fbpx

Avión de familia presidencial investigado en caso de narcotráfico TH

Tegucigalpa, Honduras (Reporteros de Investigación). El gobierno de Estados Unidos le pidió al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, información sobre tres aeronaves que son evidencia del juicio por narcotráfico contra su hermano y ex congresista hondureño, Juan Antonio Hernández Alvarado.

Una de las naves es el avión de la familia Hernández Alvarado, el otro un helicóptero Bell429 con registro hondureño HK-GCA, que según publicaciones de prensa es propiedad de Juan Orlando Hernández.

Esta solicitud es firmada por Magdalena Boynton, subdirectora de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para pedir colaboración porque alias Tony Hernández es también sospechoso por el crimen contra el zar antidrogas, Julián Arístides Gonzáles.

¿De quién es este helicóptero Bell 429? 

De acuerdo con registros de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, obtenidos por Reporteros de Investigación, el helicóptero con número de serie 57033, tiene como fecha de emisión un  certificado del 31 de diciembre de 2013, fue fabricado en 2010 y cancelado el 31 de enero de 2014 por la empresa fabricante porque fue exportado a Honduras.

Es decir en la misma semana en que Juan Orlando Hernández tomaba posesión, durante su primer periodo como presidente de Honduras, el helicóptero era importado a Honduras.

Avión de familia Hernández Alvarado

En la misma comunicación, Boynton le pide a Hernández información sobre el avión King Air 200 con registro hondureño HR-CLW “Que también pertenecen a familiares de Hernandez Alvarado a través de uno o más intermediarios”.

De acuerdo con las declaraciones de testigos, Hernández Alvarado y algunos de sus familiares y asociados han comprado bienes valiosos, incluyendo varias aeronaves y bienes raíces en los Estados Unidos. Los fiscales están investigando si Hernández Alvarado o sus familiares y asociados utilizaron ganancias ilícitas para comprar dichos bienes con el propósito de esconder la naturaleza ilícita de los fondos.

“De acuerdo a un testigo, oficiales hondureños utilizan fondos del gobierno de Honduras para alquilar estas aeronaves para asuntos oficiales, y una porción de esos fondos del gobierno en ultima instancia se paga a la familia de Hernández Alvarado a través de intermediarios como Pacheco Reyes”, cita la misiva oficial con el sello del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Alrededor de 2012, un familiar de Hernández Alvarado participó en la compra de un avión Beechcraft King Air utilizando un testaferro llamado Félix Francisco Pacheco Reyes y una compañía hondureña de nombre Aviation Partners S. de R.L., CV. El avión fue registrado en los Estados Unidos al momento de su compra, y actualmente se encuentra registrado en Honduras bajo el registro HR-AXL. La titularidad del avión fue transferida de Aviation Partners S. de R.L., CV a Inversionistas Technologicos Unidas [sic] S.A. Se cree que el avión está almacenado en un hangar en Tegucigalpa
junto con un helicoptero Bell 429 con registro hondureño HK-GCA y un
avion King Air 200 con registro hondureño HR-CLW, que también pertenecen a familiares de Hernández Alvarado a través de uno o más intermediarios. De acuerdo a un testigo, oficiales hondureños utilizan fondos del gobierno de Honduras para alquilar estas aeronaves para asuntos oficiales, y una porcion de esos fondos del gobierno en última instancia se paga a la familia de Hernández Alvarado a través de intermediarios como Pacheco Reyes», cita.


Según constató el equipo de RI, este avión hizo un vuelo a Roatán, Honduras, desde La Ceiba, el miércoles 2 de agosto de 2017, a las 12:22 del mediodía.

Esta solicitud de Estados Unidos también revela el nombre de las personas con las que fue detenido Tony Hernández, uno de ellos es de apellido Pacheco Morales.

Durante su interrogatorio en noviembre de 2018 declaró que (i) González Macías era dueño de una compañía mexicana a la que el gobierno hondureño adeudaba dinero en conexión con un contrato relacionado a construcción de caminos, y (ii) Pacheco Morales y Hernández Alvarado se habían reunido con González Macías el 22 de noviembre de 2018, o alrededor de esa fecha.

“De acuerdo a registros telefónicos, González Macías había estado en contacto previamente con un individuo que se cree está involucrado en actividades de distribucion de cocaina en Houston, Texas y Atlanta, Georgia. De acuerdo a registros bancarios obtenidos en los Estados Unidos, González Macías está asociado con varias compañías inclusive Tradeco Infraestructura, S.A. de C.V., Tradeco Ingenieria, S.A. de C.V., Tradeco Infrastructure, Inc., Itecsa, LLC, Advantix Payroll, LLC, Cometa USA, Inc., y Ledergy LLC”.

“Despues del arresto de Hernández Alvarado, él participó voluntariamente en una entrevista llevada a cabo por las autoridades del orden público. Durante la entrevista, a pesar deque Hernández Alvarado declaró en ocasiones haber viajado a los Estados Unidos para realizar compras, admitió, en parte, que (i) había viajado a Houston para reunirse con González Macías después de una o más reuniones previas en México, (ii) González Macías estaba involucrado en»tratos» en México y Honduras, (iii) González Macías tenía una compañía llamada «Tradeco» que él deseaba utilizar para «invertir» en Honduras, y (iv) Hernández Alvarado había platicado sobre presentar a González Macías a un asociado a un ministro en Honduras que pudiera facilitar un trato”.

“Uno de los teléfonos incautados a Hernández Alvarado en conexión con su arresto contenía documentos relacionados a tratos comerciales que implicaron, entre otras, a una compañía llamada Sociedad Mercantil Tradeco de México también referida en los documentos como «TRADECO» y una companía llamada Profesionales de la Construcción S.A. de C.V., y cheques emitidos por una compañía Hamada Latin American Armored Rentals S. A. a una compañía llamada J y V Hernandez S. de R.L”.

Implicado en asesinato de zar antidrogas

“Los fiscales están investigando a integrantes actuales y pasados de la Policía Nacional de Honduras, incluyendo a uno o más cómplices de Hernández Alvarado, en relación al asesinato de Julián Arístides Gonzáles Irías en Honduras en diciembre de 2009.

De acuerdo a múltiples testigos, los traficantes de drogas hondureños pagaron a integrantes de la Policía Nacional de Honduras para matar a Gonzales Irías. En abril de 2016, se publicaron artículos en el periódico New York Times que incluían lo que parecían ser copias de unos infomes de investigación de las autoridades del orden publicó de Honduras relacionados al asesinato de Gonzales Irías. Los artículos y uno de los informes de Honduras describen un video de vigilancia que muestra una reunión llevada a cabo el 7 de diciembre de 2009, a aproximadamente las 7:22 p.m., que involucra a varios integrantes de las fuerzas del orden público de Honduras planeando el homicidio de Gonzales Irías y realizando pagos en efectivo a participantes en el plan de asesinato”.

Además se indica que Alvarado representó a Darío Pinilla y Roldan Jimenez, y Dario Pinilla y Roldan Jimenez fueron liberados después de que los cargos fueran desestimados. “De acuerdo a un testigo, en 2013 o alrededor de esa fecha, un integrante de la Policía Nacional de Honduras en Lempira, llamado Constantino Zavala Laínez (Zavala Laínez), indicó a otros integrantes de las fuerzas del orden público que había colombianos en Lempira cultivando marihuana y opio, y que no se les debía molestar a dichos hombres porque se encontraban bajo la protección de Zavala Laínez y Hernandez Alvarado”.

“En 2013, o alrededor de esa fecha, el testigo se reunió con Henández Alvarado y Zavala Laínez para platicar sobre los arrestos de Darío Pinilla y Roldan Jiménez, y Hernández Alvarado le agradeció a Zavala Laínez por su protección”.

Deseamos expresar nuestro agradecimiento a las autoridades hondureñas por su cooperación en materia de asistencia legal. Agradecemos su atención a esta solicitud de asistencia en particular concerniente a Juan Antonio Hernández Alvarado, y les rogamos aceptar el testimonio de nuestra más alta consideración”, dice la funcionaria norteamericana.

Este trámite se denomina Solicitud Urgente de Asistencia en el Procesamiento de Juan Antonio Hernández, con referencia: CRM-182-67011, conforme al artículo 7 de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tràfico Ilicito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.

“El Fiscal solicita la asistencia de las autoridades hondureñas para obtener: (i) registros de las actas constitutivas concernientes a los negocios relacionados con Hernández Alvarado y sus asociados, (ii) registros relacionados a la celebración de contratos entre el gobierno hondureño y presuntos cómplices de Hernández Alvarado, (iii) registros relacionados a una aeronave en Honduras controlada por Hernández Alvarado y sus asociados, (iv) registros relacionados a viajes de Hernández Alvarado y sus asociados, (v) registros relacionados a licencias de armas de fuego emitidas en Honduras a Hernández Alvarado y sus asociados, (vi) registros relacionados a incidentes en Honduras entre 2008 y 2018 que presuntamente involucraron conducta criminal por parte de Hernandez Alvarado y/o sus asociados, (vii) registros relacionados a una residenciaen Tegucigalpa, Honduras, asociada con Hernández Alvarado, que fue incautada por las autoridades hondureñas en diciembre de 2018, y (viii) registros relacionados a cuentas bancarias en Honduras utilizadas por Hernández Alvarado y sus asociados”.

Sírvase pedir al oficial a cargo de los registros que proporcione copias de todas las pruebas, registros de la investigación e informes relacionados a lo siguiente:

1. El asesinato de Julián Arístides Gonzales Irías en diciembre de 2009;

2. Los arrestos de Rubén Darío Pinilla y Fredy Hernán Roldan Jiménez en La Iguala,

Lempira en 2013;

3. Los arrestos de Ruben Darío Pinilla y Gester Orlando Jacinto Mirando en La

Iguala, Lempira en 2014;

4. La investigación de 2014, de Josué Constantino Zavala Laínez y otro personal de

las fuerzas del orden público y jueces involucrados en las investigaciones y procesamientos de Ruben Dario Pinilla, Fredy Hernan Roldan Jiménez, y Gester Orlando Jacinto Mirando;

5. El asesinato de Walter Levi Guerrero en 2014;

6. La incautacion, el 6 de junio de 2018, de $193,220 Mares estadounidenses y documentos en Cofradia, Cortes, de un compartimiento secreto en un vehículo manejado por Magdaleno Meza Fimez (quien utiliza el alias Nery Orlando Lopez Sanabria), en el cual estaban tambien Erika Julissa Bandy García, Maximiliano Echeverría García, José Santos Mejía Laínez, y Daniel Alberto Ticas Santos; y

7. La incautacion, en diciembre de 2018, de bienes pertenecientes a Hernandez Alvarado, inclusive la residencia en la sección Palmeras de San Ignacio en Tegucigalpa, con número de registro 1172596, cuatro vehículos y cinco cuentas bancarias.

Esta solicitud cita también:

“La investigación de los EE. UU. ha revelado que Hernández Alvarado estuvo involucrado en el procesamiento, recepción, transporte y distribución de cargamentos de múltiples toneladas de cocaína que llegaron a Honduras por medio de aviones, embarcaciones rápidas, y por lo menos en una ocasión, un submarino, desde el 2004 o alrededor de esa fecha, hasta el 2016 o alrededor de esa fecha. Hernández Alvarado tuvo acceso a laboratorios de cocaína en Honduras y Colombia, en los cuales parte de la cocaína fue marcada con el simbolo «TH», es decir, «Tony Hernández». Hernández Alvarado también coordinó y en ocasiones participó proporcionando fuerzas de seguridad fuertemente armadas para el transporte de cargamentos de cocaína dentro de Honduras, incluyendo integrantes de la Policía Nacional de Honduras y traficantes de drogas afinados con, entre otras las, ametralladoras. Como parte de esas asociaciones delictuosas de tráfico de drogas, Hernández Alvarado y sus cómplices sobornaron a autoridades del orden público para obtener información delicada para proteger los cargamentos de drogas y solicitaron grandes sobornos de principales traficantes de drogas para Hernández Alvarado y en nombre de uno o más políticos hondureños de alto rango”.

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo