fbpx

Criterio.hn cumple tres años de cambiar la historia del Periodismo de Honduras

  • El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), que debe luchar por la libertad de prensa, amenazó a la directora de Criterio.hn con una querella, según su denuncia. El sistema interamericano ha recomendado al Estado de Honduras que las querellas violentan la libertad de prensa.

  • Criterio ha venido revelando las denegatorias de acceso a la información y la consecuente violación a la libertad de expresión por parte del Colegio de Periodistas de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras. La directora del periódico digital de Honduras con mayor audiencia diaria entre el público nacional e internacional puede llegar a ser tan precisa como un bisturí cuando se trata de criticar la corrupción en Honduras.

El equipo de Reporteros de Investigación (RI) entrevistó a Emy Padilla para conocer más sobre este periódico que con sólo tres años de existir se ha convertido no sólo en fuente de información del público nacional sino en referente para políticos de Sur América, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH) que retuitean y siguen sus contenidos.

Con la misma claridad con que apunta hacia la crítica para combatir la censura y el cerco mediático, habló además de los sueños y proyectos concretos para Criterio.hn en su aniversario:

emy.jpg
Jorge Burgos y Emy Padilla trabajan diariamente para Criterio.hn.

RI: ¿Cómo surge la idea de Criterio.hn?

 

Emy Padilla (EP): Surge de un grupo de periodistas cansados del cerco mediático y de la agenda oficial impuesta por los gobiernos y los grupos de poder. Nace con la idea de cambiar esa historia y fundar un medio alternativo que ponga a la luz las cosas que se quieren ocultar, y para darle un espacio a esas voces que no tienen cabida en la prensa corporativa que controla casi el 90 por ciento de los medios de comunicación en Honduras. CRITERIO florece, además, para hacer otro tipo de periodismo, ese periodismo a profundidad que ausculte todo aquello que está escondido por los intereses mezquinos de los poderosos y con el compromiso de hacer periodismo de investigación, con las exigencias de los estándares del periodismo moderno.

RI: ¿Cuál fue la principal motivación para el surgimiento de Criterio.hn?

EP: Tocar los intereses del poder y contribuir un poco con la justicia y la democracia en Honduras, mediante el ejercicio de un  periodismo independiente, diferente al de la prensa tradicional.

RI: ¿Cómo han logrado crecer tanto en tan poco tiempo?

EP: Es un reto muy difícil de lograr, pero lo hemos ido logrando poco a poco, quizás porque hemos ganado credibilidad y porque la gente ve que nuestra agenda no es la oficial, sino la que hace mella en la corrupción, que denuncia las violaciones a los derechos humanos, las explotaciones salvajes y despiadadas a los recursos naturales y sobre todo porque contamos el fenómeno de la exclusión social, que los periodistas jamás debemos soslayar.

RI: ¿Cómo producen la noticia?

EP: Yendo al campo de los hechos, entrevistando a los protagonistas, haciendo uso de la Ley de Transparencia, aunque ahora con la Ley de Secretos Oficiales, es poco lo que podemos obtener porque en Honduras no existe transparencia, pese a que demagógicamente y cínicamente se hable de ser parte de la iniciativa de “Gobierno Abierto”. También hacemos búsquedas en los portales de Transparencia, Honducompras, y búsquedas avanzadas en varias bases de datos.

RI: ¿Cuáles han sido los principales retos para Criterio.hn?

EP: Es y sigue siendo, en primer lugar, ser auto sostenibles, para seguir haciendo un periodismo independiente y hacer más grande  nuestro equipo humano, y en segundo lugar,  lograr tener recursos económicos para dedicarnos de lleno al periodismo de investigación y a las narrativas a profundidad, ya que actualmente nos dedicamos a otras cosas que nos impiden una jornada al 100 por ciento. Para tener independencia, brindamos servicios relacionados a la comunicación, en el área de la estrategia institucional y relaciones públicas.

RI: ¿Ha habido momentos de riesgo?

EP: Muchos, pero los hemos ido superando. Como de todos es conocido, Honduras ocupa el  tercer lugar en Latinoamérica donde existe mayor riesgo para los periodistas, según el último informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), divulgado la semana pasada.

RI: ¿Hay alguna anécdota clásica que retrata el significado de Criterio.hn para el país?

EP: Bueno, nuestros seguidores dicen que la prensa en Honduras no tenía criterio, hasta que nació CRITERIO. Y desde esa mirada,  entonces,  nuestro editor y CEO, Jorge Burgos, se ha  apropiado de la frase: “las mejores noticias no son las que se dan primero, sino las que se cuentan con criterio”.

RI: ¿Hasta dónde sueña con llegar Criterio.hn?

EP: Llegar a un sitial donde dejemos huella en la historia del periodismo hondureño y que nos reconozcan por ser auditores del poder, pues eso nos convertiría en coadyuvantes en la lucha contra la corrupción y en pro de la justicia y la democracia.

RI: ¿Qué les dice la gente sobre Criterio?

EP: Que el proyecto es muy bueno, que sigamos adelante ejerciendo el periodismo independiente que a lo largo de estos tres primeros años hemos venido realizando.

RI: ¿Les han querido censurar?

EP: Mmmmm…. Muchísimas veces y hemos aprendido a convivir con la censura. Es lógico que un medio de comunicación que incómoda al poder, es y será objeto de censura, máxime en una sociedad tan corrupta como la nuestra. La censura se nos impuso desde que iniciamos en 2015, por seguir de lleno y abrir los espacios a la indignación del pueblo hondureño que salió a protestar mediante las marchas de las antorchas, que trascendieron al mundo por el colosal saqueo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social. Desde ese entonces nuestro sitio comenzó a ser objeto de ataques cibernéticos y en virtud que nuestro hosting era muy débil y estaba desprotegido, esos ataques lo botaban constantemente y nos sacaban de línea. Sin embargo seguimos ampliando la capacidad de almacenamiento, pero la historia siguió siendo la misma. Jamás olvidaremos el ataque de la noche del 22 de diciembre de 2016, el más fuerte registrado hasta el momento y que y logró imposibilitarnos por completo a seguir en línea, pues fue hasta 20 días después que logramos alojarnos con el apoyo de Access Now en varios servidores y con la seguridad cibernética del caso. Esa etapa la superamos, aunque los ataques continúan pero para la suerte nuestra el muro de la seguridad es tan fuerte que no lo han logrado botar nuevamente.

Y si sigo contando sobre las censuras, no termino hoy, pero puedo citar la manipulación que una empresa que se estaba anunciando con nosotros, pretendió hacernos al exigirnos que quitáramos una noticia porque afectaba los intereses del dueño. Por supuesto que no accedimos, pero fuimos castigados con el retiro de la publicidad, pese a que desde un inicio les advertimos, que hacíamos un trato comercial a través de servicios publicitarios, pero que eso no implicaba la venta de nuestra conciencia o poner a la disponibilidad nuestra política editorial.

También hemos recibido amenazas de querella, irónicamente por parte del Colegio de Periodistas de Honduras. Sin embargo la amenaza hasta el momento no se ha concretizado y tampoco creemos que vaya a fructificar, porque todo lo que hemos publicado acerca de esa organización está debidamente sustentado.

RI: ¿Qué mensaje quieren enviar al pueblo en este aniversario y en el Día Mundial de la Libertad de Prensa?

EP: Jajajaja, en primer lugar que sigan leyendo CRITERIO y a aquellos que aún no lo hacen, lo invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales y en nuestro sitio web, para se informen con criterio. Y como mensaje en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, quiero lamentar los elevados niveles de censura, los constantes ataques, el control mediático y el conjunto de leyes que se han aprobado en el Congreso Nacional y que son lesivas para el ejercicio del periodismo, por ejemplo, en este día condenamos los efectos negativos, en materia de transparencia, que genera la Ley de Secretos Oficiales, que establece reservas en la información pública de hasta 25 años. Tampoco podemos dejar por alto la aprobación por adición del artículo 335-B del Código Penal, que tipifica el delito de terrorismo vinculado al ejercicio de la prensa y que estipula cárcel hasta por ocho años a quienes incurran en dicho delito. Asimismo, condenamos la Ley de Ciberseguridad, aprobada en segundo debate en el Parlamento, ya que su intención es sacar del espacio cibernético a todos aquellos medios digitales críticos al gobierno y al poder en general. Y para finalizar, llamo a la clase gobernante para que reflexione, ya que estas actitudes solo se registran en las dictaduras y las dictaduras son reprochables desde cualquier ángulo que se vean y en cualquier parre del mundo, porque solo generan pobreza, odio, violencia y exclusión social. Esas actitudes antidemocráticas deben pasar a la historia, recordemos que las sociedades avanzan y por ende el pensamiento del hombre debe evolucionar y apostar por la justicia y la igualdad de oportunidades para todos.

 RI: ¿Qué día nació Criterio.hn?

EP: Nació oficialmente el 1 de mayo de 2015, casualmente el Día Internacional de los Trabajadores, para mandar  un mensaje de ánimo al sector obrero, ese que está oprimido y que sigue exigiendo el cumplimiento de sus conquistas sociales alcanzadas en 1954.

RI: ¿Por qué se llama Criterio.hn?

EP: La palabra CRITERIO, es un todo, engloba muchas cosas…engloba pensamientos, formas de ver la vida y sobre todo enmarca con aplomo nuestro eslogan: “Periodismo Amplio e Incluyente”, que se resume en la práctica de un periodismo que incluye a todos los sectores de la sociedad y donde se abordan todos los temas y sin cortapisa.

 RI: ¿Algo más que creen es importante decir?

EP: Bueno, no nos resta más que decir que en estos tres años, apenas hemos hecho el 0.5 por ciento de lo que quiere ser CRITERIO en el futuro, es decir, hay mucho compromiso de seguir mejorando y responder a las demandas de la sociedad hondureña.

 

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo