Black Mamba fue ofrecido con “sistema supresor de incendios”

El 1 de febrero, la Policía Nacional informó que el primer lote de dos “Black Mamba Sancat” ya estaban en el país y que eran vehículos comprados y pagados con el Presupuesto de 2023.

En abril, la Policía anunció el ingreso de cuatro nuevos Black Mamba e informaron que faltaban cuatro más que serán traídos, según el plan, dentro de un mes.

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. La empresa que vendió el lote de 15 Black Mamba es la mexicana TPS Armoring y lo anuncia como un vehículo con sistema supresor de incendio. A pocos días de que llegue al país un lote de seis Black Mamba APC Sancat, uno de estos vehículos ardió en las carretera que conduce al norte del país.

El siniestro fue en el Valle de Amarateca. Esta es una zona en cuyas inmediaciones está ubicada la Penitenciaría Nacional, la cárcel más grande de Honduras; cerca está también la escuela de formación de nuevos oficiales de Policía, empresas maquiladoras, plantas industriales y algunos complejos habitacionales.

La imagen del vehículo en llamas se viralizó y la Secretaría de Seguridad anunció una investigación a profundidad.

En el aire quedaron preguntas por responder sobre el tipo de operación policiaca que realizaban al momento del incidente, el personal responsable y el tipo de mantenimiento y el personal de ingeniería automotriz implicado en el proceso.

El caso amerita respuestas que conozca la población en vista de que le costó al pueblo hondureño trece millones de lempiras, según se concluye de la información en un Portal de Transparencia de la Sefin, revelado por Contracorriente ya que Seguridad reportó que en 15 Black Mamba gastó 195.787.500 lempiras del presupuesto de 2023, es decir cada una salió a 13.052.500, dice el documento.

Sobre cómo se realizó, la compra el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció en rueda de prensa que compraron diez vehículos con el presupuesto de 2023 y se hacían adecuaciones para comprar con el presupuesto de 2024, cinco más para llegar a 15 en total. Este tipo de vehículos se compra, se manda a fabricar y luego se trae, explicó.

El 1 de febrero en la entrega de los primeros blindados, el ministro de Seguridad Gustavo Sánchez, dijo que había incomodidad de algunos sectores por la adquisición de estos vehículos que serían para la persecución del crimen organizado. Presentó dos vehículos, dijo que en febrero traerían más hasta completar diez.

Las operaciones reportadas de los Black Mamba

El 20 de febrero, Seguridad reportó la entrega de Miguel Alfredo Erazo Lazo solicitado en extradición por Costa Rica, acusado de transporte ilegal de drogas y sustancias controladas en perjuicio de la salud pública. La entrega se realizó desde el Centro Penal de Támara en Tegucigalpa al Aeropuerto Internacional de Palmerola, utilizando vehículos blindados «Black Mamba Sanndcat”.

Dos días después informaron operaciones policiales en zonas conflictivas de Comayagua con los vehículos Black Mamba Sandcat y el traslado de los extraditables Mayer Banegas Medina, detenido en el sector de El Pedernal, Francisco Morazán, Jorge Alberto Viera Chirinos, requerido en el municipio de Orica y Elmer Bonilla Matute, capturado en la ciudad de Comayagua.

El 29 de febrero reportaron la desarticulación de la banda «Los Quebrachales», que operaba en Olancho. La operación se hizo con el “uso estratégico de vehículos tácticos Black Mamba, según un boletín de Relaciones Públicas.

Un mes después el 28 de marzo, reportaron la detención del asesino de Blanca Rosa García, una joven empleada de una gasolinera asesinada en Campamento, Olancho.

El miércoles 27 de marzo, la Policía Nacional de Honduras anunció que investiga una campaña maliciosa liderada por maras y pandillas, especialmente la Mara Salvatrucha y la Pandilla 18, que critica el uso y adquisición de vehículos tácticos blindados Black Mamba por parte de la institución policial. Esta campaña, desarrollada a través de perfiles falsos en redes sociales, busca desacreditar el uso de estos vehículos por las autoridades.

El 30 de marzo, la policía reportó la captura de integrantes de «El Frendy» y a los miembros de su estructura criminal, tras un violento enfrentamiento armado en el sector de Los Torreones, El Paraíso.

La policía informó el 6 de abril sobre el traslado del miembro de la MS, Julio César Moreira Rivera, de 30 años de edad fue entregado a El Salvador y llevado en un vehículo de este tipo. Había sido capturado en Nicaragua.

El 18 de abril reportaron el traslado para extradición de Jorge Luis Aguilar Reyes en este tipo de vehículo.

El 24 de abril, el Congreso Nacional aprobó la exoneración del “pago de los derechos arancelarios de introducción (DAI), el pago del impuesto sobre venta (ISV), tasas, sobretasas, impuestos aduaneros, multas, intereses, arancel de importación y cualquier tipo de gravamen arancelario o tributario que correspondan en el territorio nacional a la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad para la compra directa de diez vehículos blindados para uso exclusivo de la Dirección Policial Anti-Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) y/o para cualquier otra dependencia que designe la Secretaría”. El Congreso Nacional hizo el anuncio el 24 de abril a través de su cuenta de X.

El jueves 8 de mayo, la policía reportó la captura de la banda delictiva Los Carías en San Esteban, Olancho con el uso de un vehículo Black Mamba Sancat.

Y solo 21 días más tarde de la exoneración decretada y con menos de seis meses de haber sido traídos al país, ocurrió el incendio.

 


Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Tendencias

El concepto de hecho social en Emile Durkheim

Por: Rossel Montes Emile Durkheim (1858-1917) sociólogo, filósofo, antropólogo e...

Las heroínas invisibles de la Historia de Honduras

1/2Por José Manuel SerénEn las escuelas no lo enseñan,...

Las consecuencias políticas y sociales del Golpe de Estado de 2009

Por: Rossel Montes Atrás habían quedado los fatídicos golpes de...

Como Epstein y Trump usaban mujeres: lo que revela una investigación del New York Times

Según el New York Times, Trump y Epstein coincidieron durante años en los mismos círculos de poder económico y social, particularmente desde finales de la década de 1980 y a lo largo de los años 90. Ambos frecuentaban eventos privados, fiestas exclusivas y espacios reservados para una élite empresarial y política que se movía entre Nueva York, Florida y otros enclaves de lujo.

Elecciones y crimen organizado

Rossel Montes analiza la operación del crimen organizado que sometió y amedrentó a los votantes, esta fue solo una de las tácticas de una completa estrategia criminal.

Javerianos: Una revolución espiritual y espiritualidad

Por Carlos Méndez Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Aquel día de...

Dos intervencionistas perseguidos por la justicia: un país en llamas

Por Wendy Funes Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. El...

Esta es la lista de irregularidades en las elecciones de Honduras 2025: siete días de mentiras

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. La gente salió...
spot_img

Artículos recientes

Popular Categories

spot_imgspot_img

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo