fbpx

Gerente administrativa de Gobernación: “Me siento limpia”, son represalias por despidos o por cinco oenegés con reparos

Para evitar conflicto de interés, aseguró que pedirá a las oenegés que fundó que ya no trabajen con Gobernación porque la transferencia de fondos a las oenegés siempre pasa por la gerencia administrativa.

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Luego de varios meses de solicitarle una entrevista en el marco de la investigación periodística sobre las oenegés que fundó, la nueva gerente administrativa de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, Jackeline Lizzette Pinto Dubón, aceptó hablar públicamente.

Los ataques, amenazas anónimas y el hecho de que la estén ligando al expresidente, Juan Orlando Hernández, la motivaron para dar declaraciones y también hizo énfasis en que quiso declarar porque ella nunca ha contratado ningún abogado para coartar la libertad de prensa.

«Yo no he contratado ningún abogado, no lo considero necesario”, fue de las primeras cosas que la funcionaria enfatizó y atribuyó esta acción a la oenegé ADESCOH de la que ella ya está desligada, aseguró luego de que una de las oenegés amenazara a RI con entablar acciones legales por haber publicado la información de interés público. 

La servidora pública admitió que fundó las dos oenegés ADESCOH y ASOHDECOS. Fue directiva de ambas y ejecutó fondos públicos, pero estas organizaciones tienen cajas llenas de papeles que muestran la forma en que ese dinero fue liquidado de manera transparente. Haber trabajado en oenegés no es ninguna ilegalidad y el ministro lo sabía y no le pareció que fuera algo malo, apuntó.

Pinto Dubón ofreció mostrar, en el momento que lo solicite RI, todas las liquidaciones y finiquitos del Tribunal Superior de Cuentas recibidos o en trámite que indican que cada centavo captado del Estado, fue ejecutado de manera transparente.

El encuentro con la funcionaria ocurrió en un hotel de la capital. Llegó de manera amable, saludó, se sentó y empezó la conversación.

Las oenegés fueron fundadas, de acuerdo con su historia, para buscar cooperación externa con el fin de apoyar a comunidades pobres, tocaron puertas como las de la Embajada de Japón, pero siempre les pedían experiencia por eso empezaron a trabajar en la ejecución de proyectos con fondos nacionales.

Pinto Dubón siente que con esta información la han querido vincular como Juanorlandista y esas son represalias no sabe si de ex empleados que tuvieron que cortar en el nuevo gobierno o de cinco oenegés a las que les paró una transferencia de dinero porque han incumplido los requisitos de liquidación que exige el Estado y tienen reparos.

Las personas de Relaciones Públicas –replicó– no le habían dicho nada respecto a la solicitud de entrevista. Unas horas antes de la reunión, RI había insistido una vez más para pedir entrevista. Las personas de Relaciones Públicas, por su parte,  dijeron que volverían a decirle.

Reporteros de Investigación (RI): ¿Jackeline hace meses hemos venido pidiendo una entrevista con usted en la Secretaría de Gobernación, a través de Relaciones Públicas, por qué no se había dado este espacio antes de la publicación?

Jackeline Lizzette Pinto Dubón (JP): Desconocía que querían contactarme.

RI: ¿Nunca le dijeron las personas de Relaciones Públicas?

JP: No me dijeron nada

RI: ¿Usted no sabía entonces que nosotros estamos haciendo este trabajo que tenía que ver con ejecución de fondos y que usted había sido parte?

JP: No, fíjese realmente desconocía que estaban haciendo ese trabajo de investigación.

RI: Nosotros habíamos dicho que queríamos hablar sobre el tema de la ejecución de fondos en las oenegés y que queríamos una entrevista con usted para hablar sobre este tema, lo habíamos dicho varias veces. Pensamos que era usted la que la que había tenido esta negativa para hablar con nosotros.

JP: Fíjense que si hubiera sabido que era este tema, yo los hubiera aceptado. Desde que yo entré a la Secretaría de Gobernación sí he evitado contactar o tener reuniones solamente con dueños o juntas directivas de las organizaciones por efectos de transparencia cuando ellos han buscado, trato de hacerlo acompañada de asesores ministeriales, de otros directores para evitar cualquier mala interpretación durante la plática porque al momento ya tenemos problemas con cinco organizaciones que trabajan con fondos en la Secretaría de Gobernación las cuales tienen reparo.

RI: ¿Son cinco oenegés?

JP: Actuales que han recibido en años anteriores, dineros y han estado en proceso de auditoría, no mía, pero que ya estaban en proceso de auditorías anteriores y tienen reparos. Entonces el Departamento de Auditoría me lo, me lo ha dado y hay algunas que ya están a nivel de Tribunal Superior de Cuentas.  Entonces estoy consciente que estas organizaciones se sienten afectadas, se sienten molestas y se les ha explicado, cuál es el problema que tienen que subsanar y las subsanaciones son bastante complicadas.

RI: ¿Son organizaciones de derechos humanos o son oenegés que realizan otro tipo de proyectos?

JP: Pues mire, hay oenegés hay una oenegé muy conocida que es… que yo estoy consciente que hacen una muy buena labor, pero lastimosamente, creo que hasta el año 2020, la liquidación está malísima. Se le ha devuelto seis veces para su subsanación y ellos en un principio desde que comenzamos en febrero, pues, empezaron a atacar mediáticamente de que se estaba muriendo la gente que no podía atenderlas porque Gobernación les tenía retenido el dinero entonces, se les ha explicado que administrativamente no lo podemos hacer porque nosotros si libramos fianza tanto el ministro como mi persona, libramos fianza. Si nosotros otorgamos esos fondos estamos incurriendo en una irresponsabilidad.

Entonces a raíz de eso, yo no me niego, somos servidores públicos, a atender a la gente, pero sí, cuando yo atiendo oenegés o miembros de las oenegés sí trato de estar acompañada porque sí he recibido bastantes anónimos, amenazas.

Nota de redacción: La funcionaria mencionó el nombre de una fundación que brinda atención a parientes de familiares del Hospital Escuela y de otros hospitales del país. Al no haber revelado toda la lista de las cinco oenegés que tienen reparo, al finalizar la entrevista se le consultó si quería que se mencionara el nombre de la fundación que mencionó varias veces y respondió que era mejor omitirlo. Se le consultó en medio de la entrevista si en algún momento habían co ejecutado fondos con esta fundación porque aparece junto a ADESCOH en un artículo periodístico, de 2017, dijo que hace unos años se les dio una pequeña ayuda de 10,000 lempiras hace años.

RI: ¿Anónimos de qué?

JP: Anónimos amenazándome que sé dónde vivo, que soy una cachureca, que le estoy cobrando a las oenegés.

RI: ¿Por qué le dicen cachureca (el nombre que le dan al partido de oposición de Honduras)?

JP: No sé.

RI: ¿Y desde cuándo empezaron estos anónimos?

JP: Como desde de marzo.

RI: ¿Por qué cree usted que vinieron estos anónimos?

JP: Creo que es por eso, por las oenegés que no se les puede dar los fondos porque han tratado de que se les dé de una otra manera. Yo lo he mandado a Dictamen Legal. Y otras se han mandado al Tribunal Superior de  Cuentas, no hay más que se puede hacer. Si ellos no subsanan, los problemas no se les pueden otorgar los fondos que tienen ya presupuestados y no es al gusto mío, ni el gusto del ministro, sino que tenemos que seguir las disposiciones presupuestarias. Mientras usted no liquida unos fondos recibidos un año y no lo liquidan bien, verdad, no se le puede otorgar otro fondo aunque tenga presupuesto para ese año.

RI: ¿Pero eso es liquidar fondos del Estado?

JP: Liquidando los fondos del Estado entonces en Gobernación hay más de 40 organizaciones sin fines de lucro que reciben fondos del Estado.

RI: Esta es una interpretación personal pero me parece que sí Gobernación es la que audita oenegés por qué Gobernación también da dinero.

JP: No, no las audita.

RI: ¿A través de Dirrsac?

JP: No Dirrsac es la que da la personería jurídica a las organizaciones sin fines de lucro y ahí usted tiene que presentar anualmente informe de actividades y renovación de juntas y estado financieros. No importa si usted está recibiendo fondos del Estado, internacional o no ejecutó ningún fondo. Usted está obligado todos los años a presentar de enero a febrero, estados financieros y los informes de actividades de su organización. Entonces Gobernación tiene dentro de su presupuesto la mayor parte, son transferencias a alcaldías y la otra mayor parte son transferencia, no perdón, la menor parte es transferencias a organizaciones sin fines de lucro, esa ya están dentro del presupuesto.

RI: ¿Dentro del mandato de Gobernación hay?

JP: Presupuesto hay para alcaldías y presupuesto para organizaciones…

Entonces he encontrado esa irregularidad entonces qué sucede, reciben estos fondos, usted los liquida en el año que lo recibió, una vez que lo presenta al Departamento de Presupuesto hay un personal que revisa la liquidación. Entonces, a priori, si está bajo los estándares, no hay problema. Queda que está recibido y no hay ningún problema. Está lista para el año siguiente si queda dentro de presupuesto esa organización, verdad, al año siguiente cuando nos dan el presupuesto uno mira qué organizaciones quedaron. ¿qué se le pide esa organización? que su documentación esté vigente, que tenga estado financieros actualizados o Junta Directiva actualizada, que tenga su permiso de operación actualizado, toda su documentación en regla y que haya liquidado el año pasado el año anterior dicho fondo.

RI: ¿Con esta oenegés lo que usted ha hecho es como pedir que cumplan requisitos por su cargo para después que puedan volver a optar a fondos?

JP: Correcto, ellos estas cinco organizaciones si tienen fondo presupuestados. Pero cuando yo llego me encuentro que hay memorándums anteriores en los cuales me están notificando que hay problemas con estas organizaciones. Uno de los problemas graves que hay es que la junta directiva se paga salarios y eso es prohibido, eso es reparable. Usted como un miembro de junta directiva, usted no puede devengar un salario, entonces de momento que eso es reparable entonces se le comunica a la organización y tiene que resarcir ese dinero.

Entonces, esos fueron los problemas varios de los problemas que encontré, que yo vine a encontrar, entonces lo que hice fue tirarlo a dictamen porque unas, ya el departamento Auditoría lo había mandado al Tribunal Superior de Cuentas. 

¿Qué sucede? retrocedo, viene la liquidación, es presentada en Presupuesto la revisan varias personas, pasa todo bien, perfecto. Ellos les tienen una constancia que ha recibido la liquidación y todo está bajo, la ley de Presupuesto y que no hay ningún problema queda para el otro año, pero a veces encuentran problemas.

Se le notifica la organización tiene este problema subsane, se le presenta una vez, se le presenta dos veces, hasta tres veces, subsane si ellos reinciden y no subsanan, entonces el Departamento de Presupuesto lo manda al Departamento de Auditoría. Recuerde que la auditoría no depende de Gobernación o sea todos los departamentos independientes, ellos dependen del Tribunal Superior de Cuentas.

RI: ¿Su rol específico aquí es decir está cumple y esta no cumple, a esta se le hace transferencia y a esta no?

JP: Exacto

RI: ¿En el caso de las dos oenegés de las que usted fue directiva le ha tocado a usted también hacer esta revisión?

JP: Yo fui hace años, fui parte de las Juntas Directivas y se ejecutaron los fondos y se liquidaron. Se cuenta con esas notas que se liquidaron conforme a derecho y no tuvieron ningún problema.

RI: ¿Y ahora cuando llegan estas dos oenegés, usted se desligó de estas dos oenegés?

JP: Me desligué de estas dos oenegés hace dos años, yo renuncié. Solo estuve unos periodos y renuncié a ellas, hay un momento que tiene que renunciar no puede estar siempre en las juntas directivas.

RI: ¿Usted es fundadora de las dos oenegés?

JP: Fui fundadora, fui fundadora.

RI: ¿Y ahora que estas oenegés llegan a su gestión qué hace?

JP: Pues fíjese que no solo porque llegan sino que al ver que encontramos problemas, que por los momentos van cinco de las que están con problemas bien serios, entonces yo tomo la decisión lo consultó al ministro y le dije mire vamos a mandar mejor a toda la organizaciones que están dentro de la Secretaría a la Auditoría para que vayan a Auditoría, aunque hayan estado bien. Mandémoslas a auditorías para que tengamos un doble respaldo de que todo está bien me entiende, porque si encontré cinco porque la auditoría es a posteriori.

RI: ¿Y no hay un conflicto de interés, si usted misma audita las oenegés que fundó. No audita, pero digamos usted como administradora sí le llega a ASOHDECOS y ADESCOH, así como le llegaron las cinco oenegés?

JP: No habría problemas porque recuerde que son departamentos independientes. El Departamento de Auditoría responde al Tribunal Superior de Cuentas, no responde a la Secretaría de Gobernación.

RI: ¿Auditoría solo le pasa a los documentos a usted?

JP: Con copias, sí. Cuando hay hallazgos viene y me lo presentan a mí, a Dirección Legal, a Dirrsac.

RI: ¿O sea que en estas cinco oenegés quien le pasó a usted documento fue Auditoría?

JP: Departamento de Auditoría

RI: ¿Y porque auditoría le dijo estas no cumplen usted no ha dado no ha autorizado desembolso?
JP:
Yo lo mandé a Dictamen Legal, al Departamento legal y lo mandé a Dirrsac porque yo no me puedo pronunciar sobre un hallazgo, igual sería irresponsable de mi parte, aunque encontraran algo que yo me niegue, entonces mi deber con todo lo que me manden es mandarlo a Dictamen Legal, a la Dirección Legal y ellos proceden para que dictamine qué es lo que compete.

RI: ¿Entonces ya el desembolso no depende de ustedes, sino de lo que diga el Dictamen Legal?

JP: Correcto. Ese es mi amparo legalmente.

RI: ¿Entonces por qué las represalias vendrían contra usted y no contra quien dictamina?

JP: Porque como Gerencia Administrativa es la que efectúa los desembolsos.

RI: ¿Y en este caso, en el caso de ADESCOH y ASOHDECOS usted no se excusaría?

JP: En  lo absoluto y no, porque yo misma cuando forme parte de ellos yo personalmente me moví a supervisar que hicieran lo correcto. Me moví tenemos actas de los alcaldes, de patronatos, de personas locatarios porque se levantaban hasta encuestas, se levantan encuestas. Esa es una verdadera auditoría, usted va a campo y usted va caminando y preguntamos a esta persona ¿usted recuerda que se hizo este trabajo, usted recuerdo con qué, qué se hizo?

Y hasta encuestas tenemos entonces para cuando vayan dos, tres, cuatro, cinco, seis años, usted con la encuesta puede ir a buscar a la persona porque dice el nombre y la identidad.

 RI: ¿Su esposo está ligado a alguna de estas oenegés en la actualidad?

JP: Tampoco.

RI: ¿Se desligó?

JP: También

RI: ¿Estuvo ligado en algún momento?

JP:

RI: ¿Cuando usted la fundó o en qué momento, en qué periodo su esposo estuvo ligado?

JP: Cuando la fundamos.

RI: ¿Y en este caso ahora su familia no tiene nada que ver?

JP: Nada que ver

RI: ¿No hay nadie de su familia?

JP: Nadie no. Nadie.

RI: ¿Usted puede acreditar que porque fueron oenegés que usted fundó no va a haber preferencia?

JP: No, no. Bueno y de hecho que yo ya había hablado también que si ellas quedaban dentro del presupuesto de Gobernación aunque yo no tenga nada que ver —recuerde que ahorita estamos trabajando con presupuesto heredado que no podemos hacer nada— pero este año sí ya somos nosotros este gobierno.

Entonces si ellas quedan, yo voy a solicitar, lastimosamente, pues verdad, para evitar, a raíz de estas noticias que se les quite esos fondos porque no me gustaría que volviera otra vez esos conflictos de intereses así como me lo está preguntando usted, aunque ellos tengan fondos asignados, creo que sería lo correcto.

RI: ¿Ellos saldrían afectados por su cargo?

JP: Saldrían afectados sí, saldrían afectados.

RI: ¿Pero usted se salvaría de este conflicto de interés?

JP: Lo preferiría así.

RI: ¿No le saldría a usted mejor excusarse o no hay forma de que usted se excuse?

JP: Mire yo ya no tengo nada que ver con ellos. Ya hace años, no tengo nada que ver con ellos, pero como ya me relacionan con ellos, todo lo que hagan esas organizaciones dentro de Gobernación va a ser mal visto. Entonces creo que lo correcto sería que mejor ya no manejen fondos dentro de esta institución que ellos toquen puertas y busquen fondos por otros lados, pues, por otras Secretaría de Estado o la comunidad internacional, pero creo que es lo correcto. Yo ya hablé con ambas y lastimosamente, pues eh, ellos están, pues tristes no, no molestos entienden la situación; les dije, pues bueno, lastimosamente por el cargo que acepté tomar creo que se va a ver mal que ustedes continúen, eh, trabajando en Gobernación y Justicia porque yo fui parte de ustedes no tiene nada de malo y no tiene nada de malo y la ley no lo prohíbe que usted esté más de una organización, verdad, no tienen nada de malo, pero a veces la perspectiva la gente no es la misma.

RI: ¿Sí, creo que de alguna forma también la perspectiva es decir, mientras mucha gente murió, mucha gente era gaseada en las calles, verdad pensar un poco el planteamiento también iba por ahí lo que nos decían, había oenegés recibiendo millones de lempiras del Estado, de gente que estaba en la oposición, entonces también un poco explicar esto?

JP: Mire mucho del dinero que se utilizó fue para dar cantidad de producto de bioseguridad a través de las alcaldías, se le dio a los asilos, se le dio a los ciegos, se le dio alcaldías cantidad de mascarillas, gel, pedestales que más teníamos entonces pediluvios y de todo eso hay evidencia. Está las fotos de tal los alcaldes recibiendo todo esto se le dio a muchos asilos a todos los asilos de ancianos se le dio sobre todo en la época crítica en la época donde estaba lo fuerte del Covid.

RI: ¿No les dio miedo a ustedes trabajar con este gobierno a Juan Orlando que era tan cuestionado que se hablaba tanto de él de los nexos que él tenía con la narco actividad en el momento en que se hablaba también de que se estaba sacando fondos a través de ONG?

JP: Pues fíjese que no, porque realmente si usted trabaja bien los papeles y los hechos y las evidencias, ahí están. Sí sabemos, sí sabemos las barbaridades que hizo, eh, tenemos conocimiento pero, eh, si usted hace bien su trabajo.

Igual yo creo que —una fundación para el cáncer aquí dentro de Gobernación tenemos como 10 para el cáncer, si usted sabe que está haciendo un buen trabajo, es cierto. Los fondos vienen del Estado, no de Juan Orlando, sino que vienen del Estado. Y de hecho nosotros no utilizamos el dinero para gastos administrativos y muchas de estas organizaciones como las que le mencioné de cáncer — hay muchas organizaciones que todo su dinero se van gasto administrativos y entendible tal vez solo de eso viven y tienen años de estar en eso, pero no, preferimos utilizarlo y hacer buenas obras.

Se repararon escuelas, se hicieron pavimentos, se hicieron tramos, se hizo calles de herradura donde no había calles donde no había acceso se hizo y en muchos lados llegó la auditoría, llegó el Tribunal Superior de Cuentas.

RI: Me decía al inicio entonces que usted siente que hay represalia, o sea que no sé si es lo que yo estoy interpretando es lo que usted me quiere decir, pero usted me quiere decir ¿por lo que me  comentó antes que usted cree que esta información podría ser por algún tipo de represalia?

JP: Pues Wendy dígame usted por que más podría ser, o sea, no sé. También podría ser, pues  se ha despedido más de 200 personas.  Mucha gente cree, que soy yo la que los estoy despidiendo cuando hay diferentes departamentos, cada jefe de Departamento es el que ha despedido su gente y hemos llegado a encontrar ahí bastantes cosas terribles.

RI: ¿Después sí me dice usted que bueno luego de que salió esta noticia, usted ha tenido algún tipo de agresiones?

JP: Sí me han mandado. Me han reenviado chats del chat del Colectivo del Bosque, donde me insultan donde me amenazan, donde manifiestan obscenidades o cosas así sí me he sentido bastante afectada.

RI: ¿Pero este colectivo qué es un Colectivo de su mismo partido?

JP: Es un chat sí del mismo partido.

RI: ¿Pero es el mismo partido ni siquiera es la oposición?

JP: Es nuestro mismo partido que me está atacando, no son los cachurecos.

RI: ¿En vista de eso usted ha querido salir para hacer estas aclaraciones?

JP: Para hacer esta aclaración, sí y también declarar que yo no contratado ningún abogado no lo considero necesario. De igual manera, yo siempre he puesto mi cargo a disposición del ministro y de todas las autoridades y me siento tranquila, pues sí limpia.

RI:¿Y el ministro que le ha dicho?

JP: No, que está todo bien, que si yo tengo toda mi documentación no hay ningún problema que en cualquier momento cualquier funcionario, cualquier persona pudo haber sido parte de una oenegé y eso no es pecado, o sea, si consiguió fondos durante la narco dictadura no necesariamente tuvo que haber sido porque uno era Juanorlandista o porque hizo algo malo, o sea, como le digo en caso de SEDIS uno pre calificaba, pero en un concurso abierto cualquier organización podía ir y toda la organización el fin era ayudar ese es el fin de la organización proyectarse social comunitariamente.

RI: ¿Por qué fundar dos onegés y no una, las dos incluso se parecen el nombre?

JP: Pues fíjense que ahí sí. No, el nombre no se parece.

 RI: ASOHDECOS y ADESCOH las siglas (en realidad son acrónimos no siglas) son bastante parecidas.

JP: Con ADESCOH queríamos manejar más proyectos sociales, verdad más dirigido a gente de bajo recursos, dar sillas de ruedas y como era precisamente tan difícil conseguir fondos; creamos la otra con el objeto de ayudar de otra manera, por ejemplo, más a la gente del deporte. Entonces nosotros hemos entregado contadores; hemos entregado uniformes a los equipos de natación, al gimnasio olímpico, entonces más dirigido al deporte.

RI: ¿Entonces ADESCOH recibió fondos de qué secretarías?
JP:
Solo de SEDIS.

RI: ¿Que son los 54 millones que aparecen en el portal de transparencia de SEDIS y ahora los han borrado ya no está el enlace, hicimos la denuncia al IAIP?

JP: ¡ah! Mire Wendy me gustaría mejor traerles los documentos porque creo que están, o sea, tengo que ir donde ellos y pedirlos porque los tienen por suerte, los tienen todo, pero creo que están mal. Creo que están malos los fondos están mal, el monto.

RI: ¿Si es que el monto informado es lo que aparece en portales públicos?

JP: El monto está mal porque el último año que se trabajó fue en el 2018 y como le dije yo, rescindieron. Trabajaron con SEDIS y Gobernación. Las dos.

RI: ¿Por ahora no podría dar la cifra recibida?

JP: No la ando, pero yo se la puedo traer.

RI: ¿Usted ejecutaba fondos, los administraba?

JP: Uno emite los cheques, sí, uno es responsable de emitir los cheques.

RI: ¿Pero ya quién ejecuta es como la parte más ejecutiva y no toda la Junta Directiva?

JP: No toda la junta directiva fíjese y de hecho, pues se tiene contador, se tenía contador y tuvimos una auditoría privada; también se solicitó una auditoría privada de una empresa privada por lo mismo porque fíjense que uno siempre precalificaba en otras organizaciones y entonces muchas organizaciones pedían informes contables auditados, entonces también tenemos informes contables auditados

RI: ¿Y cuando usted aceptó el cargo público usted estaba consciente que estas cosas podían pasar?
JP:

RI: ¿De que en algún momento iban a decir ella tuvo dos oenegés, ella fue directiva?

JP: Sí exactamente no lo mire nada de malo porque durante funcioné y trabajé con ellos, todo se ejecutó al margen de la ley, o sea, todo bajo la ley.

RI: ¿Pero está consciente de que podía haber gente que iba auscultar o que iban a cuestionar, una servidora pública debe estar preparada, sé que es un ser humano, pero que va a estar preparada a mayor escrutinio público?

JP: Sí, pero no me imaginé que lo iban a manejar como que si yo era Juanorlandista o que si yo era cachureca o que si yo había drenado fondos sino que okay: usted manejo aquí y  remitámonos a los papeles pues si alguien tiene una duda miramos miremos a ver que se ejecutó está la liquidaciones como se fueron manejados los fondos y cualquiera puede ir a ver  in situ todas las obras.

RI: Y por eso es importante el acceso a la información cuando se ponen restricciones de acceso lo que se genera es la pregunta por qué hay restricción al acceso.

JP: Ya ahí Wendy no le podría responder. Ya es así ya es parte de Secretaría General y de parte de Dirrsac, verdad y de la Dirección Legal, ya esos no son mis departamentos.

RI: ¿Usted supo que estábamos haciendo estas solicitudes de información?

JP: Fíjese que no, hasta que mire el.

Las dos organizaciones continúan activas, tienen sus oficinas, tienen las puertas abiertas cualquiera que quiera ver la documentación, pues sí es cierto que no es privada dentro de lo que cabe, pero si alguien quiere verlas e ir a los lugares, se les puede acompañar para que vean los proyectos, para que vean toda la proyección social, que se ha tenido y a toda la gente que se le ha ayudado.

RI: La Ley de Transparencia dice que cualquier institución que recibe fondos públicos está obligada a abrir sus puertas a la transparencia y a dar acceso a información, entonces sí es privada pero recibió fondos públicos.

JP: Sí

RI: ¿Esta pregunta que se me quedaba, en las páginas web páginas a medida consultábamos, se caían?

JP: Fíjese que les soy sincera, los llamamos y mire despidieron a la persona, que cólera, se le había estado pagando se llama Fabricio, él es el que nos estaba se le paga, por el, por el cómo se llama esto, el dominio y él las tenía que estar alimentando y  la verdad que la gente se confió y no, no se daban cuenta ahí están otra vez restaurándola. Lo cancelaron. Él se llama Fabricio Osorio, creo que es. Entonces lo cancelaron y están volviendo a comprar otro dominio y las van a tener que volver a cargar porque de hecho fíjense que en SEDIS era obligado tener la página web activa y había que estar alimentando con todas las fichas con todo lo que usted ha subido había que estar alimentando. Se tenía que tener hasta la página web activa, entonces pienso que fue una buena acción en ese momento entiendo que después se dieron un montón de cosas en SEDIS pero por lo menos los años que nosotros trabajamos se trabajó bien.

RI: ¿Me dijo qué había, que siente que de alguna forma podría haber una, bueno, lo que le entendí yo al inicio de nuestra conversación, off the record, como una especie de sabotaje me decía o lo entendí mal?

JP: Represalias, creo yo por las personas que se han tenido que cancelar y por el paro que han tenido ciertas organizaciones, verdad por falta de una buena liquidación de parte de ellas y son cosas que yo vine a encontrar, o sea, ya estaban ellos, ya tenían conocimiento que tenían esos problemas. No es de mi administración, pero como no se les da los fondos de este año, yo entiendo que ellos tienen compromisos, pero es una responsabilidad administrativa de parte nuestra y si yo tengo un Dictamen Legal que me dice que no le puedo otorgar los fondos presupuestados porque tienen ese reparo. Yo no puedo proceder.

Entonces puede que haya, eh pues personas que están bastante molestas. Igual las personas que han perdido su trabajo, pues esto es parte de una transición, son partidos diferentes es normal. El ministro quiere trabajar con gente de confianza, se han encontrado ciertas irregularidades en ciertos departamentos, entonces cada director ha cancelado, pues a personal que no considera, pues, que estaba desempeñando su labor, pero probablemente es más fácil creer que Gerencia Administrativa es la que decide a su gusto cancelar el personal. Lo cual es totalmente ilógico, verdad.

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo