fbpx

“El líder de Honduras unido con el líder del Cártel de Sinaloa”: Fiscal Gutwillig en cierre de juicio de JOH

Día 12 de juicio

Actualización 19:00 horas Nueva York

Cero evidencia, dijo Renato Stabile y pidió valorar evidencia más allá de la duda razonable

Nueva York | Reporteros de Investigación. El fiscal Jacob Gutwillig se paseaba por la sala de juicio con las manos atrás. En varios momentos se quedó viendo al jurado mientras hablaba del resumen de evidencia. Hizo sus conclusiones y centró su argumentación en la relación que el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández sostuvo con el ex alcalde Alex Ardón y con el traficante Geovanni Fuentes.

Tony Hernández y Fabio Lobo estaban ligados a Juan Orlando y en la conspiración usaban M-16, K-47, lanzagranadas y el acusado sabía. Ellos operaban por información de inteligencia y el acusado sabía y los protegía a todos.

Fabio Lobo, como el acusado, aprovecharon su cercanía con el poder para aliarse con el narcotráfico, argumento la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Durante sus argumentos finales, la Fiscalía presentó una serie de evidencias o el resumen de evidencias, entre estas mencionaron una imagen en la que Juan Orlando aparece con los hijos de Geovanni Fuentes y Juan Orlando dijo que no los conocía, expresó el Fiscal frente al jurado.

En noviembre de 2013 dijo la Fiscalía, Fabio Lobo y Leonel Rivera, socio de Juan Orlando Hernández, le habían dado millones. Él pidió a sus socios mantenerse callados, les pidió discreción; pero mientras siguió traficando. Siguieron traficando sin ser detenidos, Alex Ardón y Geovanni Fuentes siguieron traficando por años con total impunidad.

Alex Ardón, dio a entender el Fiscal, mantuvo la discreción; pero los Valle Valle no. Y el tráfico de drogas fue exitoso (Se refiere a Ardón y al acusado).

“Tony Hernández Alex Ardón, Tigre Bonilla, son uno solo, son una sola conspiración”.

Juan Orlando Hernández defiende que él apoyó la extradición, pero seguía protegiendo a otros y a sí mismo.

Durante sus conclusiones, la fiscalía mencionó también las llamadas entre El Porky y una conversación de WhatsApp de Fuentes con el Comisionado Martínez.

Luego hizo una reseña de cómo las narco libretas hablan de TH y JOH. “Las iniciales estaban relacionadas, no es casualidad”. “Toda la evidencia prueba que el acusado es culpable”.

Era la 1:15 de la tarde cuando el Fiscal empezó a leer los cargos. Mencionó cargos para importar cocaína a Estados Unidos, toda la evidencia, fotos mensajes y libretas llevan a esa conclusión, no hay duda de la conspiración.

“JOH es culpable pese que a que él no cargó un arma, pero permitió que en la conspiración usaran armas”, dijo el Fiscal.

“JOH aprendió que aprobar leyes, extraditar narcos, dar discursos, era un truco, pero a sus socios no los tocó”. Ellos siguieron traficando drogas y creando violencia.

“En el juicio mostramos tráfico, corrupción y violencia… hállenlo culpable”. De esta forma, el Fiscal cerró sus conclusiones.

Una hora y media antes, había dados la última declaración el expresidente Juan Orlando Hernández en la que se mostró inocente y calificó a los testigos como expertos en mentir. Para desvirtuar las preguntas sobre la destitución de Ramón Sabillón como director policial por haber capturado a los Valle Valle, trató de justificar el despido con la perdida de un dinero que investigó el Ministerio Público. Señor le pido responder la pregunta, le advirtió el fiscal y le hizo varias veces la consulta sobre la destitución de Sabillón.

Actualización: Alegatos finales de la defensa
A las 2:15 de la tarde, el defensor Renato Stabile empezó con sus conclusiones. Dijo cero evidencia, cero evidencia.

No hay reportes financieros, no hay detalles específicos, no hay fechas específicas, no hay descripción de mensajes, no hay fotos de reuniones. Las fotos son editadas.

Usaron la palabra de testigos con motivos para mentir.

No había Waze de Graneros Nacionales, no hay evidencia de que Geovanni Fuentes estuvo en Graneros Nacional, no hay corroboración.

“No voy a desperdiciar tiempo yendo sobre cada uno de los 224 asesinatos ni sobre lo que ellos dijeron”.

Son historias contradictorias. Leonel Rivera habló de 250,000 y Fabio Lobo de 200,000 dólares, alegó en referencia a los supuestos sobornos.

En el gobierno del señor Hernández hubo 24 extradiciones y formó la policía Tigres, Atic para combatir el crimen, entre otras.

Cuestionó las narcolibretas porque dicen la JOH y aludió que a El Chapo no le dicen La Chapo.
En un momento del interrogatorio Stabile sonrió mientras daba sus alegatos.

Cero, cero evidencia
“No te pido que declares inocente o culpable solo toma en cuenta la evidencia más allá de la duda razonable”. “Ustedes deciden, ustedes tienen el control”.

Luego de Stabile, la fiscal Elinor Tarlow —con la carga procesal de la prueba— manifestó que su evidencia es devastadora. En su alegato final de frente al jurado: «No importa si extraditó narco o promulgó leyes, él dijo meteré drogas a los gringos por las narices»; «no aplicó la ley a narcotraficantes que el protegía.

Mario Cálix, vice alcalde de Gracias, Lempira, su pueblo natal, no fue extraditado. «La extradición fue selectiva e intencional»; «el acusado tenía poder político, militar y poder de policía». «Todos los testigos en sus testimonios son consistentes».

«Tony Hernández era su hermano y socio del tráfico de drogas». «El acusado ordenó el atentado contra otro narcotraficante».

«Es culpable por encima de la duda razonable».

«Explotó el sistema para proteger cargamentos de droga».

Luego de los alegatos, a las 4:25 de la tarde, el juez Kevin Castel dio instrucciones al jurado. Lo convocó para mañana a las 9 para darles instrucciones por escrito y luego se retirarán a deliberar y no retornarán hasta tener una sentencia. Las últimas palabras del juez fueron:

«Queda en sus manos y mantengan la mente abierta»

Deja un comentario

Investigaciones

spot_img

Últimas noticias

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo