Corte de Estados Unidos: Hermano de Mario Zelaya lavó un millón de dólares en sobornos y fondos malversados del IHSS

Washington. Un gran jurado federal en el Distrito Este de Luisiana ha presentado una acusación de 12 cargos contra Carlos Alberto Zelaya Rojas por violaciones al lavado de dinero, que afectan la jurisdicción del tribunal sobre la propiedad sujeta a confiscación, impidiendo un procedimiento oficial y el perjurio. El Secretario de Justicia Auxiliar Interino John P. Cronan de la División de lo Penal del Departamento de Justicia y el Director Adjunto Thomas D. Homan del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los EE. UU. Hicieron el anuncio, dice un boletín del Departamento de Justicia del Distrito de Luisiana.

Transcripción literal:  Según la acusación, Carlos Zelaya, de 47 años, ciudadano de Honduras que residía en el área de Nueva Orleans, conspiró con su hermano, el ex Director Ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social y otros, para lavar más de $ 1.3 millones en sobornos. pagos. Estos sobornos fueron pagados por dos empresarios hondureños en beneficio del Director Ejecutivo. Los fondos se lavaron en el área de Nueva Orleans a través de transferencias electrónicas internacionales y se usaron para comprar bienes inmuebles. Como parte de la conspiración, Carlos Zelaya también usó la posición oficial de alto rango de su hermano para beneficiarse de lucrativos contratos con el gobierno hondureño y luego blanqueó los fondos malversados ​​en el área de Nueva Orleans. Zelaya fue arrestado el día de hoy y tuvo su comparecencia inicial ante el juez de primera instancia Daniel E. Knowles III,

La acusación también acusa a Carlos Zelaya de gastar los ingresos de alquiler de propiedades adquiridas con el producto de la corrupción extranjera, mientras que él estaba bajo una orden judicial para preservar los fondos en espera de la resolución de una acción de confiscación federal . Además, la acusación acusa a Carlos Zelaya de impedir un procedimiento oficial cuando le mintió al gobierno de los EE. UU. Sobre la fuente de los fondos utilizados para comprar las propiedades del área de Nueva Orleans, y además, que cometió perjurio cuando mintió a un juez federal en el Distrito Este de Louisiana sobre los ingresos por alquiler.

Una acusación es simplemente una acusación. Todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

La investigación fue realizada por ICE Homeland Security Investigations (HSI) de Nueva Orleans y Miami. El caso está siendo procesado por los Abogados Litigantes Stephen A. Gibbons, Marybeth Grunstra y Michael B. Redmann de la Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Activos de la División Criminal con la asistencia de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Louisiana.

Este caso fue incluido en la Iniciativa de Recuperación de Activos Kleptocracy por un equipo de fiscales en la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal, trabajando en asociación con agencias federales de aplicación de la ley, dedicadas a enjuiciar a quienes facilitan la corrupción oficial extranjera que afecta al sistema financiero de EE. UU. , renunciando a los activos comprados con el producto de esa corrupción, y, cuando corresponda, repatriando los beneficios de corrupción confiscados en beneficio de las personas del país perjudicadas por el abuso de los cargos públicos. Las personas con información sobre posibles ganancias de corrupción extranjera localizadas o lavadas a través de los Estados Unidos deben comunicarse con la policía federal o enviar un correo electrónico a kleptocracy@usdoj.gov (el enlace envía un correo electrónico).


Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Tendencias

El concepto de hecho social en Emile Durkheim

Por: Rossel Montes Emile Durkheim (1858-1917) sociólogo, filósofo, antropólogo e...

Las heroínas invisibles de la Historia de Honduras

1/2Por José Manuel SerénEn las escuelas no lo enseñan,...

Las consecuencias políticas y sociales del Golpe de Estado de 2009

Por: Rossel Montes Atrás habían quedado los fatídicos golpes de...

Ética y corrupción

La democracia en Honduras parte de su efímera existencia, de sus endebles instituciones, de una oligarquía muy arraigada hacia lo criminal y lo retrógrado donde no es el miedo al comunismo el problema, sino es el miedo a la misma democracia, a que ésta funcione adecuadamente.

Elecciones Honduras 2025: Hubo abuso de poder de Donald Trump y violaciones a derechos humanos

Silencio institucional de Observadores ante coacción indebida “El periodista y...

Revelamos evidencias de Juntas receptoras y observadores sobre manipulación «fraudulenta» en elecciones de Honduras

Los observadores que permanecieron por más tiempo, lo denuncian, pero la Unión Europea y de la OEA ocultan estos hechos. Con una visita a la zona, se obtuvieron videos, evidencias, documentos que dan cuenta de la compra del voto, suplantación de credenciales y serias fallas en el sistema de Transmisión Preliminar de Resultados Electorales (TREP, es el sistema de datos informáticos que serviría para dar validez a la elección, pero pese a las fallas detectadas desde días antes, no se corrigieron. Esto empezó a retrasar el escrutinio.

Una banda armada, militares y hasta «coyotes» sometieron a votantes en Protección Santa Bárbara

Para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es urgente que el Partido Nacional de Honduras, quede en la presidencia de este país de América Central.

Así fue la coacción electoral en Islas de la Bahía 

Esta es la verdadera historia que se oculta al pueblo hondureño. Empezamos a partir de esta tercera entrega a contar la etapa de intimidación vivida en varias ciudades del país. La situación más álgida relacionada con la votación en Islas de la Bahía, fue en el municipio José Santos Guardiola. Así fue:
spot_img

Artículos recientes

Popular Categories

spot_imgspot_img

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo