En este instante

Militares denunciados por violencia sexual contra colegialas

2015-04-29-10-49-43.jpgPor Wendy Funes

Tegucigalpa. Los sanitarios para las adolescentes del Instituto Central Vicente Cáceres fueron el escenario en donde Policías Militares abusaron de adolescentes de entre 14 y 15 años de edad, de acuerdo con el testimonio confidencial de un consejero del centro educativo.

El maestro solicitó el anonimato por temor a represalias. Afirmó que tienen documentada la denuncia, hubo una reunión con los padres de familia que denunciaron el hecho para que las autoridades ejecutaran las acciones correspondientes.

El testimonio anónimo fue refrendado con la declaración de diferentes maestros del instituto estatal más grande de la capital con unos seis mil alumnos.

En declaraciones a UNETV la maestra, Claudia Mejía, confirmó que hace un par de años el exministro de Educación, Marlon Escoto, llevó a efectivos de la Policía Militar y ellos fueron encontrados con adolescentes dentro de los sanitarios especiales para las jovencitas.

«Se interpusieron las demandas, es un caso que está documentado y es por eso el temor de nosotras que se pretenda creer que la seguridad de los centros educativos se pretenda pasar a manos de militares o Policía Militar».

Por su parte, el maestro Leví Ríos, denunció que no sólo en este colegio sino que en varios centros educativos de la capital, una de las cosas es que con frecuencia reciben denuncias de que los militares se acercan a las alumnas a enamorarlas.

«Por eso no estamos de acuerdo que militares entren a la institución porque vienen a ser un peligro y para los jóvenes también porque ellos andan armados y pueden hacer uso de las armas en cualquier momento», sostuvo.

El maestro Marco Tulio Funez expresó que los militares constituyen un riesgo para los jóvenes porque no están preparados para tratar con menores de edad y carecen de conocimientos pedagógicos. Los maestros reciben las quejas de los alumnos a algunos les hablan golpeados, los revisan como delincuentes, los obligan a desnudarse, apuntó.

Además, la docente Claudia Mejía, denunció que los policías y militares llegan y enamoran a las muchachas, muchas de ellas son menores de edad, apuntó.

El caso fue reportado a las autoridades que ya tenían conocimiento del caso y pese al hecho, la presencia militar se ha sostenido en las escuelas. La denuncia también fue reportada al Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

Los maestros del Central convocaron a una asamblea de padres de familia para el próximo 26 de septiembre con el fin de dar a conocer el contexto de inseguridad que viven alumnos y docentes en esta institución.

Fuerzas Armadas ignoran situación

Por su parte, el portavoz de las Fuerzas Armadas, el coronel Jorge Cerrato, al finalizar la entrevista pregunto y ¿usted de las periodistas que solo saca lo malo o también lo bueno?

Se le respondió que se trata de investigar a fondo un tema, sin presiones ni sobornos por parte del poder como se acostumbra hacer con la prensa y que cuando hay cosas buenas que informar el pueblo hondureño también tiene derecho a saber así como la información que se pretende mantener oculta.

El equipo de UNETV y de Reporteros de Investigación lo esperó durante varios minutos para entrevistarlo mientras salía de la grabación especial de un programa televisivo especial para las Fuerzas Armadas sobre la conmemoración del Día de la institución castrense.

Después de hablar durante una hora sobre las bondades de las Fuerzas Armadas para una televisora hondureña, el equipo de UNETV y Reporteros de Investigación le consultó sobre las denuncias en contra de la Policía Militar y de militares, por supuesto hostigamiento contra colegialas.

Cerrato indicó que desconoce esta situación. No sé usted que me puede informar al respecto, replicó.

El oficial consideró que cualquier elemento de las Fuerzas Armadas que cometa un delito de estos no puede seguir y es dado en baja deshonrosa de manera inmediata para evitar manchar el nombre de la institución, dijo.

Las jóvenes deben denunciar a aquellos miembros o si ellas se sienten hostigadas, afirmó el coronel.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: