Anuncios
En este instante

Los 7 casos de la MACCIH en riesgo por Pacto de Impunidad

25 de enero, 2018

Tegucigalpa,  Honduras (Reporteros de Investigación). La investigación de las “redes de corrupción” del “Caso de las denuncias hechas por los narcotraficantes Cachiros”, “Caso del proyecto Agua Zarca”, relacionado con el asesinato de la indígena Berta Cáceres; el “Caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)”, investigados por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) y cuatro casos más de corrupción específicos, apoyados mediante asesoría técnica, forman parte de los escándalos en riesgo por el denominado “Pacto de Impunidad”.

Este “Pacto de Impunidad” fue denunciado en las últimas horas mediante conferencia de prensa en la sede de la MACCIH.

En su Plan de Trabajo de 2017, la MACCIH reveló como uno de los resultados esperados de la División de Prevención y Combate a la Corrupción para el 2017 “Brindar asesoría técnica en 4 casos de corrupción específicos”, uno de los casos investigados implica a más de 60 diputados, al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y a altos funcionarios del Estado de Honduras, reveló el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor.

Mediante la Orden ejecutiva 12-02, la Organización de Estados Americanos (OEA) informó a reporterosdeinvestigacion.com que la MACCIH apoya tres investigaciones de redes de corrupción:

Caso de las denuncias hechas por los narcotraficantes Cachiros, es una investigación conjunta con el Ministerio Público relacionada con las acusaciones hechas por Devis Rivera, ex líder del Cartel Los Cachiros, sobre presuntos involucramientos de funcionarios públicos en sobornos y actividades delictivas.

 “Caso del proyecto Agua Zarca”, relacionado con el asesinado de la indígena Berta Cáceres. El anunció de estas investigaciones provocó que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) cuestionara el trabajo de la MACCIH en julio de 2017.

El tercero, es el  Caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). “El equipo de la MACCIH-OEA determinó de modo autónomo participar conjuntamente con el Ministerio Público en las investigaciones del caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)”, dice la respuesta de la OEA.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este jueves 24 de enero, el vocero de la MACCIH Jiménez Mayor reveló mediante un comunicado que se reformó la ley para dejar en libertad a cinco diputados, enjuiciados hasta el momento de la conferencia; liberados unas horas después de la denuncia pública.

En la mañana del jueves, en conferencia de prensa Jiménez Mayor denunció que el Congreso Nacional había aprobado una nueva ley para garantizar impunidad, en la tarde, esa ley sirvió de fundamento a la magistrada, Alma Consuelo Guzmán, para liberar a los diputados, acusados por la MACCIH.

El Congreso Nacional, el Poder Judicial y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) emitieron comunicados para pedirle a la MACCIH que respete la institucionalidad hondureña.


Vea comunicado IAIP, vea comunicado Congreso Nacional y titulares de periódicos de Honduras

Vea versión del Poder Judicial

Comunicado de la MACCIH

La Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), hace de conocimiento de la opinión pública, lo siguiente:

  1. El 18 de enero de 2018 el Congreso Nacional de la República aprobó el Decreto N° 141-2017, Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, Ejercicio Fiscal 2018. En el artículo 237 de dicha Ley se reforman los artículos 16 y 131- A de la Ley Orgánica del Presupuesto (Decreto No. 83-2004).
  2. A través de dicha reforma se establece un nuevo procedimiento de liquidación de fondos públicos destinados a la ejecución de proyectos o ayudas sociales, incluyendo los fondos gestionados, recibidos, administrados y ejecutados por servidores públicos, diputados y ONG, encargando la auditoría de dichos recursos al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), por un período de tres años contados a partir de la publicación de la reforma en mención. El nuevo proceso de liquidación se extiende retroactivamente a los periodos de gobierno 2006-2010, 2010-2014, 2014-2018. Agrega la disposición que mientras el TSC esté realizando dicha auditoría e investigación especial, “no procederá ninguna acción judicial para reclamar ningún tipo de responsabilidad sea esta administrativa, civil o penal.”
  3. Esta norma pretende frenar las investigaciones presentes y futuras de aquellos altos funcionarios que se han apropiado de los dineros públicos. Busca, además, que la documentación incautada por UFECIC-MACCIH en la Secretaría de Finanzas el pasado 29 de noviembre, sea ahora entregada al TSC impidiendo el uso de las pruebas correspondientes para incriminar a responsables de ilícitos penales en poder de la Fiscalía.
  4. Se busca atribuir al TSC la determinación de la responsabilidad penal de los ilícitos que se encuentren respecto a altos funcionarios, invadiendo las atribuciones constitucionales del Ministerio Público y del Poder Judicial. Se trata de una pretensión inconstitucional que busca imponer un requisito de procedibilidad de la investigación y de la acción penal que contraviene el artículo 232° de la Constitución. Del mismo modo, la disposición infringe el artículo 219° Constitucional, que ordena el previo dictamen favorable de la Corte Suprema al reformarse el Código Procesal Penal al eliminar el ejercicio de la acción penal pública al Ministerio Público.
  5. Como consecuencia de lo mencionado, la investigación conocida como “RED DE DIPUTADOS”, que no solo investiga a los cinco diputados requeridos, sino que abarca a más de 60 diputados y ex diputados de la Nación, incluyendo el propio presidente del Congreso Nacional, así como a altos funcionarios del Poder Ejecutivo y representantes de más de 30 ONG, quedaría sin efecto generando la impunidad de todos los involucrados.
  6. La decisión del Congreso Nacional, además, podría dar lugar a interpretaciones tendenciosas que pudiesen provocar una posible excarcelación de personas condenadas en el caso del Seguro Social como Mario Zelaya y su organización criminal, al aplicarse la ley de forma retroactiva. De igual forma, sus efectos podrían extenderse a actuales investigaciones que conduce el equipo integrado UFECIC-MACCIH, como el caso de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla.
  7. El TSC no brinda las garantías para investigaciones técnicas dada las características políticas de su conformación. Esta decisión del Congreso Nacional afecta la lucha contra la corrupción, a lo que se agrega la aprobación ese mismo día del Código Penal que reduce las penas a los delitos de corrupción, pese a la posición contraria de la MACCIH, de expertos en la materia y de algunos diputados. 
    8. La lucha contra la corrupción y los compromisos internacionales del Estado de Honduras obligan a la derogatoria inmediata de la norma en cuestión o la declaratoria de su inconstitucionalidad por la Sala Constitucional de la Corte Suprema a petición de la Fiscalía General. 
    9. Este es un hecho extremadamente grave que afecta la labor de la Misión. Por esta razón, la MACCIH ha iniciado consultas con el embajador Luis Almagro, Secretario General de la OEA, para verificar las rutas de acción futuras respecto al trabajo que realizamos en Honduras conforme a lo establecido por el artículo XIV del Convenio constitutivo, al considerarse esta circunstancia como una injerencia inaceptable a la autonomía e independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público, impidiendo el combate a la corrupción y generando un PACTO DE IMPUNIDAD que el pueblo hondureño debe conocer. 
    Tegucigalpa, 24 de enero de 2018 

 

Anuncios

5 Comentarios en Los 7 casos de la MACCIH en riesgo por Pacto de Impunidad

  1. Renan Sierra Aguilar // febrero 9, 2018 en 8:42 pm // Responder

    Eso siempre ha sido así en este país.

    Me gusta

  2. yo no entiendo por que ocultan el Narcotrafico masivo 1925. narcoavionetas a USA)de Mel Zelaya y los robos exhuberantes que hizo a nuestro pais..su hijo y su hermano (Nexos con Chapo que passba en Honduras). y ex Presidentes Liberales que robaron millones del pueblo. por que se enrocan solo del 2009 a la fecha .. si van a descubrir tamagases sean justos con el pueblo..mos Valle Valle Cachiros ya mencionaron sus nombres pero eso no lo mueben por que sera?? y los nombres de los que recibian la droga en USA por que no se sabe quienes son y los encubren aqui ni se escucha ni uni y han de ser politicos gringos tambien.. la OEA vemos esta protegiendo a Mel Zelaya

    Me gusta

  3. yo no entiendo por que ocultan el Narcotrafico masivo 1925. narcoavionetas a USA)de Mel Zelaya y los robos exhuberantes que hizo a nuestro pais..su hijo y su hermano (Nexos con Chapo que passba en Honduras). y ex Presidentes Liberales que robaron millones del pueblo. por que se enrocan solo del 2009 a la fecha .. si van a descubrir tamagases sean justos con el pueblo..mos Valle Valle Cachiros ya mencionaron sus nombres pero eso no lo mueben por que sera?? y los nombres de los que recibian la droga en USA por que no se sabe quienes son y los encubren aqui ni se escucha ni uni y han de ser politicos gringos tambien.. la OEA vemos esta protegiendo a Mel Zelaya..sus crimenes ..venta de armas a las Farc.. nexos con Hugo Chavez Nicolas Maduro y su Alia za a las Maras de donde proviene tantos millones de Mel Zelaya sabemos que de Europa, Venezuela por que eso la Maccih ni lo menciona ni investiga..

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo con usted que investiguen a todos y cada uno de los que han traicionando, robado y asesinado al pueblo Hondureño, pero si las pruebas están a la vista de todos porque no empezar por meter preso a JOH y pandilla???? Y sobre todo que entregué el poder que no le pertenece, espero su respuesta y le aclaro yo no pertenezco a ningún partido político ni defiendo a ningún candidato.
      Solo pido que se respete la voz y el voto de la mayoría del pueblo Hondureño.
      DIOS BENDIGA HONDURAS

      Me gusta

    • Estoy de acuerdo con usted que investiguen a todos y cada uno de los que han traicionando, robado y asesinado al pueblo Hondureño, pero si las pruebas están a la vista de todos porque no empezar por meter preso a JOH y pandilla???? Y sobre todo que entregué el poder que no le pertenece, espero su respuesta y le aclaro yo no pertenezco a ningún partido político ni defiendo a ningún candidato.
      Solo pido que se respete la voz y el voto de la mayoría del pueblo Hondureño.
      DIOS BENDIGA HONDURAS

      Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. Desarticularían la MACCIH: Frente Parlamentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: