More

    Crónica del caso del periodista Chepito Serén

    Por Wendy Funes

    El director nacional del Mecanismo de Protección de Periodistas atendió el caso personalmente. Aseguró que reforzará las medidas para el equipo. El encargado de Operaciones de la DPI respondió que tomarán las correcciones para que los policías sigan protocolos de actuación adecuados.

    Rossel Montes junto al periodista José Manuel Serén.

    Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. En las callejuelas de la capital hondureña, algunas tan escuálidas como serpientes delgadas, a las y a los periodistas, la universidad nos inunda de la imagen de que policías, militares, políticos o grupos de poder pueden mentir siempre. Por eso, cualquier persona con poder, es sospechosa mientras no demuestre lo contrario.

    En las aulas tácticas a la policía la forman con el prejuicio de que, en los barrios de Honduras, las personas son culpables mientras no demuestren lo contrario y están más cerca de ser culpables si son jóvenes de un barrio con calles polvorientas y casas desteñidas por el tiempo.

    Así periodistas y policías desde su trinchera de ideas intentan cumplir su deber. Pero no todo siempre sale bien. Cuando los prejuicios de policías y periodistas se estrellan, se arma una contienda mediática que atemoriza a la prensa y resta confianza policial.

    Eso es lo que ha pasado en las últimas 72 horas con uno de los periodistas del equipo de Reporteros de Investigación (RI).

    Cultura de tortura sicológica

    La tarde del domingo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) salió un equipo de detectives. Iban vestidos con pasamontañas y chalecos antibalas.

    Ellos no tienen la culpa y talvez no tenían ni idea que el diseño de las letras DPI que llevan en su chaleco no se parece en nada a la tipografía de otros chalecos que usa esta misma policía. Unos iban con tenis y no con zapatos policiales.

    Esas inconsistencias tan pequeñas hacen que un periodista, acostumbrado a observar, vea algo que no concuerda.

    Los agentes quizás sin experiencia sintiendo que tienen el mundo en sus manos, quizás sintiendo que tienen mayor dignidad que el pueblo que les paga, convencidos de que son los dueños del mundo, pero, al mismo tiempo, con la sana convicción de proteger a una persona denunciante, salieron de su oficina. Fueron a la colonia El Hato, al oriente de la capital.

    La evidencia científica les dio un radio de acción en el que debían rastrear el celular perdido de una víctima, informó el comisario de la DPI, Raúl Sandoval. El comisario es un reconocido investigador con más de dos décadas de carrera que ha solido vérsele respetuoso y profesional en la cobertura de escenas.

    Llegan a casa de periodista

    Pero sus subalternos que no tienen todo su colmillo, irrumpieron sin protocolo, sin educación, soberbios, irrespetuoso de derechos y garantías, con prejuicio y socarrones. Como investigadores torpes.

    Ocuparon la parte frontal de la casa del periodista sin identificarse, sin rostro, con pasamontañas, tratando de sospechosa a la periodista Lissy Serén. Parecía como si para ellos, ella no merece ningún respeto.

    Ellos querían que, frente a desconocidos que no se identificaron con la dignidad que da una placa de funcionarios policiales, ella abriera la puerta. Exigían acceso a las cámaras.

    Ella pensaba mientras tanto que su hermano, el periodista José Manuel Serén ha estado investigando narcotráfico y el reciente crimen de dos periodistas y que esos hombres frente a ella podían ser falsos policías.

    Ellos mientras tanto, por la actitud descrita por Serén, quizás sentían desafiada su autoridad y que ella no colaboraba.

    José Manuel Serén (Chepito Serén) fue notificado, por teléfono, de la acción policial en su casa, entrenado para dudar y con miedo por el contexto de violencia y de discursos violentos contra periodistas, antes de verificar toda la información tuvo temor de que se tratara de una amenaza.

    Serén recordaba en ese instante cuando falsos policías sacaron de su casa al periodista Edwin Andino y lo asesinaron.

    “Los elementos subieron y bajaron varias veces, como identificando la casa, no les bastó con los videos y fotos que habían tomado, sino que también estaban solicitando las grabaciones de las cámaras de seguridad que tiene la casa, no como colaboración de cortesía sino como una exigencia”, explicó Serén al director del Mecanismo de Protección de Periodistas, Arnol Bonilla.

    Supuestos policías se contradicen

    El grupo que dijo ser de la DPI era de entre cinco a ocho personas. Se contradecían en sus argumentos.

    “Llegaron a mi casa con la excusa de buscar un teléfono perdido, unos decían que el supuesto móvil se había perdido la noche del sábado en una fiesta y los otros que en horas del domingo por la mañana; ni ellos mismos se podían poner de acuerdo para hacer la supuesta investigación efectiva, como dice trabajar esta unidad”.

    Chepito hizo la denuncia pública. Su queja fue retomada por los medios como si se hubiera revuelto un hormiguero porque tener cuerpos armados queriendo allanar la casa de un periodista es alarmante.

    Lo es más porque el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, dijo de manera torpe que vigilan a la prensa.

    Aunque ahora los militares ya no abusan del pueblo como en los gobiernos anteriores ni manipulan la Secretaría de Seguridad, la gente sigue asociando a la policía con los militares.

    Mientras la información trascendía, llegaban llamadas para preguntar por el estado de Chepito Serén.

    Crecientes ataques

    Al día siguiente, el lunes, el equipo realizó una reunión para analizar los incidentes contra el periodista y contra las demás personas de RI.

    José Manuel Serén fue criminalizado por la ex rectora de la UNAH, Julieta Castellanos. Por su trabajo en Reporteros de Investigación, ha recibido intimidación policial, lo han amenazado con demandas, ha tenido vigilancias e intimidación cerca de la zona donde vive, amenazas físicas durante protestas, campañas en su contra en redes sociales. El resto del equipo ha sufrido repercusiones similares.

    Pero, además, con el análisis concluimos que, de las amenazas de demanda, campañas de desprestigio, sabotaje a vehículos y motocicletas, en 2024, los ataques escalaron. Empezaron a arremeter contra la sede del periódico y los episodios se hicieron más repetidos.

    No obstante, los patrullajes policiales y el acompañamiento policial aminoraron el riesgo.

    Este año, Serén ha estado trabajando en documentar los ataques en línea contra periodistas, las agresiones y disturbios en Cofradía, Cortés; las denuncias de CONADEH sobre desplazamientos de periodistas; el caso de Bartolo Fuentes sobre agresión a una diputada.

    El director del Mecanismo y nuestro oficial de seguimiento Jorge Aplicano nos atendieron, este 10 de junio, con dedicación. El director anotó una serie de medidas para protegernos. Entre las medidas se pedirá a DPI una explicación y se sugerirá seguir protocolos respetuosos de derechos humanos a la hora del abordaje policial.

    Falsos policías

    El equipo de RI considera que este hecho no debe pasar inadvertido, se deben hacer correcciones estructurales e investigar agresiones contra la prensa.

    En 2022, el 10 de octubre de ese año, supuestos Policías Militares ingresaron a la vivienda del periodista Edwin Emilio Andino Amador, lo sacaron de su casa y posteriormente le quitaron la vida con armas de fuego.

    En el caso de Frank Mejía, HCH difundió, el 18 de mayo de 2025, imágenes donde se observa al periodista esposado y vendado en el patio de su casa. Fue víctima de supuestas torturas policiales por tres horas. El hecho ocurrió en la colonia La Peña de Tegucigalpa, situación en la que también se reportó el robo de 100 dólares, teléfono móvil y otras pertenencias personales del periodista.

    Como resultado de todo lo que paso en estas últimas 72 horas, la víctima de robo del celular aún no tiene respuesta. Y ahora la prensa tiene mayor sensación de inseguridad. A los periodistas les queda la tarea de precisar y verificar la información antes de difundir mensajes. Constatar bien los hechos para respetar al pueblo. A los policías, el gran reto de transformarse para ser eficaces y respetar al pueblo al que le deben su educación y empleo.


    Descubre más desde Reporteros de Investigación

    Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

    Artículos más vistos

    Captura institucional: 26 generales de la Policía a casa, retoma cúpula leal a Julián Pacheco y compañeros de oficiales que protegían cargamentos de cocaína

    Hay una orden de captura vigente para Juan Orlando Hernández. Los hombres que gubernaron la policía cuando él fue presidente deben ejecutarla.

    Archivos Epstein || Novia de Epstein condenada por delitos sexuales lucha por un indulto de Trump

    El mismo periódico The Guardian señala que pese a que el equipo de Donald Trump ha negado que estuviera considerando un acto de misericordia de ese tipo para Maxwell, su propuesta reavivó el debate sobre si un indulto presidencial o una conmutación de su sentencia estaban potencialmente sobre la mesa.

    La filosofía latinoamericana 

    Por: Rossel Montes  Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Desde tiempos muy remotos muchos pensadores han tratado de responder a la pregunta que es la filosofía, responder a esa pregunta es muy complicado, incluso para...

    Honduras en Archivos Epstein: Tráfico sexual de niñas, experimentos con humanos y energía renovable

    Una presunta red que traficó niñas desde Honduras hacia Islas Vírgenes, operada por un ex embajador de Estados Unidos y un ex comandante de Navy Seal, ligados a Epstein, investigados por FBI. Eólica de Honduras,...

    «Si estoy viva, es por un propósito»

    La periodista cuenta que fue víctima de un atentado que la motiva aun mas. /*! elementor - v3.12.1 - 02-04-2023 */ .elementor-testimonial-wrapper{overflow:hidden;text-align:center}.elementor-testimonial-wrapper .elementor-testimonial-content{font-size:1.3em;margin-bottom:20px}.elementor-testimonial-wrapper .elementor-testimonial-name{line-height:1.5;display:block}.elementor-testimonial-wrapper .elementor-testimonial-job{font-size:.85em;display:block}.elementor-testimonial-wrapper .elementor-testimonial-meta{width:100%;line-height:1}.elementor-testimonial-wrapper .elementor-testimonial-meta-inner{display:inline-block}.elementor-testimonial-wrapper .elementor-testimonial-meta .elementor-testimonial-details,.elementor-testimonial-wrapper .elementor-testimonial-meta .elementor-testimonial-image{display:table-cell;vertical-align:middle}.elementor-testimonial-wrapper .elementor-testimonial-meta .elementor-testimonial-image img{width:60px;height:60px;border-radius:50%;-o-object-fit:cover;object-fit:cover;max-width:none}.elementor-testimonial-wrapper .elementor-testimonial-meta.elementor-testimonial-image-position-aside .elementor-testimonial-image{padding-right:15px}.elementor-testimonial-wrapper...
    spot_img

    Investigaciones

    Deja un comentario

    Descubre más desde Reporteros de Investigación

    Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

    Seguir leyendo

    Descubre más desde Reporteros de Investigación

    Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

    Seguir leyendo