Mercado Humano

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Una red de tráfico de personas que opera en los mismos municipios donde la narcopolitica extiende sus tentáculos, empezó a ser desarticulada el 27 de junio pasado.
La red está integrada por funcionarias, funcionarios, operadores de justicia y coyotes. La operación se llevó a cabo en Choluteca, Namasigue y el Triunfo, en el departamento de Choluteca.
Esta es la misma estructura criminal que sacó a luz nuestra investigación Mercado Humano y que significó amenazas, riesgo y campañas de desprestigio para el equipo periodístico.
Una fuente del sistema de justicia penal de la zona confirmó que la investigación periodística reforzó, con datos publicados, la investigación criminal del caso y que cada vez que Reporteros de Investigación visitó Choluteca había preguntas respecto al trabajo que íbamos a hacer sobre todo en El Triunfo y en Choluteca.
Sobre las detenciones, emitieron comunicados oficiales tanto el Ministerio Público como la Policía Nacional para dar a conocer el éxito que significó este golpe.
A Reporteros de Investigación le dieron nombres de operadores de justicia capturados este 27 de junio, pero aún no los revelamos porque la operación de captura continua en los siguientes días.
La policía reportó, a través de un boletín de prensa, que entre “los aseguramientos se destaca, sociedades mercantiles, viviendas, vehículos, joyas, armas de fuego, productos financieros, moneda nacional y extranjera” por un monto de cincuenta millones de lempiras.
Los bienes decomisados pasarán a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
La operación se denominó Trama Rota, con el lema: “Cortando las Redes Criminales que se lucran de la Esperanza Ajena”.
En este trabajo participó la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), a través de la División Policial de Investigación Financiera (DPIF), en coordinación con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), y la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP).
La banda criminal es denominada La Conchita. Los sospechosos, incluido un funcionario, fueron puestos a la orden del Juzgado de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa.
https://www.facebook.com/share/p/1AtD8oynuF/?mibextid=wwXIfr
Descubre más desde Reporteros de Investigación
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.







Debe estar conectado para enviar un comentario.