Presidente de Honduras traficó y ordenó asesinatos a Director de la Policía Nacional: Departamento de Justicia

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló hoy directamente que CC-4 es el presidente de Honduras y que junto a su hermano el congresista, Juan Antonio Hernández Alvarado, le ayudaron a avanzar en su carrera como oficial al ex director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla Valladares. A cambio, el policía traficó con drogas, ametralladoras y asesinó a petición de los Hernández Alvarado.

«En o alrededor de 2010, Hernández Alvarado le dijo a un testigo cooperante («CW-1″) que Hernández Alvarado y CC-4 ayudaron a BONILLA VALLADARES a avanzar en su posición dentro de la Policía Nacional de Honduras, y que BONILLA VALLADARES protegió sus actividades de tráfico de drogas a cambio. Hernández Alvarado también le dijo a CW-1 que BONILLA VALLADARES fue muy violento, y que Hernández Alvarado y CC-4 confiaron en BONILLA VALLADARES con tareas especiales, incluido el asesinato», dice la publicación del Departamento de Justicia de este 30 de abril.

En sus redes sociales exhibe fotos de caballos pura sangre.

«Por ejemplo, en o alrededor de julio de 2011, BONILLA VALLADARES participó en el asesinato de un narcotraficante rival a petición de Hernández Alvarado y otros porque el traficante rival había intentado evitar que Hernández Alvarado y otros miembros de la conspiración transportaran cocaína a través de una región. del oeste de Honduras cerca de la frontera con Guatemala. Afirmando que investigó el asesinato en ese momento, BONILLA VALLADARES habría informado a un miembro de los medios, en esencia, que el asesinato fue un ataque sorpresa bien planeado que se había llevado a cabo de manera eficiente y que los autores habían limpiado a fondo la escena del crimen. Según los informes, BONILLA VALLADARES agregó que los autores del asesinato habían utilizado lanzagranadas de 40 milímetros, rifles de asalto M-16 y rifles de asalto Galil».

Comunicado

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
Jueves 30 de abril de 2020

Ex jefe de la policía nacional hondureña acusado de tráfico de drogas y delitos con armas Juan Carlos Bonilla Valladares presuntamente abusó de su posición oficial para proteger los envíos de cocaína y asesinó a un narcotraficante rival como parte de una conspiración que involucra a políticos hondureños de alto rango y miembros de la policía nacional hondureña.
Geoffrey S. Berman, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Wendy Woolcock, Agente Especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos («DEA»), anunciaron hoy que JUAN CARLOS BONILLA VALLADARES, a / k / a «El Tigre», fue acusado en la corte federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, y delitos relacionados con armas que involucran el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

El fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo: “Juan Carlos Bonilla Valladares, el ex jefe de la Policía Nacional de Honduras, presuntamente abusó de sus cargos en la policía hondureña para ignorar la ley y desempeñar un papel clave en una violenta conspiración internacional de narcotráfico. Como se alega, en nombre del ex congresista hondureño convicto Tony Hernández y su hermano el presidente, Bonilla Valladares supervisó el transbordo de cargas de cocaína de varias toneladas con destino a los Estados Unidos, utilizó ametralladoras y otras armas para lograrlo, y participó en violencia extrema, incluido el asesinato de un traficante rival, para promover la conspiración. Ahora Bonilla Valladares ha sido marcado como un forajido y acusado de crímenes que podrían enviarlo a una prisión estadounidense de por vida «.

La agente especial a cargo de la DEA, Wendy Woolcock, dijo: “Juan Carlos Bonilla-Valladares supuestamente usó su posición de alto rango para influir en aquellos que trabajan para él y proteger violentamente a los narcotraficantes políticamente conectados que contrabandearían cocaína con destino a los Estados Unidos. Como se alega, esta fue una violación flagrante y horrible del juramento de Bonilla-Valladares para proteger a los ciudadanos de Honduras. La presentación de estos cargos es otra acción positiva tomada por los Estados Unidos para llevar a los funcionarios corruptos ante la justicia «.

Según las acusaciones contenidas en la Demanda que acusa a BONILLA VALLADARES, la evidencia presentada en el juicio de octubre de 2019 de Juan Antonio Hernández Alvarado en el Distrito Sur de Nueva York, y las declaraciones en audiencia pública durante el enjuiciamiento de Hernández Alvarado [1] :

Entre aproximadamente 2003 y 2020, varias organizaciones de narcotráfico en Honduras y en otros lugares trabajaron juntas y con el apoyo de ciertos individuos públicos y privados prominentes, incluidos políticos hondureños y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, para recibir cargas de cocaína de varias toneladas enviadas a Honduras desde, entre otros lugares, Colombia y Venezuela a través de rutas aéreas y marítimas, y para transportar las drogas hacia el oeste en Honduras hacia la frontera con Guatemala y eventualmente a los Estados Unidos. Para protegerse de la interferencia de las fuerzas del orden público y para facilitar el paso seguro a través de Honduras de cargas de cocaína de varias toneladas, los narcotraficantes pagaron sobornos a funcionarios públicos, incluidos ciertos presidentes, miembros del Congreso Nacional de Honduras y personal de Honduras. Policía Nacional, incluyendo BONILLA VALLADARES. Por ejemplo, después de un juicio en octubre de 2019 en el Distrito Sur de Nueva York, el ex congresista hondureño Juan Antonio Hernández Alvarado fue condenado por cargos de tráfico de drogas, armas y declaraciones falsas relacionadas con su papel en la conspiración descrita en los cargos contra BONILLA VALLADARES. Hernández Alvarado está programado para ser sentenciado por el juez federal de distrito P. Kevin Castel el 29 de junio de 2020.

quien es un ex congresista hondureño y el actual presidente de Honduras mencionado en la demanda acusando a BONILLA VALLADARES como «CC-4». Por ejemplo, a cambio de los sobornos pagados con el producto de la droga, BONILLA VALLADARES ordenó a los miembros de la Policía Nacional de Honduras, que estaban armados con ametralladoras, que permitieran que los envíos de cocaína pasaran por los puestos de control de la policía sin ser inspeccionados o incautados. BONILLA VALLADARES, en coordinación con Hernández Alvarado y otros, también proporcionó a los miembros de su conspiración información confidencial de las fuerzas del orden público para facilitar los envíos de cocaína, incluida información sobre operaciones de interdicción aérea y marítima. para permitir que los envíos de cocaína pasen por los puntos de control policiales sin ser inspeccionados o incautados. BONILLA VALLADARES, en coordinación con Hernández Alvarado y otros, también proporcionó a los miembros de su conspiración información confidencial de las fuerzas del orden público para facilitar los envíos de cocaína, incluida información sobre operaciones de interdicción aérea y marítima. para permitir que los envíos de cocaína pasen por los puntos de control policiales sin ser inspeccionados o incautados. BONILLA VALLADARES, en coordinación con Hernández Alvarado y otros, también proporcionó a los miembros de su conspiración información confidencial de las fuerzas del orden público para facilitar los envíos de cocaína, incluida información sobre operaciones de interdicción aérea y marítima.

En o alrededor de 2010, Hernández Alvarado le dijo a un testigo cooperante («CW-1») que Hernández Alvarado y CC-4 ayudaron a BONILLA VALLADARES a avanzar en su posición dentro de la Policía Nacional de Honduras, y que BONILLA VALLADARES protegió sus actividades de tráfico de drogas a cambio. Hernández Alvarado también le dijo a CW-1 que BONILLA VALLADARES fue muy violento, y que Hernández Alvarado y CC-4 confiaron en BONILLA VALLADARES con tareas especiales, incluido el asesinato.

Por ejemplo, en o alrededor de julio de 2011, BONILLA VALLADARES participó en el asesinato de un narcotraficante rival a petición de Hernández Alvarado y otros porque el traficante rival había intentado evitar que Hernández Alvarado y otros miembros de la conspiración transportaran cocaína a través de una región. del oeste de Honduras cerca de la frontera con Guatemala. Afirmando que investigó el asesinato en ese momento, BONILLA VALLADARES habría informado a un miembro de los medios, en esencia, que el asesinato fue un ataque sorpresa bien planeado que se había llevado a cabo de manera eficiente y que los autores habían limpiado a fondo la escena del crimen. Según los informes, BONILLA VALLADARES agregó que los autores del asesinato habían utilizado lanzagranadas de 40 milímetros, rifles de asalto M-16 y rifles de asalto Galil.


La demanda acusa a BONILLA VALLADARES, de 60 años, de: (1) conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, (2) usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para fomentar, la conspiración de importación de cocaína; y (3) conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína. Si es declarado culpable, BONILLA VALLADARES enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años en prisión y un término máximo de vida en prisión en el Cargo Uno, una sentencia mínima obligatoria de 30 años en prisión y un término máximo de vida en prisión en el Cargo Dos, y un plazo máximo de vida en prisión en el recuento tres.

El Sr. Berman elogió el excelente trabajo de investigación de la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA y la Fuerza de Ataque.

Este caso está siendo manejado por la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Oficina. Los fiscales federales adjuntos Amanda L. Houle, Matthew J. Laroche, Jason A. Richman y Elinor L. Tarlow están a cargo de la acusación.

Los cargos en la demanda son meramente acusaciones, y BONILLA VALLADARES se presume inocente a menos y hasta que se demuestre su culpabilidad.

Acusación en inglés, en PDF:


Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Artículos más vistos

El Fantasma, asesino de Said Lobo, operaba en un escuadrón de la muerte y escapó al sobornar a las autoridades

El hondureño Gerson Emir Cuadra Soto, inmigrante ilegal delincuente, es buscado en su país de origen por un cuádruple homicidio y presuntamente forma parte de un escuadrón de la muerte en Honduras 

Las consecuencias políticas y sociales del Golpe de Estado de 2009

Por: Rossel Montes Atrás habían quedado los fatídicos golpes de Estado militares desde los tiempos de Oswaldo López Arellano y el reformismo militar en la década de los 60 y 70, que se habían encargado...

El pensamiento filosófico de Ellacuria

Ellacuría hace tremendos malabares teóricos para sacar de Zubiri categorías meta-políticas ya que Zubiri casi poco o nada hablo de política.

El concepto de praxis en Marx

Por: Rossel Montes La noción de praxis no surge de forma consciente en la ontología del ser social en Marx, sino que es de forma ulterior donde tomó autoconciencia teórica. Antonio Gramsci, el genio italiano...

Las heroínas invisibles de la Historia de Honduras

1/2Por José Manuel SerénEn las escuelas no lo enseñan, pero Honduras ha contado con prominentes ciudadanas que se destacaron por su lucha en las letras, la ciencia, el arte y por obtener el reconocimiento...
spot_img

Investigaciones

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo