fbpx

Mansión de Roxana Baldetti en Roatán ahora es de Próspera

En el segundo capítulo de “Los secretos de Próspera” presentamos evidencias de cómo la multinacional pasó al régimen ZEDE el complejo de Pristine Bay, Roatán, un día antes de que Xiomara Castro tomara el poder en enero de 2022.

El 15 de mayo de 2023, la Oficina de Bienes Incautados (OABI) pasó al Estado de Honduras la mansión en Roatán de Roxana Baldetti, exvicepresidenta guatemalteca condenada a 15 años de prisión; 22 días después, la sociedad Inversiones SJ obtuvo los derechos de la propiedad mediante una dación en pago que fue inscrita hasta 2021, a pesar de haber una anotación judicial. A finales de julio y principios de agosto de 2023, Próspera anunció la compra del complejo turístico en el que incluye esta propiedad

En la declaración de la incorporación de Pristine Bay a la ZEDE nombraron a Lionel Andrés Messi.  Eso no implica que la estrella del fútbol esté relacionada con Próspera

Esta serie de tres capítulos fue realizada por el equipo de Reportar sin Miedo. Es distribuida por Radio Progreso, En Altavoz, Reporteros de Investigación, Pasos de Animal Grande y Prensa Comunitaria

Lee el primer capítulo de la serie especial haciendo clic aquí

Este reportaje fue realizado con el apoyo de International Women’s Media Foundation como parte de la iniciativa Exprésate

Por Redacción de Reportar sin Miedo

Roatán, Islas de La Bahía. “Una de las razones principales por la que quisimos hacer Próspera era porque yo quería facilitarles a los emprendedores que pudieran crear sus empresas”, expresó en un video, a finales de julio de 2023, Gabriel Delgado, cofundador de Próspera. Lo que el emprendedor no cuenta es que la compañía acaba de adquirir 65 bienes que incluyen la mansión en Roatán incautada en 2016 a su compatriota Roxana Baldetti, exvicepresidenta guatemalteca condenada en 2018 a 15 años de prisión por liderar un fraude millonario contra el Estado de Guatemala. 

Según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) de Guatemala, la compra se hizo mediante una sociedad guatemalteca relacionada con el exministro de Energía y Minas, Erick Archila, quien también está implicado en el caso denominado cooptación del Estado guatemalteco. 

Para la compra se emitieron cheques a nombre de la empresa hondureña North Shore Development Company S.A. Las negociaciones de compra del terreno iniciaron en 2013. 

La fiscalía guatemalteca solicitó en 2016 a las autoridades de Honduras el embargo del inmueble. Y el 15 de mayo de 2023, la Unidad de Extinción de Dominio adscrita a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público, con el apoyo de la Fiscalía de Honduras, logró la primera sentencia con lugar sobre un bien ubicado en el extranjero. Así tuvo lugar el primer precedente en el que Guatemala recupera bienes en otros países.

En Guatemala, el excomisionado de la Cicig, Iván Velásquez, declaró ante la prensa que Baldetti recibió de exfuncionarios de su gobierno 500 mil dólares que habrían servido para pagar la prima o enganche de la residencia.

Según las pesquisas y la declaración de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti, habría recibido el dinero de manos de los exfuncionarios y se encargó de comprar la vivienda a empresarios de North Shore Development Company S.A. 

Roxana Baldetti, vicepresidenta de Guatemala 2005 a 2006.

Para hojear el documento de SJ, haz clic en los botones con signos de flechas que aparecen al pie del visor de PDF. Para aumentarle o reducirle el tamaño, haz clic en los signos – y +.

Irregularidades en inscripción 

Reportar Sin Miedo le dio seguimiento al caso y localizó la propiedad de Baldetti en Roatán. De acuerdo con el hallazgo, el 29 de noviembre de 2016, la Fiscalía contra el Crimen Organizado ordenó la privación definitiva de dominio sobre el lote número 02-61, con un área de 245 metros cuadrados, a nombre de la sociedad mercantil North Shore Development Company, S.A. La propiedad se encuentra inscrita en un gravamen a favor del Banco Agromercantil de Guatemala. 

Aunque es normal vender y comprar propiedades en Roatán, lo atípico es que Próspera ZEDE hizo la compraventa cuando todavía la propiedad de Baldetti en Pristine Bay estaba asegurada por las autoridades de Honduras. 

La mansión fue asegurada el 29 de septiembre de 2016. Cinco días después, los dueños de la empresa North Shore Development Company S.A. presentaron una promesa de dación en pago a favor de dos bancos de Guatemala. Sin embargo, el Instituto de la Propiedad (IP) rechazó esa presentación y no la inscribieron porque había una restricción judicial (medida de aseguramiento) que afectaba a ese inmueble a favor de la Fiscalía del Crimen Organizado. 

No obstante, en dos ocasiones el IP rechazó esa presentación. El primer documento que rechazó el IP tiene fecha 3 de octubre de 2016. Posteriormente, el 20 de diciembre presentaron de nuevo el documento, pero el IP volvió a rechazarlo porque había una restricción de medida de aseguramiento. 

Inscriben documento aunque había una restricción 

El 26 de abril de 2021, el IP aceptó inscribir otro documento donde detallan que hubo una promesa de dación en pago con fecha 3 de octubre de 2016. Esa inscripción se hizo cuando aún estaba vigente la restricción de aseguramiento sobre ese inmueble. 

La dación de pago se produce cuando una persona entrega un bien a cambio de que se elimine una deuda. El documento inscrito en 2021 menciona que se inscribió la promesa de dación en pago, pero Reportar Sin Miedo buscó el número de la presentación ante el IP y esta dice “no inscrita y caducada”.  

Para hojear el documento de SJ, haz clic en los botones con signos de flechas que aparecen al pie del visor de PDF. Para aumentarle o reducirle el tamaño, haz clic en los signos – y +.

Además de la mansión de Baldetti, la sociedad Inversiones SJ compró otras 65 propiedades. El apoderado legal de esta sociedad es Jorge Constantino Colindres Castillo, actual secretario técnico ZEDE Próspera desde mayo del 2022, pero desde octubre del 2021 ya era consejero general adjunto. 

Y todo lo anterior ha sucedido a pesar de que Delgado aseguró en entrevista para Reportar Sin Miedo que Próspera busca hacer las cosas “legalmente”.  “Queríamos hacerlo legalmente, dentro del Estado de derecho”, dijo Delgado.

ArtículosRelacionados

$12 millones en apoyo a migrantes da EE. UU. 

Huyen en masa de Honduras por cambio climático 

Denuncian hostigamiento y maltrato en curso de la academia de policía

Entre el silencio y la violencia: así vulneran los derechos LGBTIQ+

Para empezar, probaron establecer una zona de desarrollo en Guatemala, donde nació Delgado, pero en tierra chapina el experimento no les dio el resultado que esperaban.

“Miramos lo que estaba haciendo Honduras. Así que dijimos que hagamos algo similar en Guatemala, pero no había hecho las reformas constitucionales posibles”, explicó Delgado, quien aparece, junto con el nombre de una de las empresas que maneja, en la base de datos públicos de los Panama Papers con Interactúa Mobil Inc.

Según Delgado, Guatemala no les ofreció “el marco legal” para establecer una ZEDE. “Me comprometí con un gobierno que estaba entrando para ver si estaban interesados en reformar en Guatemala, pero no lo hicieron”, relató. 

Así fue como después de “explorar” las posibilidades en Guatemala sólo les quedó dirigirse a Honduras para establecer aquí las zonas de desarrollo económico.

“Pensé [que] la mejor manera de hacer estos cambios es ir a Honduras, tener mucho éxito y expandir el modelo a otros países”, contó Delgado. “Si podemos hacer que funcione en Honduras, entonces los otros países tendrán que hacerlo y ahora tienes El Salvador [que] acaba de anunciar que va a hacer una zona con China”. 

Así que, tras las actividades exploratorias de Gabriel Delgado, empresas como Brimen Investments, que luego pasarían a ser Honduras Próspera LCC, comenzaron a establecer en Honduras áreas libres en gran parte de la regulación del gobierno. 

Los otros dueños pobres de Próspera 

Entre las muchas ventajas que las ZEDE ofrecían a inversores como Erick Brimen estaba la posibilidad de confiscar y expropiar terrenos privados para expandirse con la aprobación del Congreso Nacional de Honduras.

De hecho, las zonas de desarrollo que causan las protestas de los habitantes de Crawfish Rock no sólo pagan un código fiscal separado. Encima de eso tienen su propio sistema de tribunales civiles y fuerzas de seguridad privadas. Era una perspectiva demasiado tentadora para las ZEDE, cuya historia comenzó hace una década.

Diez años atrás, en 2013, durante el gobierno de Porfirio Lobo (2010-2014), el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) comenzó a promover las “zonas de desarrollo” como una estrategia para crear empleo. 

“Honduras lo que necesita son empleos y hoy, con este instrumento, decimos a los inversionistas que aquí está Honduras para poder colocar esas inversiones”, dijo el exmandatario Hernández mientras entregaba a las ZEDE el acuerdo de la Corte Suprema de Justicia para crear tribunales especiales y el decreto legislativo que reforma la Ley del Impuesto sobre Ventas para su aplicación en esas zonas.

Dos meses después de entregar el poder a Xiomara Castro, Juan Orlando Hernández fue extraditado desde Honduras a Estados Unidos por tráfico de drogas y armas. Ahora está a la espera de un juicio en la corte del distrito sur de Nueva York. 

La presunta conexión con Juan Orlando Hernández es una de las razones por las que muchos critican a las ZEDE en Honduras. 

Mac Nab y Messi

Los guatemaltecos Víctor Enrique y Luis Pedro Toriello Passarelli y los hondureños José Santos Chicas y Danny Mac Nab Valladares son los socios que crearon Pristine Bay y North Shore Development. Esta última sociedad realizó la compraventa de la mansión de Roxana Baldetti con dinero público guatemalteco. En 2016 fueron acusados los tres por la fiscalía hondureña en el caso del desastre habitacional Ciudad del Ángel en Tegucigalpa

En Pristine Bay también es socio el exalcalde de Roatán, Jerry Dave Hynds (2018-2022), detenido por delitos de tráfico de drogas y puesto en libertad en 2021 por falta de pruebas.

Las primeras parcelas obtenidas en 2017

Según documentos confidenciales obtenidos por este medio, la ZEDE de Roatán fue constituida el 20 de junio de 2019, sin embargo, desde 2017, o sea, dos años antes de ser declarada legalmente como ZEDE, empezaron a adquirir las propiedades en Roatán. Actualmente poseen unas 488 manzanas de terreno. Según el área geográfica, los predios están ocupados por la comunidad garífuna. Pagaron un total de 5.7 millones de dólares por la compra de los bienes. (Unos 140 millones de lempiras).

La primera adquisición que hizo ZEDE Próspera fue el 15 de diciembre de 2017 mediante la empresa Brimont Investment y Holding Company S.A., creada por Erick Alexander Brimen, un joven de nacionalidad estadounidense.

Con sólo tres meses de haber creado Brimont Investment, Brimen obtuvo la primera parcela de 4,717 acres (unas 2.5 manzanas) por 5.3 millones de lempiras (unos 214 mil dólares).

La transacción de esa compraventa se hizo a través de la abogada Nancy del Carmen Mira Colindres, fungiendo como representante legal de Brimont Investment. El vendedor fue Willians Overman, empresario norteamericano que representaba a la empresa Loma de Obos, S.A. 

De acuerdo con las escrituras públicas, Brimont Investment fue inscrita el 26 de septiembre de 2017 en la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, capital de Honduras. La empresa está conformada también por el taxista hondureño César Abraham Tercero Núñez, según consta en documentos revisados exclusivamente por Reportar Sin Miedo. 

La finalidad de la sociedad es la inversión en otras sociedades y compraventa de bienes inmuebles, edificación de construcciones y toda actividad conexa con estas actividades, describe la escritura pública de constitución de la empresa. 

El 29 de junio de 2018 obtuvieron la segunda propiedad, cuya extensión es de 18.446 acres (10.7 manzanas), por 15.2 millones de lempiras (unos 615 mil dólares). Se la compraron a la familia estadounidense Luzey, residente en Tampa, Florida. 

Esa misma fecha también obtuvieron la tercera parcela de 17.998 acres (10.4 mazanas). La compraron por 18.7 millones de lempiras (unos 696 mil dólares). El vendedor fue de nuevo el señor Willians Overman, empresario norteamericano que representó a la empresa Loma de Obos, S.A.

Un mes después, el 30 de julio de 2018, de nuevo, el señor Willians Overman, en esta ocasión representando a la empresa Inversiones Azul, S.A., vendió otra propiedad por 7.8 millones de lempiras (unos 290 mil dólares). Este es el cuarto bien inmueble que obtuvo la ZEDE Próspera. 

Mientras tanto, compraron la quinta propiedad (9.557 acres, o sea, unas 5.5 manzanas) el 1 de agosto de 2018 a la familia Luzey por 7.9 millones de lempiras (unos 320 mil dólares). 

Tras comprar la tierra en Roatán crean la ZEDE

Dos meses después de haber obtenido los cinco bienes inmuebles, el 16 de octubre de 2018, las acciones de la sociedad Brimont Holding Company S. A., y Brimont Investment se presentan de la siguiente manera: Sociedad para el Desarrollo Socioeconómico de Honduras, LLC., con 99% de acciones, representada por Erick Alexander Brimen, y el 1% a favor de Erick Alexander Brimen, en su condición personal, según consta la certificación inscrita en el Registro Mercantil de Roatán, Islas de la Bahía.

A pesar de que la Sociedad para el Desarrollo Socioeconómico de Honduras fue constituida el 28 de agosto de 2017 en Delaware, Estados Unidos, usaron a las empresas Brimont Holding Company S. A. y Brimont Investments para comprar las propiedades sin decirles a sus compradores que serían para las ZEDE.

Los documentos obtenidos por este medio detallan que las propiedades en Roatán fueron declaradas por las autoridades de Honduras como una ZEDE el 20 de junio de 2019, sólo 10 meses después de haber obtenido los cinco bienes inmuebles en Roatán. 

Ya para el 17 de julio de 2019 en Delaware se modificó el certificado de formación de la sociedad de responsabilidad limitada Honduras Próspera LLC. Esta fue autorizada por el consejero general Nicholas C. Dranias.

Distrital de Próspera en La Ceiba

La Zede Próspera también expandió su territorio en La Ceiba, de un inicio se pensaba que una Zede únicamente podría establecerse en determinado sitio pero Próspera no tiene límites o barreras. El 14 de febrero de 2022, el día de la captura del ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, la sociedad anónima Satuye, S.A., trasladó al Régimen Zede 223.33 manzanas, localizadas en el Puerto de Satuye, Boca Vieja, aldea de Satuye, en La Ceiba , Atlántida. 

Anteriormente hubo una promesa de venta con fecha 13 de noviembre de 2020, por parte de Brimont Investment a la empresa Satuye, SA. El documento detalla una compra por un valor de 23 mil 500 dólares estadounidenses.  

Ordenan cerrar inscripción en el IP

Erick Brimen, propietario de Brimont Investments S.A., contrató como firma legal al bufete de Melara & Asociados. Óscar Melara Facussé fungió como exasesor legal del Partido Salvador de Honduras. Es el director de dicho bufete que realizó algunos traspasos de los inmuebles al régimen de las ZEDE. 

Cabe señalar que Melara & Asociados representa legalmente a empresas transnacionales como el Fondo Noruego de Inversión para países en Desarrollo (Norfund por sus siglas en inglés), el cual es socio de una de las empresas de los narcotraficantes hondureños Los Cachiros, el consorcio de Grupo Terra y la empresa Hidro Xacbal, investigada por sobornos a expresidentes en Guatemala.

El 2 de noviembre de 2019, la firma legal Melara y Asociados, en representación de Brimont Investments, solicita trasladar cuatro bienes al régimen especial ZEDE y ordena cerrar los asientos registrales ante el Registro Mercantil y de Propiedad en Honduras (IP).

Los pobladores de Roatán acudían al Catastro del IP, pero no recibían respuesta de la situación catastral de sus propiedades, puesto que les manifestaron que los asientos ya habían sido cerrados y trasladados a otro registro especial. 

¿Cómo Próspera convenció a los pobladores de Crawfish Rock de vender sus territorios? ¿Hubo algún enfrentamiento entre la ZEDE, los habitantes indignados de Roatán y la defensa del territorio? Todo lo que quieres saber te lo contamos en el tercer capítulo de “Los secretos de Próspera”. No puedes perdértelo

Deja un comentario

Investigaciones

spot_img

Últimas noticias

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo