Ex diputado extraditable entrenaba a sicarios de la Mara Salvatrucha para Cartel de Sinaloa

En 2021, se ejecutaron dos órdenes de captura. Este año, la Policía Nacional lleva un total de 12 órdenes de captura de personas solicitadas con fines de extradición, informó Pérez Suazo.

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. El sexo y placer fueron el punto débil del ex diputado Midence Oquelí Martínez Turcios. 

Los agentes de inteligencia y de investigación estuvieron en los últimos dos meses siguiendo los pasos del ex diputado y de las otras seis mujeres con quien el ex congresista mantenía relaciones íntimas. Pero la noche en que cayó en manos de la policía, estaba en su casa de habitación.

Las playas de Trujillo, Colón fueron el escenario de la captura del ex legislador acusado de traficar drogas para el Cartel de Sinaloa. Salía de la residencia. Solo unos instantes antes había subido a su carro pickup, color blanco, entonces los primeros dos automóviles policiales se le atravesaron en el camino y Martínez Turcios supo que nunca llegaría a la fiesta en esta ciudad caribeña de mar azul. Sus amigos se quedaron esperándolo en la reunión a la que iba la noche del 3 de diciembre.

El relato fue reconstruido con diversas fuentes de la Policía Nacional.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York (FDNY) alega que Martínez Turcios “acompañó personalmente algunos cargamentos de cocaína de  Los Cachiros, manejaba equipos de seguridad fuertemente armados para proteger grandes cantidades de drogas, participó en capacitaciones proporcionadas a los asesinos a sueldo de Los Cachiros, reclutados de la Mara Salvatrucha, o MS-13”.

Esa noche de la captura

No opuso resistencia, describió el jefe de Fuerzas Especiales, comisionado Miguel Pérez Suazo.

“La policía utiliza dispositivos electrónicos, utiliza técnicas de vigilancia y seguimiento y ejecuta estas acciones en el justo momento en que pueda ocurrir el menor riesgo tanto para la policía como para la persona que se va a capturar, ya hemos tenido situaciones en que al momento de que se ejecutan estas órdenes, hay enfrentamiento porque estas estructuras criminales y estas personas muchas de ellas caminan armadas, muchas de ellas caminan con seguridad y sin embargo, pues, en esta ocasión, la operación se ejecutó con mucho éxito”, describió el oficial.

Vestido igual que JOH

Esta mañana de domingo, el ex diputado fue sacado de la celda del Comando Cobra para ser llevado a su primera audiencia a la Corte Suprema de Justicia. Antes de eso, las autoridades brindaron una conferencia de prensa.

El segundo diputado acusado en una Corte de Nueva York, después de Freddy Nájera, está recluido en la misma celda donde estuvo el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Hoy, al igual que Hernández Alvarado, Martínez Turcios vestía una chaqueta azul de un material y un color muy parecidos al atuendo que abrigaba al expresidente de Honduras el día que fue extraditado a Nueva York.

Un comunicado de la Secretaría de Seguridad establece que tiene dos solicitudes de extradición presentadas a la Corte Suprema de Justicia por parte de los Estados Unidos, la primera con fecha 5 de marzo del 2019 y la segunda de fecha 24 de agosto del 2021.

Tampoco se descarta que pueda haber aseguramientos de algunos bienes que están a su nombre, dijo el oficial de Fuerzas Especiales.

Es el tercer extraditable de alto perfil, capturado este año luego del ex presidente Hernández y del ex director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla Valladares.

La FDSNY dice en la acusación que recibió un total de más de $1 millón en sobornos y otros pagos de los líderes de los Cachiros, que utilizó, entre otras cosas, para enriquecerse y financiar sus actividades de campaña y operaciones políticas.

“Entre alrededor de 2004 y alrededor de 2014, Midence Oquelí Martínez Turcios ayudó a proporcionar la apariencia de legitimidad a los cabecillas de Los Cachiros en virtud de su posición política y autoridad, y actuando a veces como propietario parcial nominal de una de las empresas fachada de lavado de dinero de la organización, Ganaderos Agricultores del Norte, S. de R. L. de C. V.”.

Noticias

Nuestras redes

SeguidoresSeguir
SeguidoresSeguir
SeguidoresSeguir
SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte

Noticias

Investigaciones

Internacionales

A %d blogueros les gusta esto: