Diputado Jari Dixon se opone a la despenalización sus colegas trabajan por descriminalizar a la prensa.

3/3

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Una de las exigencias más urgentes en el Congreso Nacional para que se respete la libertad de expresión y se proteja a periodistas desde un enfoque integral, es la obligación del Estado de promover las libertades en un sistema democrático. Los ataques permanentes que la prensa crítica e investigativa sufrió en el gobierno anterior persisten. El partido en el poder llegó mediante una alianza multipartidaria y cuestionaba la figura de Delitos contra el Honor. Ante ese planteamiento, se consultó a las personas legisladoras que integran la comisión que trabaja en la despenalización de los delitos contra el honor:

Diputada del PSH

Maribel Espinoza

Dijo que la Comisión de Asuntos Constitucionales tiene la responsabilidad de presentar el proyecto de ley ante el hemiciclo, se ha estado socializando a lo interno con otros diputados de otras bancadas para que tenga el apoyo suficiente.

Agregó que este proyecto cuenta con el apoyo especialmente de Libre, el Partido Salvador de Honduras, el Partido Liberal y con el Partido Nacional se está conversando. La parlamentaria aclaró que lo que se está haciendo es una modificación a la Ley de Emisión de Pensamiento para que la despenalización sólo aplique a los periodistas y comunicadores sociales. En relación con la socialización la diputada dijo, que esta se  ha realizado especialmente con periodistas y comunicadores sociales que son los perjudicados y las víctimas de estos delitos, que ya la Comisión Interamericana ha externado en que deben ser derogados.

Diputado de Libre

Darío Morán

El diputado proyectista de la despealización de la prensa contundentemente dijo que hay una voluntad manifiesta del congreso, del presidente Redondo y hay una incidencia de la sociedad hondureña, de los periodistas y todas las personas que ejercen la libertad de expresión para despenalizar los delitos contra el honor.

¨Hay voluntad política, hay una necesidad concreta de la población y sin duda alguna creo que lo vamos a lograr, ya presentamos la iniciativa de ley para derogar los delitos contra el honor establecidos en el código penal, ya fue asignada una comisión, fue dictaminada favorable, se pidió recomendación a la Corte Suprema de Justicia, porque también es una reforma constitucional establecida y podemos destacar que hay voluntad política para derogar los delitos contra el honor¨.

Asimismo dijo que desde el hemiciclo legislativo, se plantea hacer reformas al código penal y que ahí estaría involucrada la derogación de los delitos contra el honor y solo quedarían pendientes que el congreso haga la revisión del código penal, incluido estos artículos y otros artículos más, para que se derogue de una vez por todas esos delitos que lesionan la libertad de expresión y restringen el periodismo como tal.

Agregó que el Colegio de Periodistas ya lo analizó y le pareció bien, al congreso está también de acuerdo y solo esperan que la corte de una respuesta, porque se mandó a revisión para que desde ahí se plantee la reforma de los artículos del código, que se espera, que estén incluidos los que están afectando la libertad de expresión.

El diputado manifestó, que al incluir estos artículos en el paquete a la reforma integral, se espera dar una respuesta a la exigencia de los periodistas y es una pieza importante para fomentar la libertad de expresión y lo más importante destacar, que hay  voluntad política y deseo de avanzar en el tema de la libertad de expresión.

El diputado hizo referencia a, algunos logros referente a este tema, entre ellos la derogación de la ley de secretos que lesionaba e impedía la libertad de expresión, además el parlamentario prometió un espacio favorable, con un futuro prometedor, para que los periodistas puedan ejercer mejor su labor de informar y que no hayan restricciones, ni amenazas, ni censura previa, tampoco temor de ir a la cárcel por ejercer la libertad de expresión. Finalmente, recordó la tragedia con el Periodista David Romero, quien fue enjuiciado por estos delitos, esperando que no se repitan y que se tenga un terreno fértil para el periodismo y la libertad de expresión en Honduras.

Diputado de Libre

Samuel Madrid

El diputado Samuel Madrid es otro mocionante del segundo anteproyecto. Aseveró que en este tema, quien está en contra prácticamente no es político, ya que hay que ser abiertos, no es que hay que rendirle pleitesía a la prensa, pero hay que reconocer el trabajo que se hace.

¨Este gobierno debe ser garante totalmente la libertad de expresión y en ese sentido está enmarcado el proyecto, para que no se siga procesando, ni tampoco encarcelando periodistas, simplemente por hacer tu trabajo, como realmente se hace¨ exteriorizó.

El parlamentario dijo que el proyecto, ya está casi listo para emitir una opinión al pleno, viene favorable la derogación, es cuestión de días, de momentos para que se pueda someterlo al legislativo, ya que considera que no se puede estar con esta figura violatoria;  Madrid es de las convicciones que un país con democracia, es un país que realmente garantiza la libertad de expresión, en este caso particular, ésta ha estado coartada cuando se está querellando tanto periodista. El diputado Madrid recordó el emblemático caso del periodista David Romero que estuvo privado de libertad y estando ahí falleció, producto que adquirió el covid 19, situación que se pudo evitar totalmente, si no se penalizara la prensa mediante este delito.

Diputado de Libre

Héctor Aguilar

El diputado Héctor Aguilar integrante de la comisión que está trabajando este dictamen, dijo,  que este, ya está muy consensuado, y se está básicamente pidiendo, que este tipo de delitos  pasen al ámbito civil, no debe ser penalizado, puede haber algunas transgresiones, pero eso no debería ameritar cárcel, lo que se traduce en una ley mordaza.

¨Estamos en tiempos que necesitamos de verdad avanzar en estos puntos, para que los periodistas dejen de ser agredidos desde el Estado, desde el poder mismo y ser abusados en estos temas¨

Agregó que se ha trabajado con el Colegio de Periodistas , con la Asociación de Prensa Hondureña, con Periodistas de Investigación, con el Comité por la Libertad de Expresión; llegando a todos los interesados.

 ¨Sabemos que sí pueden haber excesos, es uno de los precios que hay que pagar por tener una libertad de expresión legítima, pero la verdad es que en eso se debe sustentar el principio democrático de la libertad, sin libertad de expresión no podemos gozar de una libertad plena y por eso tenemos que trabajar mucho en este tema que estamos prontos a presentar¨, dijo el parlamentario. Finalizó diciendo que este puede ser presentado al pleno, el día del Periodista, una vez terminando todos los consensos.

Diputado de Libre

Jari Dixon Herrera

Para el parlamentario Jari Dixón, por la situación que él ve en el país, no se puede quedar desprotegido el honor de los funcionarios y del ciudadano común, porque  dice que lo único que les queda es presentar una querella.

Según Dixon, la despenalización de los delitos contra el honor no es prioridad en el Congreso Nacional, advirtiendo que hay que tener mucho cuidado con este tipo de decisiones ya que según este legislador aquí le destruyen el honor a cualquiera y en cualquier momento y nadie ve por ellos, sin embargo, dijo sujetarse a lo que diga la mayoría, dejando en claro su posición.

¨Entiendo la posición de los periodistas, lo han estado exigiendo por años, pero el problema es que no solamente ellos son demandados en este país o querellados por ese delito, también está la ciudadanía común y a veces el ciudadano común que no tiene un micrófono en la boca que no se puede defender¨.

¨Mucha gente irresponsable comienza a destruir la imagen de otros ciudadanos y ese ciudadano, al derogarse ese tipo de artículos, va a quedar desprotegido, si dicen que se va por la parte civil, pero hay gente que no tiene absolutamente nada que podrían quitarle pues y lo único que tiene es la boca para desprestigiar a otros ciudadanos¨, dijo el diputado.

Desde el gobierno dijo que no hay una posición oficial, hay posiciones encontradas de funcionarios, unos dicen que sí, otros dicen que no, pero no hay una posición uniforme pero no desconoció que muchos periodistas a veces son víctimas de las querellas. 

Un continente letal

América Latina es, actualmente, el continente más letal y peligroso para la prensa, en el año 2022, 39 periodistas fueron asesinados en la región, la cifra más alta que representa la mitad del total de los periodistas asesinados en todo el mundo, así lo afirmaron en un pronunciamiento que realizaron las organizaciones Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Reporteros sin Fronteras (RSF), la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos de Honduras (Asopodehu).

Deja un comentario