Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, denunció hoy que la Policía Nacional ha manchado sus antecedentes policiales con 23 amenazas y denuncias por sus declaraciones públicas. Mencionó varias veces en sus declaraciones al director general de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar Godoy.
Actualizado a las 17:30: consultado por Reporteros de Investigación, por vía telefónica, el general Aguilar Godoy respondió que hay un software para registro de antecedentes y que es mejor consultar este tema con los técnicos de la Dirección Policial de Investigaciones.
Villanueva además, señaló que la Policía Nacional estaría haciendo una conspiración en su contra para que se le levante un requerimiento fiscal por el delito de revelación de secretos y abuso de autoridad supuestamente por sus declaraciones en torno a la matanza de 46 privadas de libertad en PNFAS. La funcionaria dijo que habló sobre balas y munición policial y militar encontrada en la escena y que eso no ha sido bien visto en la Policía.
Dijo que no renunciará porque con dignidad hace una veeduría de lo que pasa en la Policía Nacional para decirle la verdad al pueblo de qué está ocurriendo y para eso la tiene ahí la presidenta de la República, Xiomara Castro.
No existe un requerimiento fiscal

Sobre el requerimiento fiscal, la portavoz del Ministerio Público, Lorena Cálix, señaló que ya hizo todas las consultas y ese requerimiento fiscal no existe.
“No sé, la doctora Villanueva, cuál es su fuente y lo he consultado con las autoridades (del Ministerio Público), o sea, no hay un requerimiento fiscal. De mi lado, yo he hecho las consultas con las autoridades y todas me han establecido que no hay requerimiento fiscal”.
Cálix explicó que independientemente del cargo que ostente la persona bajo requerimiento, en los últimos años la costumbre es que su protocolo le indica que consulta a las autoridades y las autoridades le notifican si existe tal acción “y eso es lo que he hecho yo ahorita”.
Cuando hay periodistas que conocen de un requerimiento y consultan, se pregunta a la Fiscalía y si existe se confirma que la información es correcta, explicó Cálix.
En caso de que hubiera un requerimiento ingresaría a la Corte Suprema de Justicia por tratarse de una alta funcionaria del Estado, pero en este momento el Poder Judicial está de vacaciones.
Se trató de conocer el proceso técnico que hay en la policía para registrar los antecedentes policiales, pero no se obtuvo respuesta.
Descubre más desde Reporteros de Investigación
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


