La Institución 449 – Servicios Financieros de la Administración Central (SFAC), se crea según lo dispuesto en la Ley Orgánica del Presupuesto, Artículo 40, Decreto 83-2004 y está conformada por asignaciones administradas por la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, dice el Informe de Seguimiento y Evaluación de la Gestión Presupuestaria del primer trimestre de 2025.
Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. La Comisión Liquidadora, nombrada por la ex ministra de Finanzas, Rixi Moncada, debía pagar todas las deudas pendientes que la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), tenía en el primer trimestre de 2022.
Una denuncia de ex agentes de esta fuerza asegura que habían quedado 23.9 millones de lempiras en una cuenta de un banco privado, pero ahora se ignora el destino de ese dinero y por los intereses moratorios, les deben más de treinta millones en sueldos retrasados, repiten en diferentes medios de comunicación.
En mayo de 2022, la presidenta hondureña Xiomara Castro había instruido y facultado, mediante Decreto Ejecutivo PCM-11-2022, a la titular de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, (actual candidata presidencial del oficialismo) para nombrar en siete días hábiles una Comisión Liquidadora.
El 3 de mayo de 2022 en el Diario Oficial La Gaceta se publicó el Decreto Ejecutivo PCM-11-2022.
La 449
El artículo 6 de este decreto ordenó trasladar los recursos del Gabinete de Prevención, Seguridad y Defensa (GSSD) a la Institución 449 Servicios Financieros de la Administración o “partida confidencial”, como se molesta el diputado Hugo Noe Pino que le digan a esta cuenta.
Un mes antes de derogar las estructuras creadas por JOH se reasignó presupuesto a la 449.
El 8 de abril de 2022, el presupuesto de la 449 Servicios Financieros de la Administración Central (SFAC) creció tres veces al ascender a 15.399.998.052 (más de quince mil millones de lempiras).
Cinco meses antes, la 449 SFAC aparecía con 5.033.523.262,00 lempiras (más de cinco mil millones de lempiras), en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y sus Disposiciones Generales, publicada el 17 de diciembre de 2021, en el Diario Oficial La Gaceta.
El GSSD fue suprimido mediante Decreto Ejecutivo PCM-05-2022, como uno de los gabinetes que había creado el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, condenado en Nueva York por tráfico de drogas.
De acuerdo con el PCM-11-2022, “Para tal efecto se autoriza a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN) a realizar las operaciones presupuestarias y financieras necesarias, utilizando los saldos disponibles del presupuesto de las Instituciones Públicas suprimidas con la finalidad de eficientar el uso de los recursos presupuestarios y proveer oportunamente el financiamiento requerido en las liquidaciones presentadas por dichas Instituciones y cuya institución deberá reflejarse en cada una de las instituciones suprimidas”.
La Gaceta del 3 de mayo de 2022 No. 35913, que contiene el PCM, establece que para dar cumplimiento a la supresión y liquidación de las Secretarías de Estado, Programas, Gabinetes Especiales, Gabinetes Sectoriales e Institutos y Direcciones, se instruye y faculta a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, para que proceda a nombrar a una Comisión Técnica Liquidadora.
Esta comisión tenía “atribuciones plenas en lo conducente a la liquidación del personal por contrato y Acuerdos, pago de pasivos y deudas para lo cual puede requerir el auxilio de la Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia a través de la Dirección de Servicio Civil, la Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social (STSS), las Gerencias Administrativas de las instituciones suprimidas y otras instituciones del Estado si fuere necesario, quedando esas obligadas a prestar su inmediata colaboración”.
No obstante, desde 2023 los agentes de la desaparecida FNAMP han denunciado ante diversos medios que por los intereses moratorios, se les deben más de treinta millones de lempiras. El equipo de RI ha pedido evidencia documental para poder rastrear la información.
Con la revisión de los documentos, se concluye que la Comisión Liquidadora debió cumplir con los pagos correspondientes.
En mayo de 2022 que la FNAMP pasó de la gestión de las Fuerzas Armadas de Honduras a manos de la Policía Nacional de Honduras, había quedado con deudas por arrendamiento de local, mantenimiento de vehículos atrasado, proveedores de alimentos sin pago y falta de pago para soldados, agentes y fiscales, personal de contrato que laboraba ahí.
Hubo personas que perdieron sus casas y negocios por la falta de pago de la FNAMP, contó un ex alto funcionario de la FNAMP.
El militar dijo a Reporteros de Investigación que ellos no recibieron el dinero aunque les dijeron que ya había sido depositado en Banco de Occidente.
Los fondos quedaron en Banco de Occidente y quien quedó con el manejo de los fondos fue SEFIN, aseguró el ex funcionario de la FNAMP.
Según su versión no hubo mala intención de los militares para sabotear el trabajo policial. La policía por su parte había dicho a RI que encontraron una institución vaciada y sin dinero.
En julio de 2022, la FNAMP desapareció y pasó a ser la Dirección Policial Antimaras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco).
El ex director de la FNAMP, coronel Amílcar Hernández, aceptó hablar con Reporteros de Investigación. Sobre un documento filtrado a esta sala de redacción en el que aparecen cartas enviadas a Hernández, un relato con un número de cuenta bancario y detalles de cómo se movió el dinero, Hernández respondió que no recuerda si es auténtico y que la tipografía no parece de computadora sino de máquina de escribir de las de antes. Por eso puso en duda su autenticidad, pero confirmó varios datos que se relatan en este documento.
Contó que los fondos de la FNAMP eran manejados por el Gabinete de Prevención, Seguridad y Defensa (GSSD), liderado por Luis Suazo. En el GSSD trabajaba además la abogada Sulmy Ortez.
Del GSSD dependía la FNAMP, la Fuerza Nacional de Seguridad y Transporte Urbano (FNSTU) y Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios (FNCCP).
El dinero era enviado directamente a cada director regional de la FNAMP y nunca hubo problemas, dijo Hernández. Explicó que al ser removido de la FNAMP todo quedó pagado al mes de febrero de 2022.
“Lo extraño es que yo fui cambiado en el mes de febrero y gracias hasta ese mes quedó todo saldado, en las gasolineras, renta de edificios y todos los gastos. De allí para acá es que hubo problemas hasta el mes de mayo donde no se le pagó a los agentes y todos los otros compromisos”.
Sobre la denuncia que hacen los ex agentes de la FNAMP de que el gobierno actual habría emprendido una campaña contra esta fuerza creada por Juan Orlando Hernández, el ex comandante dijo que es falso que hayan creado escuadrones de muerte en la FNAMP o que tuvieran colusión con maras, para hacer esos señalamientos, debe haber pruebas, enfatizó.
Un portal de Datos Abiertos detalla que el arrendamiento de los edificios de la FNAMP fue pagado hasta enero de 2022, en este portal no aparecen detalles de los meses siguientes.
RI consultó a ambos militares sobre si creen que este informe fue filtrado a este medio en el marco del conflicto que oficiales mantienen con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, ambos negaron que estuviera relacionado.
Lo cierto es que la denuncia vuelve a tomar fuerza mientras hay confrontación interna en el ámbito castrense. Roosevelt Hernández ha dicho que no participará en Golpes de Estado.
El conflicto ha ido creciendo desde que Roosevelt tomó el comando de las Fuerzas Armadas. De septiembre de 2024 a mayo de 2025, la ministra de Defensa de Honduras fue Rixi Moncada.
Reporteros de Investigación hizo en meses anteriores una solicitud a la Secretaría de Finanzas para saber qué pasó con el dinero que dicen agentes de la desaparecida FNAMP que se perdió. Sefin no dio respuesta.
Presupuesto aprobado
En el número de edición 35807 del Diario Oficial La Gaceta, publicado el 27 de diciembre de 2021, en el artículo 5 del Decreto 124-2021 se autorizó al “Gabinete de Prevención, Seguridad y Defensa, efectuar la transferencia del primer trimestre del Ejercicio Fiscal 2022 con cargo al presupuesto del Ejercicio Fiscal 2021, a la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas, Fuerza Nacional de Seguridad de Transporte Urbano y Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios creadas y adscritas a éste por resolución emitida por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad números CNDS-018/2018, CNDS-022/2018 y CNDS-023/2018, respectivamente”.
El presupuesto aprobado para el GSSD fue de 19.853.198.227,00 (más de diecinueve mil millones de lempiras), consta en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y sus Disposiciones Generales ejercicio fiscal 2022, del viernes 17 de diciembre del 2021, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, número 35,800.
Descubre más desde Reporteros de Investigación
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.






