More

    Indígenas piden acusación penal contra Daniel Atala como supuesto «asesino intelectual» de Berta Cáceres


    Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. A través de un Boletín, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) pidió al Ministerio Público enjuiciar a Daniel Atala como el supuesto asesino intelectual de Berta Cáceres.

    Boletín del Copinh:
    «El pasado lunes 4 de mayo, se presentó ante el Ministerio Público solicitud de requerimiento fiscal contra Daniel Atala Midence, Gerente Financiero de la empresa DESA, por los delitos de asesinato y asociación ilícita. Desde el año 2017 el Ministerio Público, dirigido por Óscar Chinchilla, cuenta con prueba clara y suficiente que vincula al crimen a Daniel Atala, quien autorizó pagos para monitorear, perseguir, criminalizar y judicializar a Berta Cáceres, acciones que concluyeron con su asesinato.
    Víctor Fernández, miembro del equipo legal de la causa Berta Cáceres expresó en sus declaraciones con respecto a la solicitud lo siguiente: «Traficaron influencias para obtener permisos, pagaron policías para su resguardo en actos irregulares, así mantuvieron presencia policial y militar en la zona del proyecto, pagaban periodistas para campañas en favor de la empresa aunque las prácticas fueran irregulares».

    Daniel Atala Midence hace parte del grupo de directivos de la empresa DESA junto a José Eduardo Atala, Pedro Atala y Jacobo Atala, quienes fueron mencionados en la sentencia del primer juicio por el asesinato de Berta Cáceres como quienes tenían conocimiento y dieron consentimiento para la ejecución del crimen mediante el cual pretendían frenar la lucha en defensa del Río Gualcarque.
    «En los vaciados telefónicos, se describe exactamente cómo Daniel Atala junto a otros socios de la empresa DESA, conspiraron para imponer el proyecto hidroeléctrico de manera irregular, incluso para constituir esa empresa de manera irregular “continuó el abogado Víctor.
    LA FALTA DE JUSTICIA TENIENDO PRUEBAS, NO SOLO ES IMPUNIDAD SINO CORRUPCIÓN
    La falta de justicia teniendo pruebas, no sólo es impunidad sino corrupción, por lo que el Estado de Honduras se enfrenta a procesos de demandas internacionales al no presentar la acusación contra la estructura criminal responsable de la autoría intelectual de este hecho».

    Los Atala por su parte han promovido una serie de acciones judiciales para las personas que han dado declaraciones y los han vinculado al asesinato.


    Descubre más desde Reporteros de Investigación

    Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

    Artículos más vistos

    Honduras en Archivos Epstein: Tráfico sexual de niñas, experimentos con humanos y energía renovable

    Una presunta red que traficó niñas desde Honduras hacia Islas Vírgenes, operada por un ex embajador de Estados Unidos y un ex comandante de Navy Seal, ligados a Epstein, investigados por FBI. Eólica de Honduras,...

    Fernando Cerimedo amenazó con desaparecer a Reporteros de Investigación: el nuevo acosador de la prensa

    La respuesta al reportaje sobre injerencia extranjera en Honduras no se hizo esperar: Fernando Cerimedo arremetió contra el medio Reporteros de Investigación con una advertencia letal para la libertad de prensa: 'Iré tras el...

    El engaño detrás de la Prado de dos  millones y medio de lempiras del Apóstol Santiago Zúniga

    Al tratarse de un activo cuyo origen pudo ser financiado con recursos de un funcionario público, el equipo de Reporteros de Investigación empezó a seguir la pista. Tegucigalpa, Honduras |Reporteros de Investigación. La Toyota Prado...

    Próspera experimenta con humanos sin permiso de ARSA

    Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. En esta Zona Especial de Desarrollo (ZEDE), promocionan experimentación en humanos. Experimentación genética, la búsqueda de la juventud y otros experimentos que no pasan ni por la Agencia...

    El cinismo, el moralismo y las caras lavadas de la derecha

    La reciente aprobación por parte del Congreso Nacional de la lectura de la Biblia en las escuelas públicas no es un hecho menor ni un error administrativo: es una decisión profundamente política que vulnera de manera abierta el Estado laico y la Constitución de la República.
    spot_img

    Investigaciones

    Descubre más desde Reporteros de Investigación

    Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

    Seguir leyendo

    Descubre más desde Reporteros de Investigación

    Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

    Seguir leyendo