Congreso Nacional condecoró a la Asociación Para Una Vida Mejor de Personas Infectadas/Afectadas por el VIH-Sida en Honduras

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, el Congreso Nacional de Honduras condecoró el 29 de noviembre pasado a la Asociación Para Una Vida Mejor de Personas Infectadas/Afectadas por el VIH-Sida en Honduras (Apuvimeh).

El 5 de julio pasado, el diputado Josué Colindres, introdujo la iniciativa de ley para reconocer la misión que ejerce esta Asociación para brindar de manera óptima y eficaz espacios físicos con aliento humanista propio para personas viviendo con el VIH-SIDA que sirva de marco de reunión con el objetivo de encontrar mancomunadamente respuestas prontas y efectivas dentro del marco configurado por el Plan Nacional de Sida (PENSIDA- HONDURAS).

Para cumplir con la Misión institucional, el trabajo de APUVIMEH, es orientada a que cada mujer u/o hombre involucrado con la organización y dentro de la Casa Albergue Renacer que atiende a las Personas con VIH, se comprometa con los principios y valores.

La oenegé coordina acciones con instituciones Públicas y Privadas (ONG’S), Nacionales e Internacionales, que trabajen en  prevención y  atención del VIH-SIDA.

«Brindando oportunidad de desarrollo y potencia los liderazgos a las mujeres y hombres que están situados en condiciones de vulnerabilidad, a todos aquellos que enfrentan condiciones de exclusión social, estigma, discriminación, violencia y faltas de oportunidades, teniendo una responsabilidad directa en la construcción cultural de nuevos espacios igualitarios, equitativos  y con respeto a la diversidad, para cambiar el sistema de desigualdad y exclusión social y de la identidad  de género, la  APUVIMEH, contribuye al desarrollo  integrando en igualdad de condiciones para todos/as los/as Hondureños/as», dice el proyecto de decreto.

La directora de la Apuvimeh, Sandra Zambrano, informó este 30 de noviembre sobre el reconocimiento y destacó la labor de su hermano José Zambrano, además un pionero de la lucha de la población LGTBIQ+ en Honduras desde los años ochenta.

80 infecciones cada mes

En Honduras, más de 40,000 mil personas viven con VIH. La estadística de infección la encabezan hombres heterosexuales. Desde el año 1985 a marzo del año 2022 se registran 40,137 casos de VIH en Honduras, mostrando un mayor aumento en el género masculino con 15,154 y 10,554 mujeres, anualmente reportándose 1,100 casos de VIH lo que quiere decir que son más de 80 personas por mes», dice el decreto del Congreso Nacional.

Las estadísticas de la Secretaría de Salud muestran que el 86.9 %  de personas afectadas corresponden a la raza mestiza, el 4.8 % a garífuna, seguido de los misquitos con un 4.1 %, el grupo más afectado sigue siendo la población económicamente activa.

Las ciudades con mayor números de casos asintomáticos y que muestran mayores casos de infección avanzada son San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba.

Historia de Apuvimeh

La Asociación Para Una Vida Mejor de Personas Infectadas/Afectadas por el VIH-Sida en Honduras (APUVIMEH ) inicia sus labores el 28 de mayo de 2004 y legalmente se reconoce como una Organización No Gubernamental con personería jurídica No 976-2007 otorgada por el Estado de Honduras el 27 de Diciembre 2007 . Registro No. 2007000438 de la Dirección de Regulación, Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (DIRRSAC), Su propósito contenido en sus estatutos constitutivos es para tal fin formula y ejecuta proyectos para contribuir en el mejoramiento de la defensa de los derechos humanos de las personas Infectadas/Afectadas por el VIH-Sida en Honduras y poblaciones situadas en condiciones de vulnerabilidad. En su autobiografía Apuvimeh se define así: "desde  su creación esta organización esta constituida por Personas con VIH y sus familiares , la Casa Renacer fue un sueño de los lideres de la organización que es de la APUVIMEH , alberque que atiende a las personas que viene en busca medica a los hospitales (SAI) Servicios de Atención Integral  y apoyamos para que las

personas tengan acceso a su terapia antirretroviral , referentes a instituciones del Estado , luchamos por la creación de la Ley Especial del VIH en 1998 y la reforma a la misma en 2014 .hemos sobrevivido en medio de la pobreza , marginación y exclusión gracias al empeño de las familias que construyeron esta organización , año a año la APUVIMEH y el Albergue Casa Renacer viven calamidad domestica, pero no por ello nos dejamos derrotar".

Noticias

Nuestras redes

SeguidoresSeguir
SeguidoresSeguir
SeguidoresSeguir
SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte

Noticias

Investigaciones

Internacionales

A %d blogueros les gusta esto: