Anuncios
En este instante

¿Opera desde la ATIC un escuadrón de muerte con la MS?


Por Wendy Funes

Tegucigalpa, Honduras (Reporteros de Investigación). La piscina del hotel alfombrado, con làmparas cristalinas, reflejaba las luces artificiales nocturnas e iluminaba el ambiente, inundado de música trópical. La fuente me esperaba en un cómodo sillón. Era la cuarta fuente que me llamaba por el mismo tema y yo la escuché con la misma incredulidad que a las tres anteriores, le pedí lo de siempre: ¿evidencia?

El manejo de la fuente anónima siempre es un dilema ético para la prensa, pero además un peligro en un país con 75 periodistas asesinados, abogados, jóvenes, jueces y muchas de nuestras fuentes asesinadas en los últimos años. Las fuentes tienen miedo, ofrecen la información y dicen ¡ay usté verifique lo que le digo!

El Ministerio Pùblico (MP) se empeña en ocultarme información, unos días después que pedí información pùblica de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), del MP, coincidentemente se quemaron unas oficinas con información.

Es difícil este oficio. La gente confía en este espacio para plantear lo que otros callan, esta pregunta es tan oportuna por el vídeo que circuló este viernes por redes sociales de supuestos agentes de la ATIC sacando a jóvenes estudiantes unas horas después de protestas estudiantiles y su posterior ejecución. Muy parecida a la ejecución de una centralista y de cuatro jóvenes del Aguilar Paz en marzo de 2015, que también hubo protestas, parecen configurar un modus operandi que da cuenta de acceso a logística, a manipulación de evidencia, de medios de comunicación para justificar la muerte y, muy importante, el aseguramiento de la impunidad.

Es verdad que si hay gente que desea hablar con la prensa, siempre hay que valorar por qué tanto interés, pero en vez de seguirlo valorando en una sala de redacción ¿qué les parece si lo valoramos juntos?

La última fuente repitió lo que habían informado tres màs, la supuesta complicidad de un agente de la ATIC con la Mara Salvatrucha (MS) habría generado el crimen contra una agente de la ATIC.

Supuestamente, la agente realizaba investigaciones al tiempo que mantenía una presunta relación sentimental llena de violencia y hostigamiento que la colocó en riesgo. Los únicos que tuvieron acceso vital, en las primeras horas al caso, fueron agentes de la ATIC, ellos manejaron la escena del crimen en vez de llamar a otra policía como garante de la investigación criminal. Su primer versión es que fue un suicidio, pero las lesiones patrón y la ubicación del arma generaron dudas. Luego se desataría el escàndalo en torno a esta muerte, femicidio le dicen las feministas.

Pero este crimen, según las cuatro fuentes, es sólo una manifestación de algo màs complicado: supuestas operaciones de limpieza social desde la ATIC con la anuencia de altos funcionarios del Poder Ejecutivo y con la complicidad de gobiernos internacionales que le apoyan y que el comentario es “vox populi” en el Ministerio Público.

Investigue, ya hay hallazgos de la forma en que operan y de las irregulidades internas, me dijo una fuente. Otra, me contó que le han llegado mensajes de advertencia cada vez que habla de la labor de esta policía. En la ATIC dicen las fuentes ha habido denuncias de acoso, hostigamientos y supuestos delitos sexuales contra aspirantes que tiene en su poder la Fiscalía de la Mujer. Pero como bajo el manto de la seguridad, el Ministerio Público se empeña en ocultarme información, la podredumbre-si es real- esta reservada por muchos años más y máxime con la Ley de Secretos. A propósito la fiscal Loany Alvarado que he denunciado por negarme información es el enlace para tramitar mi denuncia por amenazas interpuesta ante el Mecanismo de Protección de periodistas y etc.

El vocero de la ATIC, Jorge Galindo, dijo a través de un medio televisivo que quienes aparecen en el vídeo, que circula en redes, no portaban el verdadero uniforme de la Agencia.

Por otra parte, la versión de la directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, que desmintió que la muerte de la agente de la ATIC se trataba de un suicidio, coincide con la versión e interés mostrado por las fuentes que me han buscado, no solo me buscaron a mí por lo menos una también se acercó a otro medio para pedirle que investigaran.

La ATIC inició investigaciones relacionadas con Medicina Forense hace unos meses, informaron fuentes del MP, de ahí que la versión de Villanueva – a mi juicio- hay que valorarla sabiendo eso. La ATIC surgió como una esperanza para el pueblo luego de denuncias de corrupción policial que ahora haya investigaciones y dudas en torno a esta agencia es un tema que debieramos seguir de cerca y sobre todo que no podemos callar, la labor de la prensa no es ser agente de relaciones públicas ni justificar la muerte, una prensa libre ha de dar espacio para la solicitud de angustia que demanda, auditoría de las acciones de la ATIC.

¿Que si hay complicidad y operaciones de ejecución? Esa es la pregunta de investigación, pero para eso es básico tener acceso a información y servidoras(es) públicos justos.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: