
Mercado Humano II Parte
A los transportistas internacionales que atraviesan el país, les cobran en dólares con base en una ordenanza fantasma. Con este hallazgo, Honduras podría enfrentar una demanda internacional.
En esta maraña de irregularidades encontradas en esta zona de inmigración fronteriza, en la terminal de la Aduana de Guasaule, El Triunfo, una empresa que contó con el voto del alcalde Castillo ha estado cobrando a todos los furgones internacionales que entran al país en dólares con base en una ordenanza fantasma porque mientras la Administración Aduanera de Honduras presenta la Ordenanza número 05-2023 aprobada el 31 de agosto de 2023, el Acta No, 38 del 8 de septiembre de 2023 establece que no se aprobó la Ordenanza Municipal No. 05-2023.
Choluteca, Honduras | Reporteros de Investigación
Los coyotes se concentran en el barrio Corbeta, de Choluteca. Saben que cuando traen a los inmigrantes, algunos piden drogas, mujeres y alcohol. Es una colonia de calles pavimentadas, rodeada de almendros y ficus. Hay una iglesia evangélica, cerca está el Centro de Atención Integral de la Mujer, vehículos sin placa y varios taxis circundan la zona.
La primera impresión es que es un barrio tranquilo y silencioso, con las inaugurales luces de la navidad, pero cerrado cuando llega la noche. Acá mismo está situado el Instituto Nacional de Migración.

Son casi las 9:00 de la mañana. Es domingo. Acaba de llegar un bus con unos 30 africanos. Unos minutos antes solo una mujer estaba fuera de su casa lavando la acera de en frente mientras los vehículos no dejaban de transitar por la calle principal hacia distintos destinos.
Con la llegada del bus autorizado por el IHTT, va apareciendo cada vez más gente que se acerca a Migración. Los africanos, en su mayoría hombres, se van formando en una fila.
En el barrio se ve ahora mayor movimiento de personas, las personas inmigrantes bajaron del bus para entrar al Instituto de Migración y vienen acompañadas de dos suramericanos bien vestidos, que hablan con familiaridad. Ellos dicen que también son inmigrantes.

Uno luce alegre, despreocupado, con acento caribeño. “pagamos 45 dólares de transporte y cinco o seis dólares de desayuno”, comenta, pero acaba de bajar de un bus cuyo cobro autorizado por el gobierno es de 10 dólares.
Su compañero, con rasgos latinos, lleva lentes oscuros y luce cauteloso. No ha querido hablar mucho, menos sonreír, pero se mueve dominante entre el grupo.
Poco a poco se ha formado un circuito de personas alrededor de los africanos. Hay un hombre en la esquina, bajo la sombra de un árbol que no deja de ver a los periodistas.
A primera vista, pareciera un vendedor ambulante. En la otra esquina hay una vendedora y dos niños que escuchan con atención las pláticas en derredor.
La Cruz Roja está atendiendo a las personas que acaban de arribar. Por acá —en el sur— pasan unos 100 migrantes a diario y en Danlí —al oriente — ahora están entrando al menos 800 que llegan cada día de Las Manos y de Trojes, según los registros de la paramédica que está esta mañana. Las personas llegan a veces con infecciones, vómitos, fiebre y deshidratación.
Son las 9:45 de la mañana, se oye que suena la campana de la iglesia católica.

Este mismo barrio la noche anterior parecía de terror. A las 8:00 de la noche aunque era sábado y en Honduras los sábados son de fiesta y ese día la ciudad estaba de feria, este era un barrio sin vida.
Con las puertas clausuradas por un silencio lúgubre. Detrás de esas puertas había inmigrantes pagando hasta ocho dólares por noche y además demandando servicios porque traen dólares. Este barrio vive de albergar migrantes.
Cada coyote puede tener hasta cinco personas a cargo y conseguir para ellas lo que pidan. Ellos tienen a alguien, vienen como ilegales, cada coyote sabe quiénes son sus migrantes, se juntan de 30 a 40, todos de diferente coyote, los meten en las casas, que les alquilan a un precio que oscila entre uno y siete dólares la noche. Ahí compran droga, alcohol, les van a dejar el polvo blanco.
Es usual que digan “ya conseguimos para donde Buyuca”…Eso quiere decir “ya conseguimos para el polvo de Buyuca” (Frase vulgar de Honduras que quiere decir para tener sexo y hacen alusión a un supuesto bar).
En un hotel cercano al barrio Corbeta y a Migración y también muy cerca de la estación policial, albergan inmigrantes.
Su dueña estuvo detenida por supuesto tráfico de personas, la vinieron a traer desde Tegucigalpa, es propietaria de un restaurante.
En este mismo barrio hay testaferros de una política poderosa de la zona y de su hijo, que tiene dos casas que alquilan a migrantes por siete dólares cada noche, dice la persona que sirve de guía esta noche mientras el reportero gráfico hace fotos del barrio.
Tanto Corbeta como barrio La Cruz son colonias donde habitan coyotes, están cerca de Migración. Se estima que las redes de tráfico de personas tienen contacto con estos sitios de alojamiento y con el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y Migración para llevar a la gente desde el sur, a la Costa Norte y de ahí pasarlos a Guatemala hasta llegar a Estados Unidos.
La narcopolítica aparece vinculada por primera vez en este punto porque son ellos mismos quienes tienen el monopolio de la distribución de la droga en Choluteca. No solo los migrantes quieren coca. De este vicio no se salvan ni siquiera líderes locales adictos a la cocaína y con problema de alcoholismo. Eso explica cómo se legitima la narcopolítica en Choluteca.
Choluteca es un lugar clave para narco políticos del Partido Nacional y del Partido Liberal que han entrado en alianzas con funcionarios del Partido Libertad y Refundación (Libre), tal como lo demuestran los documentos mostrados más adelante.
Se supone que en el pasado desde San Marcos de Colón Don H y El Rojo, junto a Los Pinto y al expresidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva dominaron la escena de la narcopolítica local. Hoy el negocio es manejado desde El Triunfo, el mismo lugar donde la policía detuvo al regidor y ex candidato a vice alcalde de Concepción de María, amigo del alcalde actual y prófugo Cristhian Castillo.
El Triunfo, Choluteca
El municipio de El Triunfo, en Choluteca se asemeja a una gran aldea abandonada con melancólicos árboles polvorientos. En sus desordenadas calles se agita un creciente comercio.
Sus manglares de agua dulce parecen sacados de una película de Avatar, produce semillas de marañón y es referente cultural en el folklore de Honduras, pero esa mañana que recorrimos con soledad sus calles, parecía un pueblo sin alcalde, sucio, triste. Sin infraestructura para el turismo a pesar de su potencial.
En la zona se mueven drogas, armas y coyotaje y el cobro extorsivo a migrantes. La Aduana de Guasaule depende de El Triunfo.
La tarde del 3 diciembre de 2023 el equipo periodístico llegó aquí para hablar con el alcalde, Cristhian Castillo. El equipo estuvo varios días en el departamento. El alcalde no estaba.
Todo parecía tan triste y huérfano como si no hubiera alcalde en el pueblo, pero él todavía no estaba prófugo por tráfico de drogas. Esa mañana faltaban exactamente cuatro meses para el anuncio que haría, en conferencia de prensa, el ministro de Seguridad hondureño, Gustavo Sánchez.
«Ayer se le realizó varios allanamientos en sus diferentes propiedades que él tiene en ese término municipal, en ese municipio, pero que en horas de la madrugada se dio a la fuga con miembros de su estructura criminal. Estamos ofreciendo inicialmente una recompensa de 350,000 lempiras», dijo ese 3 de abril de 2024, el ministro Sánchez.
Tres meses después de este anuncio el alcalde no ha sido capturado y su estructura sigue operando en El Triunfo, los periodistas amenazados por él siguen con miedo.
Dos años antes

El hilo para que Castillo se convirtiera en un prófugo de la justicia se empezó a desenredar la mañana del 19 de julio de 2022. Dos vehículos salieron desde El Triunfo, Choluteca al sur de Honduras hacía la capital hondureña.
Los investigadores de la desaparecida Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) hacían labores de seguimiento y vigilancia desde varios días atrás. Habían detectado que la estructura criminal movería polvo blanco en dos vehículos.
El pickup recorrió la carretera del sur de Honduras para despistar a las autoridades, mientras el furgón salió por el Canal Seco desde el norte para llegar a occidente hacia Guatemala y de ahí a Estados Unidos.
Cuando los conductores y quienes cuidan la cocaína iban por la carretera del Norte, a la altura de Las Flores, San Antonio, Comayagua, los detectives interceptaron el furgón con placas RA-8696. Viendo las imágenes, se puede deducir que el furgón circulaba con registros falsos porque llevaba placas HBE 0800.

Seis días más tarde de esta operación policial, un juzgado penal dictó prisión preventiva a Denis Genaro Bonilla Sánchez y Denis Genaro Pérez Aquino, detenidos en el pickup en la salida al sur de Tegucigalpa, cuando llegaban de Choluteca como cómplices de quienes iban en el furgón.
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado informó que este caso se deriva de la operación de la FNAMP produciéndose inicialmente la detención de auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra Denis Genaro Bonilla Sánchez, Denis Genaro Pérez Aquino, Miguel Humberto Dormes Dormes y Matilde Ronery Perla Sánchez, detenidos en el furgón.
@reporterosdeinv #coca #seguridad ♬ Back In Black – AC/DC
Mientras, la Fiscalía investigaba al alcalde de El Triunfo, las incautaciones de droga en el exterior evidenciaban que alguien con suficientes conexiones políticas podía seguir usando los puertos del país.
El 29 de abril de 2023, un contenedor con drogas que salió de Puerto Cortés con destino a Finlandia, fue decomisado en Panamá con 751 paquetes.
El director nacional de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, salió a los medios: «Hay suficiente evidencia técnica y científica que el cargamento cuando salió de aquí no presentaba algún tipo de manipulación. Nosotros hicimos las coordinaciones necesarias y tenemos la información y las cosas están claras respecto al tema, sobre anteriores casos como estos no tengo nada que ver, si no de lo que ocurra de ahora en adelante», informó el periódico Proceso.hn.
Luego hubo más incautaciones en Panamá. Los decomisos ocurrieron el 29 de septiembre de 2022, el 28 de diciembre de 2023. En cada oportunidad, las autoridades dijeron que los contenedores salieron limpios de Honduras. En 2024, no hubo nuevos decomisos.
El 26 de noviembre de 2023, además la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) detuvo en El Triunfo, Choluteca a Henry Méndez, supuesto aliado de Castillo y candidato a vicealcalde en la contienda electoral pasada, en la fórmula presidencial del nacionalista, Nasry Asfura (Papi a la Orden). Fue detenido por el presunto delito de tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego de uso comercial.

En un boletín de prensa, la policía reportó que “mediante el despliegue operativo y una rigurosa inspección en la escena se logró el decomiso, dos (2) paquetes (kilos) rectangulares de clorhidrato de cocaína, un (1) arma de fuego tipo pistola, dos (2) vehículos, dos (2) motocicletas y L200 lempiras”.

Choluteca no solo es de tráfico de migrantes, las bandas han proliferado en esta zona.

Zona de narcopolítica e inmigración ilegal
El 3 de diciembre que el equipo periodístico llegó a El Triunfo recorrió toda la zona para conocer los puntos ciegos por donde se puede traficar con migrantes y drogas. Viajamos por extensiones de varios kilómetros de tierras aseguradas a los Castillo por parte de las autoridades.
Descubrimos que El Triunfo no solo tiene políticos investigados por supuesto tráfico de cocaína, también al ser el departamento con frontera en Nicaragua, tiene además puntos ciegos para el paso de migrantes por la entrada de Yuguare, Concepción de María y Guasaule.
Desde que capturaron al regidor se ven motocicletas de civiles, tal sin fueran banderas, recorriendo la carretera que lleva a Concepción de María por la ruta El Triunfo-Nance Dulce-Palo Verde-Concepción de María.
Reporteros de Investigación hizo el recorrido por la carretera que va a Río Negro y que tiene puntos ciegos entre Honduras y Nicaragua. En este lugar están las propiedades incautadas a los Castillo, las motocicletas y mototaxis pasan cada diez o 20 minutos. La carretera se parece a la narcocarretera abierta en Olancho en la reserva de los Indígenas Tawahkas, desplazados por los narcotraficantes.
Esta también es una carretera de tierra. Pasta el ganado y se ve deforestación, poca fauna y grupos campesinos que acampan en las propiedades que el gobierno incautó a los Castillo. Los grupos dicen que son tierras que van a recuperar.
Los Castillo son dueños del equipo Inter de segunda división. Se han casado con los Pinto. Compraron tierras a los dos lados de la frontera, del lado de la ribera del río que pertenecen a Honduras y del lado de Nicaragua. Hicieron lo mismo que los Valle Valle en Copán
**
En el Triunfo está Guasaule cuya autoridad clave es el administrador de Aduanas, Marlon Varela. Para llegar a la frontera hay que avanzar en contravía porque en el otro carril por unos cinco kilómetros hay una fila de cabezales apagados. En los últimos meses atravesar esta frontera se volvió una pesadilla que puede durar hasta ocho horas.
Mientras carga una escoba, una señora que trabaja en el aseo en la aduana dice —sin dar su nombre— que ahora todo ha mejorado, hay más limpieza, mejor trato para las personas.
Los tricicleros que antes atravesaban de Nicaragua a Honduras, y en sentido contrario, ahora lamentan que no los dejan trabajar. Son 35 tricicleros de Honduras y 85 de Nicaragua.
“Tengo 32 años de estar acá y Nicaragua da trato pésimo al turista y al triciclero”, contó Miguel Ríos (nombre modificado). Es nicaragüense.
Llegamos a la frontera. Las autoridades nicaragüenses se limitaron a explicar que ahora cuentan con un nuevo proceso. Encontramos que en Honduras había conmoción social porque estaban las denuncias más álgidas de los transportistas por el cobro de un seguro y una multa de reciente aprobación.
Había largas filas de furgones hasta por ocho horas esperando para pasar. El conductor Henry Gonzáles contó que tenía 27 años de trabajar por estas carreteras. No había tenido problema hasta ahora que empezaron a implementar un nuevo seguro de 45 dólares, en Aduanas, desde noviembre de 2023.
«A nosotros nos dan un viático en lo que cuenta nuestra comida y no nos han autorizado ese otro gasto para solventar ese problema»
Otro transportista contó que traslada Coca-Cola para Guatemala y Costa Rica, debe atravesar Honduras, para ello. Esta mañana tenía cuatro horas haciendo fila en la frontera de Guasaule, que viene de Nicaragua.
“La fila ese no es el problema de nosotros, ese no es problema de nosotros ahora, el asunto de nosotros es ese seguro. Estábamos ahorita esperando a ver qué nos dicen qué resolución nos dan porque a nosotros no nos han autorizado ese pago de un día para otro”.
Además del seguro, se quejó porque debían pagar una multa, “el problema es que, si uno no paga, ellos quieren recogerle los documentos a uno, tanto del vehículo como los personales; entonces yo creo que ahí están violando los derechos”.
“Entonces yo creo que eso es algo ilógico, porque si lo que es Guatemala, El Salvador no molestan a lo que es Honduras a sus transportistas, entonces, por qué vienen ellos a estar tratando de molestarlo a uno porque como le vuelvo a repetir ellos entran a Guatemala como Juan por su casa, ellos entran salen y nadie los perjudica, no les exigen seguro, no les exigen nada, entonces porque ellos vienen a exigirnos a nosotros. Otra cosa las personas que están ahí son bien prepotentes. Uno les está explicando a ellos. Lo primero que hacen es darle la espalda a uno”.
A partir de ahí empezamos a buscar los documentos para encontrar el sustento legal del cobro de la multa en dólares. Los transportistas dijeron que eran ocho dólares.
El equipo viajó por Choluteca en 2022 y siguió visitando la zona desde julio de 2023 que se hizo la primera entrega de Mercado Humano.
Cuando recibimos amenazas, empezamos a reconfirmar si hubo errores en la investigación periodística para pedir disculpas y rectificar. Visitamos Choluteca en diciembre de 2023, en febrero, marzo y abril de 2024.
Fuimos en dos ocasiones a la frontera de El Triunfo Choluteca. En la segunda oportunidad, el 19 de diciembre, cuando volvíamos de la Aduana de Guasaule, nos intimidó un equipo de la Policía de Fronteras que insistía en conocer qué hacíamos en la zona.
Llegamos acá para saber sobre la industria de la migración y descubrimos que los cobros irregulares no solo irrumpen en la inmigración proveniente de Nicaragua, hay un esquema de cobros extorsivos a migrantes y una ordenanza fantasma para hacer cobros al margen de la ley, también, al transporte internacional.
Ordenanza fantasma

Desde noviembre de 2023, Honduras está cobrando en la terminal ubicada en la Aduana de Guausale a los transportistas internacionales que pasan por el país con base en una ordenanza fantasma promovida, por el alcalde prófugo por tráfico de drogas, Cristhian Castillo Mercado.
En el Acta No. 37, de la sesión de Corporación Municipal de El Triunfo, del día jueves 31 de agosto de 2024, que inicia en folio 189 y termina a folio 214, consta que no se aprobó la ordenanza. Dos empresarios se presentaron y el alcalde Castillo dijo que veía bien el proyecto.
Pero eso no terminó ahí. El supuesto narco alcalde Cristhian Castillo, consta a Folio 209 y 210, dice que recibió llamadas del Administrador de Aduanas de Honduras, Fausto Cálix, porque desea trabajar en conjunto e instalar contenedores en el predio para agilizar el trámite.

Más adelante, el regidor Samuel Armando Ventura Martínez, consta a Folio 211 y 212, revela que ha estado en coordinaciones “con el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, Marlon Varela, buscando información, debemos asesorarnos, antes de un sì o un no” (sic). La inversión de los empresarios de TTranscarga, dice el Acta Municipal, ha sido millonaria.


La sesión concluyó sin que fuera aprobada la ordenanza municipal que autoriza el cobro que está haciendo TTranscarga.
El 5 de julio de 2024, Aduanas respondió a una solicitud de información pública: “Esta administración no tiene nada que ver con el cobro a Medios de Transporte ni con entrada ni en salida, el cobro al que se hace mención lo hace la Empresa TTranscarga quien opera con ordenanza municipal que se adjunta, donde establece que no puede haber medios orillados en la CA4 esperando hacer su arribo a la Aduana de El Güasaule Honduras con destino a Nicaragua. En todo caso el cobro se le hace a los medios de transporte que van de salida de Honduras no los que vienen ingresado y sobre todo lo hacen fuera del territorio aduanero».
“Se adjunta copia de la Ordenanza Municipal No. 5-2023 de la Alcaldía Municipal EL Triunfo, Choluteca.»

La respuesta dice la Ordenanza número 05-2023 fue aprobada el 31 de agosto de 2023. El Acta Municipal donde constaría esta aprobación es la No. 37.

A folio 209, aparece que comparecieron los empresarios Wilson Funez y Amílcar Funez para hacer una presentación del proyecto Transcarga Honduras que ofrecen a transportistas un parqueo seguro.


Sin embargo, el Acta No, 38, a folio 227, del 8 de septiembre de 2023 establece que no se aprobó la Ordenanza Municipal No. 5. Con este hallazgo, Honduras podría enfrentar una demanda internacional.

Documentar este cobro ha sido solo una pequeña parte por la que el equipo ha venido recibiendo mensajes indirectos.
Por nuestra primera investigación, hubo amenazas de demandas de parte de la gobernadora de Choluteca, Ilce Villatoro; ataques en línea del administrador de la Aduana de Guasaule, Marlon Varela, que se intensificaron después de que reportáramos la orden de captura de Cristian Castillo.
Desde el primer momento se le ha hecho saber al señor Varela que tiene todo el espacio para dar una entrevista, hemos recibido a cambio insultos.
El abogado Fausto Cálix no ha respondido a nuestras peticiones de entrevista. Se le llamó desde 2023, dijo que devolvería la llamada y uno de los periodistas del equipo quedó esperando su llamada. El 10 de julio y el 16 de julio de 2024, otra periodista llamó de nuevo al alto funcionario de Aduanas para darle la oportunidad de dar su versión de los hechos.
Contestó su oficina de Relaciones Públicas, se le explicó que queríamos hablar sobre lo que pasa en la Aduana de Guasuale y dijeron que verían si confirmaban la entrevista. Se llamó además a Jairo López y a la gobernadora de Choluteca, sin obtener respuesta.
Según las comparecencias públicas del funcionario, lo adversan por su lucha a favor del pueblo y sus avances son tales que ha mejorado la recaudación en las Aduanas.
Con esta segunda etapa de investigación, lejos de desvirtuar lo encontrado en la primera entrega, más bien encontramos que en el sur de Honduras, las denuncias en torno a la industria de la migración salpican a políticos con aspiraciones electorales que desafían la orden de la presidenta de la república, Xiomara Castro.
@reporterosdeinv Nos filtraron audios de personal del IHTT y de transportistas en la zona sur La mejor defensa de los funcionarios es atacar a los periodistas, decir que son instrumentos de desestabilización y seguir operando con impunidad en una zona de inmigración y narcopolítica, vealo en http://www.reporterosdeinvestigacion.com #MercadoHumano #PatrimonioSúbito #Impunidad #Narcopolitica.
♬ sonido original – www.reporterosdeinvestigacion.

Esto representa un peligro en una zona bajo dominio de un narco alcalde que aun prófugo tiene influencia en El Triunfo y que podría estar en Nicaragua, según reportes de la zona.
Los cobros que desafían el traslado de seguro de migrantes pueden colocar en peligro la democracia electoral y la legítima campaña interna de la precandidata del oficialismo Rixi Moncada por el nexo político de mandos intermedios debido a la cooperación comercial entre la corporación municipal presidida por un presunto narco alcalde y el encargado de aduanas de Guasaule, El Triunfo, Marlon Varela, e incluso se menciona al IHTT y a Fausto Cálix, tal como lo indica la citada Acta de Sesión.

Esta declaración en la que Varela dice que actuará junto a Castillo con el mismo equipo legal contra este medio, aporta más evidencias.
La campaña de Marlon Varela

Varela tiene habilidad para manejar redes sociales. Eso le permite levantar campañas contra periodistas que se atrevan a desafiar su poder. Su aspiración es sustituir al supuesto narco alcalde Cristhian Castillo, con quien ha tenido afinidad política, lo dice el periodista Wilfredo Hernández.
Su cercanía con Radio Cholula y con la lucha por redes sociales contra la minería en El Triunfo le dio el pasaporte para llegar al poder. La comunidad hizo manifestaciones públicas para exigir que fuera él, el administrador de la Aduana.
Varela tenía una página con cien seguidores, el comunicador social Wilfredo Hernández, el comunicador más influyente en este municipio, le dio espacio en la radio y además aceptaron que Varela renombrara su página bajo el nombre del medio comunitario Radio Cholula. De esta forma, el perfil llegó a tener más de cuarenta mil seguidores y luego de diferencias, Varela cambió accesos y el nombre y se quedó con la página y con los miles de seguidores.
Hernández dice que tuvo represalias de Varela por la cobertura de denuncias a la concesión de transporte para traslado de inmigrantes. Había ciertos señalamientos que habría que investigar más a profundidad sobre eso.
“Pero la verdad es que si el ministro Fausto Cálix dice que lo considera y da la cara por tener aquí un representante, con un ‘excelente trabajo’ había qué ver ¿en qué línea es un excelente trabajo? porque lógicamente sabemos que, eh, lo han dicho: la gallina de los huevos de oro para financiamiento de fondos políticos, enriquecimientos ilícitos, siempre fue las Aduanas”, señaló.
“He tenido sí ciertas, cierta información de que hay todo un equipo que trabaja con él, un equipo que busca crear comunidad, un cúmulo económico para luego lanzar su candidatura y sé más o menos y estoy investigando exactamente quiénes son todo el grupo que acompaña”.
Esta investigación aún no pudo determinar de quién es la maquinaria que el precandidato usa en su proselitismo, únicamente se constató que aparece a nombre de una empresa privada.

Jairo López

El otro aliado de Varela es Jairo López. Trabajan coordinadamente y eso es evidente en que cuando hay problemas con el transporte de migrantes en Guasaule aunque no estuvieran los del IHTT, ellos llegaban rápidamente y los tenían retenidos en esta Aduana, esto lo dicen los testimonios recogidos desde 2022 y reconfirmados en 2023.
A López no lo ha podido remover de su puesto ni el rosario de denuncias de abuso de autoridad que hay en su contra en la Dirección Policial de Investigaciones, obtenidas mediante una filtración de fuentes ajenas al sistema de justicia ya que al solicitarlas con base en la Ley de Acceso a Información fueron negadas por la Policía Nacional.
Ni el comisionado presidente del IHTT, Rafael Barahona ha podido remover a López porque lo sustenta un poder más grande: el de Manuel Zelaya Rosales.

Mientras tanto, en junio se viralizaron videos de gente de IHTT afines a Barahona y al inspector Leonel Rojas en disputa con personas afines al delegado del IHTT, Jairo López, en Choluteca, denunciado por supuestos cobros por transporte ilegal de migrantes, desafiando la orden de la presidenta. La policía hizo decomiso de estas unidades lo que ha generado disputas internas.
Jairo López es comunicador social y un emotivo funcionario que ahora parece soberbio antes los ojos de algunos de sus colegas de la administración pública. En el gobierno anterior, se asumía como defensor del derecho a la libertad de expresión.
Fue un personaje rebelde y clave en el origen de las protestas en el sur de Honduras, un territorio bastión de la resistencia contra la dictadura del gobierno anterior.
Estuvo amenazado y personas defensoras de derechos humanos lo protegieron. Uno de sus escoltas policiales sufrió hostigamiento y amenazas dentro de la misma policía cuando confrontó a sus compañeros para defender a Jairo. De ahí parece venirle su animosidad con la Policía que reconoció en medios de comunicación su jefe, el comisionado del IHTT, Rafael Barahona.
Cuando llegó a la administración pública, a López su pareja lo denunció por violencia de género y de ahí su relación se empezó a erosionar con quienes lo habían defendido antes de estar en el poder.
Desde que asumió el cargo ha tenido confrontaciones con la policía, con el propio Rafael Barahona y con el inspector general del IHTT, Leonel Rojas. La pregunta qué repiten quienes cuestionan sus actitudes es ¿por qué lo mantienen en su cargo?
En Choluteca, se conformó una comisión para el traslado seguro, la disposición presidencial es que cada persona migrante debe pagar solo 10 dólares en los autobuses autorizados por el IHTT.
Los migrantes que pagan 10 dólares llegan a la terminal de los William, ahí les permiten comer y hacer sus necesidades, luego son llevados desde Choluteca a la frontera con Guatemala.
Transporte seguro ordenado por la presidenta:
- Llegan a Guasaule. Si en Guasaule hay gente sin dinero, la orden es que debe ser trasladada de gratis.
- Un bus autorizado por el IHTT, que ha dado los permisos al conductor, los lleva a la terminal en Choluteca donde deben ir todos los buses
- Entran a la terminal de los William (Acá pueden tener aseo, agua, comer, necesidades fisiológicas).
- De la terminal, los migrantes salen a Migración para que les den un permiso especial para que circulen. No deben pagar por este permiso.
- Bus sale de Migración y traslada gente a Ocotepeque. Son buses especiales, no pueden trasladar pasajeros o funcionar como ruta interurbana.
Problemas:
Un testimonio de una funcionaria de gobierno asegura que López sería incapaz de hacer algo como esto que se le atribuye, pero al menos cuatro distintos testimonios y varios señalamientos públicos en los medios de comunicación coinciden en que Jairo mete buses sin permisos legales del IHTT y no los pasa por la terminal. Acá la Policía de Fronteras ha regresado a Guasaule al menos dos buses en los que venían migrantes pagando sumas superiores.
Hizo un traslado de madrugada hace nueves meses (octubre 2023), un funcionario de IHTT superior a López dio la alerta que ese día llegaría otro bus no autorizado con migrantes mientras la policía vigilaba y al parecer, alguien les avisó de la vigilancia. Esa madrugada no hubo traslado irregular, contó un funcionario.
En HCH, la abogada Aby López dijo: “Le pagamos un dólar por cada migrante” y que mandaba a una persona que andaba con él e iba a la terminal, un domingo le pagaron 793 dólares y cuando se negaron a pagar, el funcionario estaba molesto y amenaza a conductores de buses.


El equipo ha recibido audios de los cobros que se hacen y del tipo de permiso que se entregan. También recibimos denuncias en video que muestran cómo los transportistas que atraviesan la frontera de Guasaule denuncian cobros supuestamente ilegales por la oficina regional de IHTT. López tiene varias denuncias por supuesto abuso de autoridad en contra de transportistas de Choluteca. La Fiscalía está investigando.
Además, el equipo constató mediante tres fuentes documentales distintas un aparente crecimiento patrimonial súbito a nombre de Jairo López. A su nombre y el de su pareja aparece un lote de seis vehículos: una motocicleta, un carro negro Chevrolet, año 2001; un Kia Espectra año 2002; su pareja tiene a su nombre un toyota blanco año 1984; un camión Hyundai, Tucson, año 2005 y una Ford Scape, 2008.


El hijo de la gobernadora
Del lado del delegado de Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, Jairo López, y de Varela además aparece la gobernadora de Choluteca, Ilce Villatoro. La gobernadora tiene un hijo, Emilio Enrique Godoy Villatoro también amigo de López.
Godoy Villatoro se mueve en las oficinas públicas de Choluteca, sin ser funcionario, pero con influencia política, sus gestiones y formas hacen recordar a las zalamerías que en sus tiempos aprendió Fabio Lobo para gestionar poder por ser hijo de un político influyente, el entonces presidente Porfirio Lobo. Así es como lo describen en el entorno más cercano.


Cada uno de ellos tiene un protector político. Pese a todo esto que sale a luz, Varela trabaja en la corriente M-28 que lidera el diputado Luis Ortega en Choluteca.
Aunque en los últimos días está más distante de ella, a la gobernadora la salvaguarda su trabajo con el esposo de la ex ministra de Finanzas y precandidata presidencial Rixi Moncada, Enrique (Quique) Arias.
El distanciamiento es evidente en que la gobernadora se promovía como precandidata a alcaldesa, Arias descartó esa posibilidad. Esto lo manifestaron públicamente. Luego iría como suplente de él para diputada de Choluteca, pero tampoco; después coordinaría la campaña de POR en Choluteca y no resultó; por último, la candidatura a diputado de su hijo en la corriente del POR, tampoco tuvo fruto. Todo esto fue documentado en reuniones políticas públicas.
La posición de Enrique Arias no es fácil. Una fuente política contó que desde diferentes sectores Arias ha recibido presiones que trata de eludir porque con tal de participar en precandidaturas hay personas que habrían llegado al extremo de ofrecerle hasta siete millones de lempiras.
Nota de edición
Esta es una investigación propia que inició a finales de 2022 y continuó desde julio de 2023. Nos hemos reunido con diversas fuentes en el centro y sur de Honduras, revisamos expedientes, portales de transparencia, documentos públicos, monitoreo, hicimos solicitudes de información, entrevistas y visitas a instituciones estatales y no estatales. La segunda etapa de reporteo duró de julio de 2023 a finales de junio de 2024 mientras fuimos sistematizando y ordenando información. Los últimos análisis y reuniones de Consejo Editorial se realizaron entre junio y julio. Finalmente, la redacción y edición concluyó en julio. El equipo de RI necesitó profundizar en esta investigación porque una de las principales fuentes de información recibió hostigamiento, asimismo fuimos víctimas de burlas y menosprecio de parte del Administrador de la Aduana de Guasaule. A raíz de la investigación realizada, él amenazó y trató de manera vulgar a periodistas que intentaron obtener su versión de los hechos, refiriéndose de manera despectiva al medio de comunicación exponiéndonos ante la opinión pública con términos de descalificación. La gobernadora de Choluteca Ilce Villatoro nos amenazó con una demanda y hubo ataques en línea y declaraciones amenazantes de los funcionarios del gobierno luego de que la congresista de Estados Unidos, María Elvira Salazar, tomara nuestra investigación durante una comparecencia pública.La periodista Melissa Hernández fue excluida de la última etapa de la investigación por las denuncias de Varela de que ella tenía mala fe. En consecuencia, continuamos con una segunda etapa para verificar si hubo mala fe de la periodista, rectificar y pedir disculpas públicas si nos habíamos equivocado; en cambio, descubrimos en la segunda etapa que era peor de lo que habíamos contado. Finalmente, al constatar datos por el resto del equipo, la periodista Hernández fue reintegrada a la investigación, pero no puede referirse públicamente al tema por su seguridad. Los funcionarios mencionados en la nota fueron buscados para recordarles que el espacio está disponible para cuando quieran tomar la oportunidad de hablar y responder sobre el tema y sobre las evidencias ya publicadas.
Descubre más desde Reporteros de Investigación
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.








