Anuncios
En este instante

La brújula se averió

Por: Magdiel Midence

Un grupo de pelones clonados de Nezahualcóyotl abriga la bandera “uber alles”. Juan Orlando conoce la espalda de un pueblo que se consume en llamas. Todos sueñan con golpes de Estado, con que algún dios se apiade y diga a la hora siguiente: “sólo dormías”, y ver un futuro mejor. En la capital, los hospitales cierran operaciones por falta de medicamentos y equipo quirúrgico; nueve hombres fueron asesinados al mismo tiempo este día.

44422869_2158115037781717_2575788936492220416_n

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, indicó que la deuda interna y externa del país es de aproximadamente 10 mil 200 millones de dólares. Explica Hondudiario

Son siete mil los hondureños que han cruzado las fronteras y se encuentran varados entre México y Guatemala. Aunque el Partido Nacional alegue que ya se arrepintieron 650 individuos, más gente entró hoy a Guatemala huyendo de la violencia y las condiciones miserables en las que se encuentra este país, sólo comparable (puesto que Honduras -dis-funciona con dinero prestado) con Nicaragua en 1972 cuando Somoza Debayle se robó todos y cada uno de los centavos del Banco Central nicaragüense dejando sólo las reservas: Un estimado de dos millones de dólares con lo que ese país sobrevivió apenas unos días y luego cayó en la peor crisis financiera. Se estima que cada hondureño que nace ya debe 20 mil lempiras a cuestión de deuda externa.

44406460_1921803214529500_1723811327845072896_n

Bartolo Fuentes, periodista y defensor los derechos humanos es atacado públicamente por defender la integridad de los pobres, esa masa sucia y desprotegida que ahora no sólo no cabe en su propio país que se ha convertido en cárcel, sino que es vista como un animal digno de lástima por las heridas que carga junto a su mochila y un niño enfermo cuya probabilidad de recibir una vida digna es nula. “Los hombres no lloran”-reza el dicho- pero quién es capaz de olvidar el rostro de un bebé que tiene hambre, quién es capaz de olvidar al pobre que metieron preso por una olla de frijoles y cien pesos (lempiras). Quién en esta ficción de país es capaz de resistir tanta impotencia y no quebrar o quebrarse “los cristales rotos del espejo interior”.

safe_image

“No entiendo por qué se van si en Honduras hay empleo, salud y una economía estable” le jura y le perjura Hernández a otro comediante de poca monta. Los hondureños huyen de la dictadura, sin embargo, cargan la bandera de su país como si se tratase de otro hijo al que hay que cuidar y alimentar. Trump, inmigrante hijo de inmigrantes dice que somos vándalos, criminales, gente sin principios; nos repudia. Sin embargo, Heide Fulton con tono maternal nos indica que “el norte está en Honduras”, con la idea que el GPS del tiempo no nos cuente una y otra vez cómo dónde es que se pudren los cadáveres de la historia.44389114_1144631499024678_7102342466820374528_n

 

Banana Republic

O’ Henry, un escritor estadounidense, menciona a Honduras (Anchuria) en Cabbages and Kings como la república de la banana. Un país que a través de la fruta (o el tiempo si lo ponemos en términos reales) entrega su soberanía a quien la compañía que produce la fruta se lo indique. Toco madera, es cierto -aggggg-, vivo en una de esas casas llamadas barracones que dejó la compañía, en esta casa seguramente hay sudor de gringos productores de bananos, pegado en el suelo, es decir, de gringos que criaban serpientes para que mordieran la mano que se alzara por sus derechos.

p_20_07_2009

Por suerte, en 1954 hubo un momento que desembocó en cambios sociales, aquí donde eran las plantaciones, aquí donde el sol me derrite el cerebro todos los días y tengo que ponerlo a enfriar con hielo y cerveza, fue de aquí que arrancó la idea de un Seguro Social. -a ver, un minuto ¿El mismo Seguro Social que fue saqueado por ese mismo partido que antaño le entregó la soberanía a los gringos junto con la riqueza minera y no conforme con eso la blindó en forma de una Prisión Verde?- Sí, aquí donde comenzó la lucha por el aguinaldo, mismo que ahora sólo algunos pueden gozar -entonces, sin temor a equivocarme: Fueron también los miembros de ese partido los que años atrás le quitaron las garantías laborales al trabajador de hoy en día. Entonces ¿Qué hacemos con una mala copia de Carías, sentada en la silla presidencial?-

ihss-770x470

Por otro lado y de vuelta al presente, Eduardo Facusé, acaba de emitir declaraciones acerca de la falsa inversión extranjera, aduciendo que ni el mismo empresario nacional tiene confianza en el capital hondureño y que Honduras es incapaz de generar 150,000 empleos en un año cuando en 20 años sólo se ha podido contratar 120,000 personas vía maquilas, declaraciones que dejan al desnudo la incapacidad de gobernar y el cinismo del señor presidente ¿De dónde vendrá tanta premura por el retorno de nuestros connacionales? ¿Será que se siente sólo don Orlando Hernández al ver un país que de a poco queda vacío? ¿Trump le dará licencia para continuar?

Lo que si es un hecho es que ya suenan las campanas con rumores de nuevas elecciones y hasta golpes de Estado pero hablando “sin pelos en la lengua”, Honduras no tiene cabeza ni cola, sólo una “encargada de negocios”- con un séquito de periodistas en función de serpientes y perros guardianes- que funge como titiritera de JOH y que mueve los hilos a su libre albedrío, lo que no queda muy claro es ¿Si el mandatario es tan torpe para seguir órdenes o Fulton ya venía con la tarea de “bajar al mono del palo”? Urge cuestionarse si lo que sigue en temas de política ¿Beneficiará a Honduras o seguirá apuntando al norte como lo hace en este momento la caravana?

PD: La privatización de todos los servicios es el pilar de la mala gestión de Juan Orlando Hernández.

44416460_10217442335240034_7520110495433490432_n

Heide Fulton, en un meme creado en las redes sociales haciendo ver quién manda en Honduras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: