fbpx

Telaraña de motivaciones: crimen contra Gonzáles Irías

Haga clic donde aparece la imagen para ver la telaraña interactiva y cada ciclo de la motivación está numerado, ahí  encontrará la explicación descubierta en expedientes judiciales y de expedientes de investigación criminal, revisados desde marzo de este año y cuya copia está en poder de Reporteros de Investigación. En otro gráfico interactivo de esta serie también puede encontrar un mapa de relaciones.

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. La solicitud CRM-182-65483 de asistencia judicial del Departamento de Justicia de Estados Unidos implica a Juan Antonio Hernández, alias Tony Hernández, hermano del mandatario de Honduras en el crimen del general Julián Arístides Gonzáles.

«Los fiscales están investigando a integrantes actuales y pasados de la Policía Nacional de Honduras, incluyendo a uno o más cómplices de Hernández Alvarado, en relación al asesinato de Julián Arístides Gonzales Irías en Honduras en diciembre de 2009. De acuerdo a múltiples testigos, los traficantes de drogas hondureños pagaron a integrantes de la Policía Nacional de Honduras para matar a Gonzales Irías» (sic), cita este documento del 10 de abril de 2019.

Quienes estuvieron en puestos para conocer qué pasó en ese entonces, se niegan a hablar. Otros que pudieran hablar fueron muriendo a cuenta gotas en crímenes a azar. 

Un informe policial  en poder de RI está en Nueva York, según lo constatado, y habla del decomiso de drogas a Winter Blanco que benefició al narcotraficante alias «Don H» en cuya casa, cuatro años después del asesinato del zar antidrogas, encontraron un arma Ak 47 con diamantes con el logotipo de Versace. En las libretas de Magdaleno Meza, asesinado en prisión, supuestamente Versace es Juan Orlando Hernández cuyo hermano es Tony Hernández. Este decomiso realizado en La Mosquitia supuestamente fue el punto culminante para dar la orden de asesinarlo, pero hemos reconstruido la telaraña de motivaciones que rodearon este hecho sangriento.

Foto tomada de un expediente de la Corte del Distrito Sur de Nueva York. En una comparecencia pública el general Murillo López ha negado cualquier vínculo con este crimen.

Al hacer clic en cualquiera de los puntos puede leer la relación de hechos encontrada en documentos.

29 noviembre 2009

Elecciones

Porfirio Lobo Sosa fue electo presidente de Honduras en medio de la crisis generada por el Golpe de Estado un 29 de noviembre de 2009 para ese entonces, Los Cachiros  eran un poder con cinco años en crecimiento vertiginoso, gracias al hijo de Lobo Sosa eran proveedores del Estado, conectados con políticos, empresarios, jefes policiales y del ejército. Según el sacerdote Ismael Moreno, “varios diputados que hoy (en 2015) ocupan curules en el Congreso, decenas de alcaldes, fiscales, jueces, banqueros, empresarios agroindustriales, comerciantes, oficiales del ejército y de la policía y algún que otro ex-Presidente deben estar muy preocupados y tensos a la espera de lo que de ellos hayan dicho, o vayan a decir, a la DEA Javier y Leonel Rivera después de la entrega que pactaron con Estados Unidos”. Leonel Rivera declaró que dio un soborno a Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández. Pero ambos han dicho que el testimonio de un delincuente no tiene credibilidad.

29 noviembre 2009

Reunión

Un expediente policial en poder de RI y que también está en la Corte del Distrito sur de Nueva York indica en el folio 120, firmado por el detective Walter Romero antes de su asesinato muestra que la primera reunión preparatoria para el asesinato, según declaración de Jorge Alberto Castro Duarte, un vídeo muestra que a las 18:17:26 (seis de la tarde con diez y siete minutos y 26 segundos) inició una reunión en la que estaban Salomón de Jesús Escoto Salinas, José Luis Muñoz Licona, José Francisco Murillo López, German Fernando Reyes Flores, Juan Adolfo Gonzáles Zapata, un pariente de Muñoz y un oficial de civil primo de Los Cachiros. A la reunión llegaron José Ricardo Ramírez del Cid, Keneth Obduilio Sabilón Flores, José Ventura Flores Maradiaga, Marco Tulio Cruz Aguilar, José Edgardo Ayala López, Mario René Chamorro Gotay, Edilberto Brizuela Reyes, Javier Francisco Leiva Gamoneda, Einar Maryino Moncada Martínez Leonel Osmin Merlos Canales, David Leonardo Ortega Pagoaga, Mario Guillermo Mejía Vargas, Nancy Yessenia Cano Reyes, Nelson Martin Smith Hernández, Julio Cesar Merlos Canales, Doria Marti Sobalvarro Bueso Rossel Armando Najera Hernández, Juan Francisco Sosa, Rodolfo Nuila Escalante, JOsé Gevany Fonseca Cabrera, el clase III Constantino Roberto Gonzáles Martínez, en la reunión preguntan por gatilleros y Mejía Vargas dice sí los tenemos”, cita el expediente. Varios de los oficiales citados en este informe sobre todo los ex jefes policiales Salinas, Del Cid, Muñoz Licona, Murillo López han comparecido en los medios de comunicación y han negado sus vínculos. La mayoría de las personas citadas en el reporte de investigación no han sido enjuiciadas ni condenadas. Mejía Vargas es enjuiciado en una Corte de Nueva York.

7 de diciembre de 2009

Segunda reunión

Diputado Juan Antonio Hernández 2004-2018
Diputado hondureño, hermano del presidente de Honduras. Detenido en Miami en noviembre de 2018. Una Solicitud Urgente de Asistencia en el Procesamiento de Juan Antonio Hernández, con referencia: CRM-182-67011, conforme al artículo 7 de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas reveló que “los fiscales están investigando a integrantes actuales y pasados de la Policía Nacional de Honduras, incluyendo a uno o más cómplices de Hernández Alvarado, en relación al asesinato de Julián Arístides Gonzáles Irías en Honduras en diciembre de 2009. De acuerdo a múltiples testigos, los traficantes de drogas hondureños pagaron a integrantes de la Policía Nacional de Honduras para matar a Gonzáles Irías. En abril de 2016, se publicaron artículos en el periódico New York Times que incluían lo que parecían ser copias de unos informes de investigación de las autoridades del orden público de Honduras relacionados al asesinato de Gonzáles Irías. Los artículos y uno de los informes de Honduras describen un video de vigilancia que muestra una reunión llevada a cabo el 7 de diciembre de 2009, a aproximadamente las 7:22 p.m., que involucra a varios integrantes de las fuerzas del orden público de Honduras planeando el homicidio de Gonzáles Irías y realizando pagos en efectivo a participantes en el plan de asesinato”.


Exalcalde Alexander Ardón 2004 -2019
Ex alcalde de El Paraíso Copán incriminó a Juan Orlando Hernández Alvarado y a Juan Antonio Hernández como co conspiradores y sus socios en el tráfico de drogas. El mandatario de Honduras utilizando los canales de Casa Presidencial dijo que este señalamiento de Alexander Ardón era una venganza en su contra por su lucha contra las drogas. Ardón se entregó en 2019. Reconoció en su testimonio ante la Corte haber participado en esta muerte.
Fredy Nájera
En el folio 2 del Oficio DNIC 0099-2010, firmado por Walter Iván Romero y enviado al entonces director de la Policía Nacional Salomón de Jesús Escoto Salinas, se señala al diputado Freddy Nájera Montoya, ahora preso en EE. UU., investigado como líder de un cartel del narcotráfico que participó en la orden del crimen.


Óscar Nájera
En el folio 2 del Oficio DNIC 0099-2010, firmado por Walter Iván Romero y enviado al entonces director de la Policía Nacional Salomón de Jesús Escoto Salinas, se señala al diputado Óscar Nájera Montoya, investigado como presunto líder de un cartel del narcotráfico que participó en la orden del crimen. El Diputado Óscar Nájera, actual diputado ha dicho que las imputaciones en su contra son falsas. Ha negado de manera reiterada las imputaciones en su contra.


Carlos Armando Zelaya Rosales
En el folio 2 del Oficio DNIC 0099-2010, firmado por Walter Iván Romero y enviado al entonces director de la Policía Nacional Salomón de Jesús Escoto Salinas, se señala al diputado Carlos Armando Zelaya Rosales, jefe de la bancada de oposición de Libre, que en ese tiempo era del Partido Liberal, como supuesto líder de un cartel de narcotráfico que participó en el crimen. El diputado ha dicho que demandará por difamación las personas que lo señalan, lo anunció en sus redes sociales luego de señalamientos hechos por El Cachiro en la Corte de Nueva York. Hasta la fecha no hay evidencia contundente que implique a Zelaya Rosales y al momento de su muerte, Gonzáles no realizaba ninguna investigación de Zelaya Rosales, el informe policial que lo menciona fue hecho en la administración policial post golpe de Estado en contra de su hermano el derrocado presidente José Manuel Zelaya Rosales.


Fiscal Luis Alberto Rubí
En el folio 2 del Oficio DNIC 0099-2010, firmado por Walter Iván Romero y enviado al entonces director de la Policía Nacional Salomón de Jesús Escoto Salinas, se señala a Luis Alberto Rubí, fiscal general del Estado en el momento del crimen era del Partido Liberal, como una persona que conocía que el crimen ocurriría y que era investigado junto a su hermana Vera Rubí, por el general, pero a pesar de ser informada por Nájera, no hicieron nada para impedirlo, dice el informe.

2009-2018

Un hijo y el hermano de un presidente

Fabio Lobo Sosa-2010-2017
 Fue detenido en 2017, en Haití y llevado hacia Estados Unidos por tráfico de drogas, hijo del presidente de Honduras, Lobo Sosa que gobernó de 2010 a 2014. El día de su detención, su padre el expresidente Lobo Sosa dio una conferencia desde Casa Presidencial aunque ya no era su inquilino. La Fiscalía de Nueva York señala a Fabio Lobo, en sus informes, como uno de los planificó la muerte del general y como una persona contacto entre el gobierno y Los Cachiros. En el folio 2 del Oficio DNIC 0099-2010, firmado por Walter Iván Romero y enviado al entonces director de la Policía Nacional Salomón de Jesús Escoto Salinas, se señala a Fabio Lobo y a cinco diputados, incluso algunas que están aún en funciones, como responsables del crimen. Romero fue asesinado en septiembre de 2010. En ese entonces Óscar Álvarez era ministro de Seguridad. Señaló que a Romero lo había matado el narcotráfico.

Diputado Juan Antonio Hernández 2004-2018
Diputado hondureño, hermano del presidente de Honduras. Detenido en Miami en  noviembre de 2018. Una Solicitud Urgente de Asistencia en el Procesamiento de Juan Antonio Hernández, con referencia: CRM-182-67011, conforme al artículo 7 de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas reveló que “los fiscales están investigando a integrantes actuales y pasados de la Policía Nacional de Honduras, incluyendo a uno o más cómplices de Hernández Alvarado, en relación al asesinato de Julián Arístides Gonzáles Irías en Honduras en diciembre de 2009. De acuerdo a múltiples testigos, los traficantes de drogas hondureños pagaron a integrantes de la Policía Nacional de Honduras para matar a Gonzáles Irías. En abril de 2016, se publicaron artículos en el periódico New York Times que incluían lo que parecían ser copias de unos informes de investigación de las autoridades del orden publicó de Honduras relacionados al asesinato de Gonzáles Irías. Los artículos y uno de los informes de Honduras describen un video de vigilancia que muestra una reunión llevada a cabo el 7 de diciembre de 2009, a aproximadamente las 7:22 p.m., que involucra a varios integrantes de las fuerzas del orden público de Honduras planeando el homicidio de Gonzáles Irías y realizando pagos en efectivo a participantes en el plan de asesinato”.

Orígenes


Cartel de Guadalajara, Escobar y Honduras

Ramón Matta Ballesteros -1980
Extraditado ilegalmente a Estados Unidos por su supuesta implicación en la muerte de Enrique Camarena, mencionado por su presunta implicación en escándalo Irán-Contras,  según documentos desclasificados en Estados Unidos. Habría conectado en los ochenta al Cartel de Medellín y al Cartel de Guadalajara y vinculado a jerarcas de las fuerzas armadas al tráfico de drogas.

2005


Antes del poder de Los Cachiros

Lideró cartel de droga que se disputaba poder con Los Cachiros. El general lo investigaba desde que en un allanamiento a su casa, la DLCN encontró entre 2003 y 2004, la placa legislativa del carro de Ramón Lobo Sosa, según evidencia documentada en un expediente por Arístides Gonzáles. “Ha sido el mayor de los caudillos de la región en las últimas cuatro décadas. También se ha sabido que para esas fechas, los finales del siglo, “Coque” tenía estrechas relaciones con oficiales del ejército y había sentado las bases para controlar a todos los jefes policiales que llegaban destinados al departamento de Colón. De acuerdo a fuentes confirmadas, otro hijo de Ramón Lobo Sosa, Jorge Lobo, así como un hijastro, y varios primos y sobrinos, formaron parte del cartel que lideraba Jorge Aníbal Echeverría Ramos, “Coque”, según el sacerdote Ismael Moreno en la Revista Envío. https://www.envio.org.ni/articulo/4973

“Fue asesinado antes de cumplir los 30 años, cuando ya tenía capacidad para imponer su ley comprando o negociando con políticos, oficiales del ejército y de la policía y funcionarios del sistema judicial. Se había convertido en el gran capo de la droga en Honduras como jefe del cartel del Atlántico y había logrado convertir el territorio hondureño en puente aéreo y marítimo en el tránsito de la cocaína entre Colombia, México y Estados Unidos. Era el enlace estratégico entre los capos de la droga de Colombia y el cartel de Sinaloa liderado por Joaquín, “el Chapo” Guzmán.
Había logrado establecer conexiones muy estrechas con autoridades civiles, de las fuerzas armadas y de la policía. Se cuenta que a mediados de la década de los 90 “Coque” se codeaba con importantes políticos del departamento de Colón”.
Coque y Los Cachiros iniciaron una guerra. “El momento de la ruptura llegó el 22 de marzo de 2003, cuando al calor de los tragos y en disputas por faldas, el hermano menor de los Cachiros, Isidro Rivera, el Cachirito, peleó a golpes con “Coque” en “Los talibanes”, una cantina de Tocoa”. El 19 de octubre de 2003 lo hirieron junto a Margarita Lobo, el 18 de febrero de 2004 en Costa Rica, pistoleros encapuchados irrumpieron en su habitación y le dispararon tres balazos. Quedó gravemente herido, pero volvió a salvar la vida. El 18 de marzo de 2004 fue asesinado en el hospital de la Penitenciaría Nacional. El ministro de seguridad era Óscar Álvarez.

Margarita Lobo -2004
Sobrina del expresidente Porfirio Lobo Sosa era pareja sentimental de Jorge Aníbal Echeverría Ramos. En entrevista con RI, Lobo Sosa ha dicho que quién puede mandar en el corazón de una persona.

Ramón Lobo Sosa-2004
La placa de su carro del Congreso Nacional, con número CN-0256 fue encontrada por el general Julián Arístides González en casa de Coque Ramos, a partir de ahí inician una investigación de sus vínculos. Era el padre de Margarita Lobo. Sin obtener una sentencia firme aún, en 2019 la MACCIH lo acusó por el caso La Caja Chica del Hermano, un juicio por supuesto desvío de fondos estatales. El expresidente Lobo Sosa en entrevista con RI ha negado conocer vínculos de negocios de droga entre su hermano con Coque
Su hermano, Ramón Lobo Sosa, era investigado por JAG. El Cachiro mencionó que le había ofrecido un supuesto soborno tanto al expresidente Lobo Sosa como a Hernández, el mandatario actual, lo dijo en su testimonio. Ambos han afirmado que la declaración de un criminal no tiene credibilidad.

Los Cachiros y sus políticos
Luego del asesinato de Coque, Los Cachiros que se mencionaban como presuntos socios de los Roshental de abogados, políticos y policías del país desde inicios de los 2000, crecieron vertiginosamente. Según el sacerdote Ismael Moreno en la Revista Envío. https://www.envio.org.ni/articulo/4973, El reinado del cartel de Los Cachiros ha sido el más largo de la historia de la droga en Honduras. Se extendió desde el asesinato de “Coque” en 2004 hasta la entrega a Estados Unidos de Javier Rivera el 31 de enero de 2015. Devis Leonel Rivera reconoció ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York que participó en el asesinato del general.

Juan Orlando Hernández Alvarado, 2010-2020
En 2010 se convirtió en presidente del Congreso Nacional, su hermano Juan Antonio Hernández Alvarado, alias Tony Hernández, exdiputado, es investigado por participar en el crimen contra el general.  Tony Hernández se reunión con El Cachiro. Según el informe policial en poder de RI, al general le sobrevino el crimen por un supuesto allanamiento que realizó con base en una llamada anónima de la gente de Héctor Emilio Fernández, alias Don H para que hubiera un decomiso que afectó a Winter Blanco. En 2013 en un allanamiento a la casa de Don H encontraron un AK 47 bañada en oro y diamantes con la leyenda Versace. Las narcolibretas de  Nery Orlando López Sanabria, Versace era el supuesto código para identificar a Juan Orlando Hernández.
    

Pero otro elemento que había permanecido oculto, encontrado en el expediente caso 1: 12-cr-00894-RJS en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, es que noviembre de 2008, los Agentes de Aduanas de la República de Francia incautaron un gran contenedor con productos farmacéuticos y pseudoefedrina que tenía como destino la Sociedad de Responsabilidad Limitada de Genéricos de Honduras que se encuentra en San Pedro Sula, Honduras.

El general tenía un especial interés por el control de precursores químicos. Este escrito de la Corte del Distrito Sur de Nueva York relata que «tras la incautación, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) de Honduras investigó a esta empresa y descubrió que estaba siendo utilizada como fachada para el tráfico de drogas y el lavado de dinero. Durante la investigación se descubrió que esta organización también estaba recibiendo cargamentos de cocaína en Honduras a través de vuelos ilícitos. Esta investigación de tres años condujo a la imputación de 84 personas por una variedad de delitos que incluyen: tráfico ilícito de drogas, lavado de dinero y falsificación y uso de documentos gubernamentales con perjurio en violación de la salud, la economía y la fe pública en violación de la ley hondureña. Esta investigación / operación se denominó «Operación Julián Arístides González». 

«Tres años después del crimen contra el general, el 24 de noviembre de 2012, aproximadamente a las 6:00 am, la Procuraduría General de Justicia de Honduras, DLCN y el Ejército de Honduras llevaron a cabo órdenes de allanamiento y arresto en 24 localidades diferentes de los Departamentos de Cortés y Santa Bárbara, Honduras. Las órdenes se llevaron a cabo en 12 residencias, dos ranchos, siete negocios y tres negocios de transporte de camiones. La DLCN confiscó las 24 propiedades mencionadas anteriormente, 144 vehículos, 700 cabezas de ganado, cinco caballos y aproximadamente $ 226,000 USC. La DLCN arrestó a cuatro personas: Normando Rafael LOZANO-López, Allan Adonis GUTIERREZ-Varela, Fabricio Alejandro MARTINEZ-Contreras, Alexander MARTINEZ-Contreras. INDEXING Caso 1: 12-cr-00894-RJS Documento 79-1 Archivado el 26/07/19», cita esta pieza judicial.

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo