fbpx

El Perro Amarillo hace investigacion y lo que otros no se atreven a hacer: Milton Benítez

Milton Benítez, director del programa que se transmite por Facebook, expresó que él no es “Dorian Gray” y que su equipo periodístico construye investigaciones y hace lo que otros no se atreven a hacer

Tegucigalpa, Honduras |Reporteros de investigacion. “Esto no es un show”, dijo Milton Benítez, refiriéndose a su programa de Facebook al perfil periodístico “El Perro Amarillo, el archienemigo de los narcopolíticos y corruptos”, publicado por Reporteros de Investigación y En Alta Voz el 16 de julio de 2020 con la visión de diversas fuentes.

Benítez dedicó varios minutos de su programa en redes sociales a criticar el perfil y continuó aludiendo a él a lo largo de la transmisión. Aunque en algún momento del programa dijo que le “parecía buena la intención de Reporteros de Investigación”, luego explicó que la persona retratada en la nota no es él, sino Dorian Gray, agregó que estaba dispuesto “a desmitificar que nosotros hacemos show”.

“Veo que están haciendo unos artículos muy disparatados sobre El Perro Amarillo TV, apelando a que hacemos show”, dijo. “Me parece muy grosera esa frase. Esto no es un show, esto es un programa de periodismo de investigación real, epistemológico, deontológico, que tiene sus matices en el relato de una forma a criterio que pueda retratar con analogías construidas desde la filosofía del pueblo porque en Honduras no se hace filosofía. Ese folclor ‘in situ’ no tiene nada que ver con lo que es un show. Ya para eso está el show de Chabelo en las mañanas del 5”, agregó en referencia a los noticieros y programas de debate del presentador de Televicentro, Renato Álvarez.

Benítez prosiguió su crítica quejándose de lo que él considera el mal uso de las palabras “show” y “vulgar” y aplicó la primera palabra a los medios tradicionales y a los canales masivos del país. «Hemos tenido que presenciar el show que sí hacen los medios de comunicación en Honduras. Esto no es un show, es un programa televisivo por internet debido a las censuras de los canales que hacen show, que viven de los bancos. En El Perro Amarillo hablamos con el corazón. Eso no es show. Es un equipo de mujeres y hombres que construyen investigaciones”.

Antes de desclasificar varios documentos que revelan la supuesta corrupción detrás del manejo de cientos de millones de dólares para paliar la emergencia por el coronavirus en Honduras, el Perro Amarillo continuó quejándose del artículo, llamándolo “periodismo sui géneris” y se preguntó a qué se debe el miedo de criticar a los grupos de poder que están detrás de los actpos de corrupción en Honduras. 

A propósito del espíritu investigativo de Benítez, también Reporteros de Investigación y En Altavoz han estado y se mantienen en la primera línea de las investigaciones periodísticas serias e independientes revelando los tejes y manejes de los grupos de poder en el país, en especial los actos de corrupción cometidos en el manejo de la crisis por la pandemia de COVID-19.

“Vulgaridad y show” 

Luego El Perro Amarillo comentó con molestia el uso de la palabra “vulgar” aplicada a él por las fuentes consultadas para la nota de RI y En Altavoz. «Cómo es posible que los bancos hayan torcido lo de la ley de alivio y estos intelectuales sean tratados con una buena pluma.»2?Yo no soy vulgar”, dijo. “Me parece que el artículo tuvo muy buena intención, pero ejecutó malos resultados. Vulgar es no decir que la prensa hondureña apertura un programa de televisión teniendo un narcotraficante, a un corrupto sin pruebas y usted de qué va a hablar si la persona con la que queda está robando y los canales quieren contar otra cosa. Eso es vulgaridad».

También criticó que una de las fuentes del artículo se haya referido al proyecto de Benítez en redes como un esfuerzo “personalista”. “Este no es un proyecto individualista, anarquista, personalizado, dijo un mocoso allí. Este proyecto es colectivo”, aclaró. “De hecho, la razón de ser un proyecto colectivo es porque lo auspicia el pueblo hondureño, pero renunciamos al culto de la personalidad recibiendo dinero de banco Atlántida o Banrural. No le hemos agarrado un peso a un sucio banquero».

La crítica del Perro Amarillo se extendió a los egresados universitarios e incluso a la intelectualidad hondureña, argumentó que un intelectual solo es intelectual si tiene una postura, aparentemente política. «Las universidades elaboran un producto subdesarrollado para un mercado cautivo de banqueros y criminales”, dijo. “Por eso es que el pueblo hondureño es quien va a librar esta lucha, la va ganar para derrotar a Juanchi (Juan Orlando Hernández), sin intelectuales porque en Honduras no hay intelectuales. Hay algunas plumas que hacen esfuerzo, pero la primera condición de un intelectual es tener una postura, decía Gramsci. Por eso que se esconden como ratas para hartarse el quesito exportado con vinito añejado, con algunas aceitunas españoles y europeas».

Episodio de El Perro Amarillo 16 de julio del 2020

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo