Anuncios
En este instante

Alto Comisionado de la ONU confirma nuestra investigación:cuatro niños hondureños sobrevivientes a incendio en Hogar Seguro de Guatemala

Foto: Sildy Gómez

Tegucigalpa, Honduras (Reporteros de Investigación) . Mediante la historia Trata con Rasgos Militares dimos a conocer los hechos que generaron la muerte de 41 niñas y las heridas de 15 sobrevivientes en el Hogar Seguro de Guatemala.

Además, la investigación -hecha junto a Sildy Gómez de Guatemala- reveló que cuatro de los niños sobrevivientes, tres niñas y un niño, eran de Honduras.

El informe de la OACNUDH de Guatemala confirma que cuatro niños fueron traídos a Honduras.

“Un mes después, el 7 de abril de 2017, según información que fue unificada por la Secretaría de Bienestar Social,, Procuraduría General de la Nación y el Consejo Nacional, de Adopciones, de
los 600 niñas, niños y adolescentes que
vivían en el HSVA, 15 fueron reportados como desaparecidos; 191 fueron reintegrados con sus familias; 173 trasladados a hogares de abrigo y protección públicos y 160 a hogares de abrigo y protección privados; cuatro fueron repatriados a Honduras y El Salvador;
uno se integró a una familia sustituta; cuatro niños con discapacidad estaban
en hospitales públicos; y tres salieron del sistema de protección especial al
cumplir la mayoría de edad (18 años)”, dice el informe de OACNUDH.

El mismo informe indica que los Estados debían proteger a las víctimas, sin embargo, Reporteros de Investigación constató la situación de abandono y desprotección de los niños repatriados al país.

Una serie de documentos obtenidos por Reporteros de Investigación revelan que después de la tragedia en el Hogar Seguro, una de las niñas hondureñas fue trasladada a otro hogar en Guatemala, llamado Hogar Refugio. Y, sin embargo, las autoridades de Honduras la encontraron junto a otra niña hondureña trabajando en “un lugar no adecuado” y abrieron una investigación judicial, lo que confirma que aunque estaban en poder de autoridades guatemaltecas a las niñas se les encontró en vulnerabilidad por explotación sexual, consta en los documentos obtenidos mediante Memorando No. 193-DGPHM-2018 de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.

La Sección Consular de la Embajada de Honduras en Guatemala coordinó con los Juzgados de la Niñez y Adolescencia de Guatemala el retornó de tres niños y una niña que estaban en el Hogar Seguro al momento del incendio y que resultaron ilesos, según consta en un Memorándum de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras del 10 de marzo de 2017. Sus nombres se omiten en atención a las prohibiciones legales de protección.

Los pequeños fueron traídos el 16, 17 y 28 de marzo y la niña, el 17 de marzo, todos en el año 2017.

De acuerdo con la documentación estatal obtenida, uno de los niños, originario de Copán, no conoció a su madre y su tía dijo que no tenía interés en que regresara a Honduras, otro de los menores ni siquiera tenía documentos o inscripción, el niño cumplió su mayoría de edad en octubre de este año.

Ver informe de Oacnudh: http://www.oacnudh.org.gt/images/CONTENIDOS/ARTICULOS/PUBLICACIONES/InformeHSVA.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: