fbpx

Defensa de «Cholo Houston» solicita devolución de casas, cuentas de banco y de seis millones de lempiras

Redacción: Eva Galeas | Wendy Funes

El Juicio Oral y Público de Carlos Alberto Álvarez Cruz estuvo marcado por los votos divididos del Tribunal de Sentencias. El único juez de la sala solía emitir votos disidentes. La condena fue por mayoría, con el voto disidente del juez.

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Para la tarde de este viernes estaba fijada la audiencia en la que el Tribunal de Sentencia con competencia Territorial en materia Antiextorsión resolvería si le devuelve los bienes asegurados a Lizeth Carolina Claros Inestroza, esposa de Carlos Alberto Álvarez Cruz. La audiencia fue reprogramada.

Al mismo tiempo, la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado presentó la acción de Privación de Dominio en los Juzgados de Privación para encontrar la justificación del origen de los fondos y de la adquisición de los bienes.

Un efecto procesal de esto es que los activos aún no serían devueltos a los supuestos integrantes de la Mara Salvatrucha (MS) mientras no se agote este nuevo litigio, de acuerdo con la petición del Ministerio Público.

La solicitud de la defensa

La defensa privada solicitó devolución de los siguientes bienes: vehículo  Chevrolet marca Camaro, una camioneta Honda CRV-2010, un inmueble ubicado en el departamento de Intibucá, en Jesús de Otoro (casa de habitación), casa de habitación en Talanga, inmueble en Residencial París, cuentas bancarias de BAC CREDOMATIC, cuentas bancarias de FICOHSA.

Esta solicitud de la devolución de bienes, ocurrió luego de que el Tribunal de Sentencias absolviera del delito de lavado de activos a Claros Inestroza. Al mismo tiempo, pidió que se levante la medida de aseguramiento sobre el Libro de Registros de Comerciantes de la Cámara de Comercio sobre la empresa Beauty Salón Lizzy.

También demandó la devolución de seis millones que fueron incautados en el allanamiento por parte del Ministerio Público en la casa de habitación donde se realizó, en la Colonia Loma Verde, en Tegucigalpa.

Sobre esta petición de la defensa, el tribunal había convocado a las partes, con el fin de dar la resolución del mismo en los juzgados de Antiextorsión, para este 27 de mayo a la 01:00 de la tarde. 

La sentencia

En juicio oral, el 25 de mayo  se condenó a los señores Carlos Alberto Álvarez Cruz, alias “Cholo Houston” como cabecilla; Gustavo Adolfo Hernández Valladares y Luis Manuel Izaguirre Flores Suamy Albat Jarry García, Elsy Marían Corte Rodas y Cristian Samir Mendoza Rivera por el delito de asociación ilícita en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras

También se condenó a los señores Suamy  Albat Jarry García, Cristian Samir Mendoza Rivera por el delito de extorsión en perjuicio de Testigo Protegido BB677 y a Carlos Alberto Álvarez Cruz por el delito de extorsión en perjuicio de Testigo Protegido BB759 y por tenencia ilegal de arma de fuego de uso prohibido en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.

Se absolvió al señor Carlos Alberto Álvarez Cruz y Lizeth Carolina Claros Inestroza por los delitos de lavado de activos en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras y la señora Claros Inestroza queda en libertad definitiva.

La defensa de Claros Inestroza solicitó al tribunal que se revoque la medida precautoria sobre los bienes incautados y el aseguramiento con las disposiciones legales.

El tribunal ordenó enviar a las personas condenadas al Centro Penal de Támara,  excepto al señor Álvarez Cruz.

La defensa solicitó  que su representado sea enviado al Centro Penal de Siria puesto que argumenta que en Támara teme por su integridad física ya que el caso ha sido demasiado mediático. El tribunal tomó a bien aceptar la solicitud y remitir a Álvarez a dicho centro penal.

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo