fbpx

Hoy se subasta Honduras: ¿Cómo serán las ZEDES?

Redacción: Lellanith Baca | Edición e imagen gráfica: Wendy Funes

Tegucigalpa, Honduras Reporteros de Investigación. Hoy 16 de octubre, el Estado de Honduras va a ofertar el territorio hondureño ante un auditorio mundial, interesado en invertir en las ZEDES.

Esta oferta, o subasta del territorio hondureño como le llaman activistas hondureños, se llevará a cabo en el Congreso Liberty In Our Lifetime que se desarrolla desde las 8:00 de la mañana de Mülheim, Suiza.

En este congreso estarán, entre varios moderadores, los tres principales inversionistas dueños de varios kilómetros cuadrados de Honduras.

 “Titus Gebel necesitaba un gobierno corrupto para poder llevar a cabo este tipo de proyectos y lo encontró en Juan Orlando Hernández”.

Jimena García Merino
  1. ¿Quiénes son los inversores? 

Los Inversores de este proyecto son el alemán Titus Gebel, inversor en Próspera, en Roatán; Marcar Borde en Coral Beach Village, de Roatán; el empresario italiano Massimo Mazzone dueño de ZEDE Morazán, en Choloma y Johann Thusbass, representa a Guanaja, Hills, según el defensor de derechos humanos Cristopher Castillo.

2. ¿Cuál es la normativa?

Asímismo, Christopher  Castillo, defensor del medio ambiente e integrante de ARCAH asegura que Honduras es el lugar idóneo ya que es el único país que cuenta con una legislación especial para las ZEDES, por medio del decreto 120-2013, (Ley Orgánica ZEDE). Afirma que además de promover la división masiva del territorio nacional “es un proyecto de Neo colonización que conserva, los valores capitalistas del patriarcado, del racismo, del esclavismo y todos los ejes de dominación, exclusión y odio que promueve el sistema”.  

3. ¿Dónde están instaladas y cuántas son?

 En Honduras, se encuentran instaladas tres hasta el momento, la primera que es ZEDE Próspera en Roatán; una segunda en  La Ceiba, Atlántida; la tercera que es  ZEDE Morazán en Choloma, Cortés; se encuentra una en  proceso de instalación en el sur del país que lleva el nombre de ZEDE Mariposa de la cual no se ha dado a conocer el lugar específico, pero según algunos miembros de organizaciones se podría instalar en el departamento de valle o Choluteca.  

4. ¿Cómo funcionaran? 

Las ZEDES según su propia ley orgánica, tienen personalidad jurídica, tienen su propia política y normativa, gozan de autonomía funcional y administrativa, que incluye funciones, facultades y obligaciones que la Constitución de la República y las leyes le confieren a los municipios. Contarán con tribunales autónomos independientes, las que pueden adoptar sistemas o tradiciones de otras partes del mundo. 

Además, también contarán con su propio presupuesto, el derecho de recaudar y administrar sus tributos, a determinar las tasas que cobran por los servicios que prestan. Las ZEDES deberán crear el entorno económico y legal adecuado para situarse como centros de inversión nacional e internacional. 

En cuanto a la jerarquía de su normativa, la Constitución de la República y los Tratados Internacionales tendrán supremacía en lo que sea aplicable.

5. ¿Quién es la máxima autoridad de las ZEDES?

La autoridad máxima de la ZEDE es el Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP) que a su vez son nombrados  por el Presidente de la República y ratificado por el Congreso Nacional. Después, se encuentra el secretario Técnico, quien es funcionario de más alto rango, muchas de sus funciones están sujetas a la decisión de los miembros del CAMP.  

La misma Ley Orgánica ZEDE describe que las ZEDES pueden crearse con el objetivo de desarrollar Centros Financieros Nacionales e Internacionales, Centros Logísticos Internacionales, Ciudades Autónomas, Cortes Comerciales Internacionales, Distritos Especiales de Inversión, Distritos Energéticos Renovables, Zonas Económicas Especiales, Zonas Agroindustriales, Zonas Turísticas Especiales, Zonas Mineras Sociales, Zonas Forestales Sociales o cualquier otro régimen especial no señalado en la presente Ley. 

6. ¿Quiénes pueden habitar las ZEDES?

En cuanto a las personas que  pueden habitar las ZEDES, en el artículo 6 de la Ley Orgánica dice que cualquier persona natural o jurídica sin discriminación alguna puede ser parte de la misma. Los trabajadores Hondureños tendrán preferencia sobre los trabajadores extranjeros, en el que se prohíbe emplear menos de un 90% de trabajadores hondureños y además pagar a estos menos del ochenta y cinco % (85 %) del total de salarios que se devenguen en las  empresas. Pero estas disposiciones pueden ser modificadas por el CAPM cuando ellos lo crean conveniente.

Hasta el momento, algunos miembros de diferentes sectores como El Movimiento Nacional Contra las ZEDE ARCAH (Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras) COHEP (Consejo Hondureño de la Empresa Privada), CNA (Consejo Nacional Anticorrupción), UNAH (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) se han pronunciado en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE). 

7. ¿Cómo se aprobaron?

El 5 de septiembre de 2013  se aprobó en el congreso nacional el decreto 120-2013 que modifica los artículos 294,303 y 329 de la Constitución de la República, lo que permite la creación de las Zonas Económicas de Empleo y Desarrollo (ZEDE). Generando un intenso debate en la opinión pública. Pero de qué se tratan estos proyectos denominados “Proyectos Libertarios”. 

Según declaraciones  del principal promotor de dichos proyectos, el presidente  Juan Orlando  Hernández, “Honduras lo que necesita son empleos y hoy, con este instrumento, decimos a los inversionistas que aquí está Honduras para poder colocar esas inversiones, esto es una realidad y estamos cosechando el trabajo de hace muchos años”. 

(Otra de las figuras  más importantes que promueve los proyectos ZEDE, es Titus Gebel, empresario, abogado, activista, político y publicista alemán, él forma parte de la estructura de la ZEDE Próspera en Honduras. Jimena García asegura que los proyectos ZEDE son un peligro para los inversores ya que tienen inseguridad jurídica porque está sujeto a nulidad y también son un peligro para la población porque los miembros del CAMP, (Comité de adopción de Mejores Prácticas) máxima  autoridad de las ZEDE pueden cambiar las normas en el momento que ellos quieran.

 

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo