  su  uniforme color blanco y azul, ella es piel blanca,  mide  uno 165 de altura
sospechoso
desconocido
El  día 24  de   julio  del  2017  a   eso  de las  06:00  horas  mi  hijo  (13  años)  y mi  sobrino  (16  años)   se   dirigían  a  su  centro  de estudios  (Instituto   Hibueras,    bajaron del   bus  en la  zona  del  mercado  y a una   cuadra  de   confitería  Venus   se   les  acercó  un  sujeto   quien   le  tocó  el  hombro  a…y  le  dijo  que caminaran y los llevaba  encañonados, los  llevó  hasta   la  Quinta  Avenida  de  Comayaguela,   justo  atrás  del  colegio  donde  estudian,  en  el  trayecto los  obligó  a   darles  el  nombre, centro de  estudio  y  donde  vivían  amenazándolos que  si  mentían  los  iba  a  matar,   luego  los  despojo  de  los  teléfonos celulares   (y  el  dinero   que  ascendia  a   l. 60.00; los  amenazó con   que   no   fuesen a  decir   nada;  a  eso  de  las   12:00  horas    el  sujeto  llego a  las  instalaciones  del   colegio  y  al  ver   a …le preguntó por …y  él  le  dijo que   ya  se   había  marchado   para  la casa y  lo  despojo  nuevamente  del  dinero que  le   habían  regalado  para   irse  para  la casa.
sospechoso:
alto, trigueño, tiene un  ojo  vidrioso  vestimenta  de  cholo  y lo  apodan larence.»
5. Según  manifiesta el denunciante quien es su padrasto que el dia de ayer 18 de septiembre del año 2018 a eso de las 10:05:00 horas de  la mañana mi hijo de nombre…salió de mi casa de habitación estuvo jugando pelota con vecinos del barrio frente de mi casa, desde esa hora no a vuelto a llegar a la casa de habitación. Menciona el denunciante que…anda vestido de pantalón buzo del instituto Intae.
Narra el denunciante que en fecha 02-04-2018 a eso de las 14:00hrs llamé a un muchacho de nombre Cristian mayor de edad quien se supone es el novio de mi hija, hablé con él pero él me dice que ella le había dicho que iba para el centro, como a eso de las 17:00hrs mi hija llamó del número quien me dijo que estaba bien yo le pregunté si iba a regresar y me dijo que no, luego marque al número … y me contestó un muchacho quien me dijo es un vendedor ambulante que él estaba por  la zona de Buenos Aires, pero que le dio la llamada pero le dijo que no lo fuera meter a problemas, el día de hoy 03-04-2018 desde las 06:00hrs fui al colegio donde estudia mi hija donde hable con la consejera quien me dijo que no sabía nada que ellos se cambian de un anexo a otro y fueron a física y regresaron de física pero ella no entró, sus compañeritas me dijeron que el novio siempre iba a traerla al colegio, mi hija anda con el uniforme del colegio Hibueras, mi hija es  alta fornida de piel trigueña,  por lo que interpongo la denuncia para su investigación.
7              El  24-10-2018 a las 12:15  horas   mi hija de nombre … de 16 años de edad salió de mi negocio hacia el instituto Intae, a la hora de salida, ella nunca llegó a la casa,  salí a buscarla al instituto y ya no había nadie, la busqué en el mercado, hospital y en parques y no logré encontrar a mi hija. Cabe mencionar que mi hija anteriormente me dijo que un hombre de 25 años de nombre Orlin Nuñez  la molestaba y me enseñó unos mensajes que le mando por facebook, el 25-10-2018 a las 15:00 horas un señor que tiene una tienda al par del Intae me enseñó unos videos donde se ve a mi hija salir del colegio y que un hombre va detrás de ella  y es el mismo que le mando los mensajes por facebook. Vestía uniforme del intae falda beige y camisa de botones del mismo color, zapatos café y calcetas cafe.
 
8              «narra la denunciante que es hermana del ofendido de nombre…de 16 años de edad el cual el día de hoy 21/04/2018 a eso de las  09:00 hrs mi hermano salió de la casa manifestandole a mi mama que iba a ir a comer  y a jugar (futboll)  y luego a clases a la escuela Estados Unidos a eso de las 19:36 hrs  mi mamá recibió un mensaje de messenger de…la cual le dijo que  era una a miga de mi  hermano y le preguntó que si ya estaba en la casa mi mamá le respondió que no que por qué,   y que si no sabía nada de él, mi mamá respondió que andaba en el colegio y fue cuando le dijo que disculpara que a ella no le correspondía decírselo pero  hoy estuvo con unos amigos del Intae  y llegaron unos hombres  y se lo llevaron en una mototaxi  no se sabe nada de él, créame que si yo hubiese estado ahí le digo  como eran los hombres pero yo no estaba ahí en ese momento, disculpe yo ya no estudio en el Intae pero tengo amigos  y hoy estuvo en una cancha llamado el Bambú antes de ir a clases, y de repente  llegaron unos hombres y se lo llevaron y según las malas lenguas le querían hacer algo, mi mamá le preguntó por qué no le había avisado temprano y ella respondió que hasta ahorita le habían dicho, yo le escribí a la muchacha y me contó que a ella le dijeron que mi hermano estaba jugando en la cancha y que hubo una pelea y este se enojó y fue a traer unos mareros del Combo que no se Deja y que supuestamente se llevaron a mi hermano y a otro muchacho pero ella no dice quien le dijo, ni dice donde vive por lo que formalizo la denuncia.
 

¿Por qué desaparecen niñas y niños?

Hay niños que desaparecen y aparecen ejecutados, otros están siendo víctimas de trata para explotación sexual y reclutamiento forzado de maras y pandillas o se han sumado a las caravanas de emigrantes.

Desaparecen de hospitales cuando hay mujeres que simulan nacimientos ficticios para sostener su relación de pareja; hay casos registrados de niñas desaparecidas para sus padres, pero que están en la cárcel y sus familiares, lo desconocen.

También desaparecen porque escapan con novios o porque huyen de sus casas cuando son víctimas de maltrato, de acuerdo con las entrevistas llevadas a cabo en diferentes zonas del país.

Pero también algunos desaparecen por accidente. “Cada vez que voy por la calle y veo una niña de 4 años me fijo bien si será la que buscamos, yo siempre camino la fotografía de la niña”, dice una agente de la Unidad de Búsqueda y Localización de la Policía Nacional.

La historia la ha conmovido. Una madre trajo a su hija de 4 años a la capital huyendo de problemas con su esposo, estando acá perdió el uso de razón y estaba perdida en la ciudad.

A la mujer la encontró la Policía y la mandó a un refugio para mujeres. Ella dijo que era de Potrerillo, Cortés, la llevaron a su casa, su esposo le preguntó por su hija y ella no recordaba nada. Desde entonces la niña está desaparecida.

La encargada de la Oficina Municipal de la Mujer de Ocotepeque (OMM), Cecilia Reyes, un departamento fronterizo con El Salvador y Guatemala, conoció en 2018 el caso de un niño que decía que esperaba a su tío en una iglesia de Chalatenango porque iban para Estados Unidos, sus padres lo habían reportado como desaparecido.
 
En Copán, un departamento aledaño, la OMM registró la desaparición de una niña que fue buscada durante tres días finalmente la encontraron torturada, violada y asesinada.

De su lado, el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) de la Comisión Interinstitucional contra la Trata y la Explotación Sexual, ha venido rescatando víctimas de reclutamientos forzados para maras y pandillas, contó el coordinador del ERI, Iván Williams.

La ex integrante de esta comisión y ex coordinadora de la unidad de la policía de investigaciones, especializada en búsqueda de personas, Fátima Ulloa, registró durante su gestión nacimientos ficticios que las mujeres le hacían creer a sus parejas y hubo muchos casos de niños robados para este fin.

Pero además las maras y pandillas están captando niñas y niños. Hay lugares del país en donde entrenan niñas sicarias para disparar así, dice UIloa y extiende sus dos brazos al mismo tiempo como si tuviera un arma en cada mano.

Un exjefe de investigación criminal consideró que la inteligencia militar ha captado adolescentes en barrios del país como la colonia El Pedregal para posteriormente ejecutarlos y estas personas son consignadas como desaparecidas. “En Honduras, en los últimos 7 años hubo 350 encostalados (Cadáveres metidos en un costal) que no se han investigado y muchos de ellos son reportados como desaparecidos”.

Mientras tanto, una serie de omisiones policiales toleran e impiden que los casos sean investigados con eficacia.

Para la Policía, la mayoría de niños están desapareciendo porque escapan de sus casas por maltratos o porque se van con novios. 
 
Esta investigación encontró historias que en apariencia se trata de un rapto de novios, pero detrás descubrimos una dinámica parecida a la que usan las redes de trata.

RI

El reportero gráfico Estalin Irías cubre sucesos hace 25 años, para la prensa escrita de la capital, su experiencia le hace pensar que la mayoría de niños desaparecen cuando van a sus escuelas o colegios. Además el crecimiento de maras y pandillas expone a menores a mayor riesgo porque en sus coberturas ha encontrado que algunos son captados por estos grupos y sus familiares no vuelven a saber de ellos. En el peor de los casos algunos aparecen ejecutados después de estar varios días desaparecidos.

Estalin Irías

-

Reportero gráfico de sucesos

Últimas noticias publicadas

Secciones

Sígueme en Twitter

Columnistas

¿Le gustaría apoyarnos?

El periodismo de investigación necesita esfuerzo y no podemos hacerlo solas o solos, puede dejarnos su donativo.

$1.00

Nuestro canal de Youtube

Me gusta esto:

A %d blogueros les gusta esto: