¡A despenalizar los delitos contra el honor!

0
172

El proyecto de ley presentado por Madrid plantea dejar una parte de los delitos contra el honor. En cambio, el diputado Morán presentó una iniciativa acorde con las recomendaciones de la ONU y de la OEA para proteger la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, integrada por nueve diputadas y diputados, está dictaminando las iniciativas de ley presentadas por dos congresistas cuyo fin es despenalizar los delitos contra el honor para proteger la libertad de expresión, consta en el expediente 168-CN-2022.

El 6 de julio de 2022, el diputado Samuel Madrid presentó una iniciativa de ley, el 4 de mayo de 2022, también el diputado Darío Morán había presentado un proyecto. Ambos son congresistas de la bancada del partido de gobierno.

Ante una solicitud de información pública, el 25 de julio  —Día del Fotógrafo en Honduras— el primer secretario del Congreso Nacional, el diputado Carlos Zelaya, dio respuesta para conocer cómo avanza esta legislación.

El espíritu de la ley busca proteger la libertad de expresión de personas expuestas a querellas generalmente interpuestas por corruptos, criminales organizados y delincuentes de cuello blanco para frenar expresiones públicas o investigaciones periodísticas.

Descargar en PDF las dos iniciativas de ley: Exp. 168-CN-2022 

Un proyecto de ley para derogar solo una parte de los delitos

El proyecto de ley presentado por Madrid plantea dejar una parte de lo delitos contra el honor vigentes pues en el Artículo 413-A las injurias o calumnias contra una institución bancaria o supervisada por la Comisión nacional de Banca y Seguros.

«El derecho a expresar y difundir, buscar, recibir y compartir información e ideas sin miedo ni injerencias ilegítimas es esencial para nuestra educación para desarrollarnos como personas, ayudar a nuestras comunidades, acceder a la justicia y disfrutar de todos y cada uno de los derechos fundamentales que aparecen en la Declaración Universal de Derechos Humanos»:

«Considerando que la permanencia de la sanción penal para enfrentar las expresiones contra el honor no resulta adecuada con la idea de un Estado democrático que busca defender el ejercicio del derecho a la libre expresión».

Madrid dijo que ha existido demagogia, parsimonia y falta de voluntad política para despenalizar estos delitos. No es posible que se quiera seguir arrinconando a los tribunales a los periodistas por decir la verdad, es incorrecto e inhumano. Hay un proceso que dice que se va a volver a hacer el Código nuevamente eso es un proceso largo, consideró. Esto está más cerca que nunca, "la intención mía no es quedar bien con el sector periodístico sino representar a todos los sectores porque cuando una persona da su opinión también llegan a amenazarle". Pese a la iniciativa, Madrid siente que no ha habido mucho interés de la prensa con esta iniciativa de ley que beneficiará a periodistas criminalizados o que tienen orden de captura, hay periodistas en el exilio que están en España, hay muchos compañeros sufriendo como el caso de David Romero que perdió la vida por persecución. Esto genera coartar la libertad de expresión.
En cambio, la iniciativa de ley de Morán está más acorde con los estándares de libertad de expresión al proponer la derogatoria total de los delitos contra el honor. Dice en sus considerandos: "Los países democráticos se caracterizan ejemplarmente por respetar la libertad de expresión, por legislar en favor de que se pueda emitir libremente y sin ningún tipo de coacción la libertad de pensamiento, y que el mundo se entere con hechos y no con promesas que este gobierno de la mano con este poder del Estado va a legislar con respeto, con armonía en beneficio de la población del Estado de Honduras".
El diputado Josué Colindres dijo que el ejercicio periodístico es importante para llevar con objetividad e integridad la información. Aseguró que utilizará su curul para pedir a la Comisión de Dictamen prontos resultados. A los buenos periodistas mandó su apoyo, a los malos que reciben coimas, chantaje y extorsionadores que caiga el peso de la ley sobre ellos, dijo.

Deja un comentario