Anuncios
En este instante

Promueven enjuiciamiento por el delito de crímenes de lesa humanidad al presidente Juan Orlando Hernández ante Corte Penal Internacional

Tomado de Pasos de Animal Grande Saturday, 23 December 2017 
Víctima

Kimberly Dayana Fonseca, asesinada por militares hondureños por protestar contra el fraude electoral del gobernante que optó desde el poder a su reelección ilegal.

Más de 9,000 firmas ha recolectado una carta iniciada por un ciudadano a través de la red especialista en campañas change.org, con la intención de enviarla a la Corte Penal Internacional, CPI, para que el presidente Juan Orlando Hernández sea enjuiciado por crímenes de Lesa Humanos, por su responsabilidad en más de 20 asesinatos a manos de la Policía Militar del Orden Público.

A través de una petición, la campaña ya ha logrado recolectar hasta las primera horas de la tarde de este 23 de diciembre más de nueve mil firmas de las 10 mil que se propone. En la carta se invita a las personas a firmar la petición a través de este link.

En el año 2013 la Fiscalía de la CPI desestimó una denuncia contra el Estado de Honduras por cometer delitos en el marco del golpe de Estado donde murieron más de 100 ciudadanos, aparentemente lo que faltó fue más sustento por parte de los denunciantes puesto que sí se cometieron graves crímenes de lesa humanidad.

El Artículo 1 del Estatuto de la Corte Penal Internacional  cita que  : “Se instituye por el presente una Corte Penal Internacional (“la Corte”). La Corte será una institución permanente, estará facultada para ejercer su jurisdicción sobre personas respecto de los crímenes más  graves  de  trascendencia  internacional  de  conformidad  con  el  presente  Estatuto  y  tendrá carácter   complementario   de   las   jurisdicciones   penales   nacionales.   La   competencia   y   el funcionamiento de la Corte se regirán por las disposiciones del presente Estatuto”.

El Artículo 5  señala que  loscCrímenes de la competencia de la Corte son:

1.  La  competencia  de  la  Corte  se  limitará  a los  crímenes  más  graves  de  trascendencia  para  la comunidad  internacional  en  su  conjunto.  La  Corte  tendrá  competencia,  de  conformidad  con  el presente Estatuto, erspecto de los siguientes crímenes:

a) El crimen de genocidio;

b) Los crímenes de lesa humanidad;

c) Los crímenes de guerra;

d) El crimen de agresión.

Esta es parte de la carta ya firmada por más de nueve mil personas que piden enjuiciamiento:

Petición para International Criminal Court ICC

Enjuiciamiento por el delito de lesa humanidad al presidente de Honduras, Juan Orlando H.

El actual presidente de Honduras Juan Orlando Hernandez, después de violar la Constitución de Honduras e instaurar una policia militar con rango constitucional, busca perpetuarse en el poder luego de centralizar los 3 poderes del estado y reelegirse mediante un fraude electoral contra el presidenciable Salvador Nasrralla Salum, a quien le robaron las elecciones, la poblacion hondureña salió a las calles a manifestar y denunciar el fraude electoral desde el 27 de noviembre, un dia despues de las elecciones, la OEA mediante su secretario ha declarado que existen pruebas contundentes de un fraude electoral, sin embargo, el Partido Nacional junto con su candidato fraudulento Juan Orlando Hernandez inició la represión violenta contra la población hondureña usando fuerza desmedida y desproporcionada, manteniendo Policia Militar con armamento de alto calibre, la cual ha abierto fuego contra los manifestaciones pacificas la cual hasta el dia de hoy 19 de diciembre ha cobrado 29 vidas en manos de bala militar….”

EN ESTE LINK LAS PERSONAS ESTÁN FIRMANDO LA PETICIÓNAQUÍ

Lea Estatuto de la Corte Penal Internacional Aquí

Lea desestimación de la denuncia contra el Estado de Honduras por parte de la CPI en el marco del Golpe de Estado Aquí

Anuncios

4 Comentarios en Promueven enjuiciamiento por el delito de crímenes de lesa humanidad al presidente Juan Orlando Hernández ante Corte Penal Internacional

  1. J.Pontarlier // enero 5, 2018 en 6:34 pm // Responder

    No hay duda de que los hechos que alegan son detestables, reprobables y condenables. Sin embargo, ello no debe impedir reconocer el problema en la dimensión que merece.

    Recordemos que el Estatuto de la CPI establece :
    Artículo 7 Crímenes de lesa humanidad 1. A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por “crimen de lesa humanidad” cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque:a) Asesinato;b) Exterminio;c) Esclavitud;d) Deportación o traslado forzoso de población;e) Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional;f) Tortura;g) Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable;h) Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género definido en el párrafo 3, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado en el presente párrafo o con cualquier crimen de la competencia de la Corte;i) Desaparición forzada de personas;j) El crimen de apartheid;k) Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.

    Los actos cometidos por fuerzas del orden público (policía, ejército, etc) en el 2009 y durante las recientes o las actuales protestas, contra la usurpación presunta de la elección mediante el fraude, no pueden ser consideradas como “crímenes de lesa humanidad” en ese contexto. Por esa misma razón la Fiscalía de la CPI desestimó la denuncia presentada a raíz de los hechos de 2009. Y por igual motivo la denuncia que se plantea tampoco sería admisible.

    Para ello hay razones y fundamentalmente el hecho de que los crímenes a que se alude no parecen formar parte de un patrón sistemático ni persistente, tampoco hay evidencia de que sean una acción deliberada destinada a eliminar a la oposición política, tampoco parece existir pruebas de que esos hechos sean parte de un proyecto, un plan o una política deliberada de Estado.

    Los hechos que se mencionan son, en su mayor parte, actos ligados a un proceso de contención de situaciones de orden público. En circunstancias análogas han acontecido y pueden ocurrir en todo momento en cualquier país, de ahí que su consideración como “crímenes de lesa humanidad” está lejos de ser una realidad en la conceptualización jurídica antes citada.

    Me gusta

  2. reporterosdeinvestigacióncom // diciembre 26, 2017 en 7:43 pm // Responder

    Muchas gracias a nuestros colegas latinoamericanos de Alba Movimientos por compartir.

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. (Honduras) Promueven enjuiciamiento por lesa humanidad contra JOH en Corte Penal Internacional – ALBA Movimientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: