Anuncios
En este instante

Presentan estudio sobre niñez huérfana por femicidios en Honduras

22 de febrero, 2018

Tegucigalpa, Honduras (Criterio.hn). El 8 por ciento de la niñez hondureña era huérfana en el año 2016, según datos oficiales

Tegucigalpa.-El estudio, denominado “Situación de la Niñez Huérfana a Causa de Femicidios” presentado hoy en Tegucigalpa, revela que para el año 2016, de un total de 3.5 millones de niñas y niños, había 266,037, cuyas madres o padres murieron o no se sabe si están vivos, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Del total, 51,921 eran huérfanos de madre y de ese total 47,572 perdieron su madre por muerte y 4,349 “no se sabe si está viva la madre”.


El dato oficial, atribuido a la Encuesta Permanente de Hogares 2016, no precisa cuántas madres fueron víctimas de femicidio. Sin embargo una encuesta realizada en el 2010, reveló que el 6 por ciento de los menores de 18 años vivía en orfandad, es decir, que había 202,032 infantes huérfanos, y de esa suma, el 8.9 por ciento perdió a su madre de manera homicida.

El documento, cuya elaboración estuvo en manos de la consultora Wendy Funes, cuenta las historias de vida de los niños y niñas sobrevivientes de la violencia contra sus madres, la situación legal, social y económica que atraviesa la niñez huérfana por femicidios y el abandono estatal causado por la privatización de las políticas de atención a la niñez hondureña.

Wendy Funes consultora

Mientras tanto el Estado diseña un modelo de atención integral que aún sigue en la etapa de planificación. Un ejemplo de la indiferencia estatal, es que en los últimos cuatro años hubo más presupuesto para Defensa y Seguridad en detrimento de la inversión en la estatal Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y otros entes que trabajan en niñez y juventud.

Esta investigación analizó además uno de los municipios con más muertes violentas contra mujeres: San Miguelito, Intibucá, para describir la cultura y los hechos que permiten el fenómeno del femicidio y las secuelas en la vida de la niñez sobreviviente.

“La situación legal, social, emocional, económica y sicológica de la niñez bajo estudio es de vulnerabilidad, abandono estructural y en su mayoría quedan en manos de familia extendida sin supervisión estatal o en orfanatos cerrados cuyo acceso es restringido bajo el argumento de la seguridad. La cantidad de personal de Dinaf es insuficiente para hacer frente a la supervisión de estos centros, tampoco existe un centro especializado en esta labor.

La indolencia estatal se manifiesta en la carencia de estadísticas actualizadas sobre el tema. De tal forma que la impunidad va también ligada al fenómeno de los sub registros para ocultar la realidad. En relación con los registros estadísticos oficiales, hay confusión por las estadísticas diversas que tiene cada sector, cita la investigación.
Este análisis revela las cifras estatales más recientes, pero el recuento no deja ver cuántos niños o niñas perdieron a su madre por un crimen basado en género.

Este estudio forma parte del proyecto “Fortaleciendo los mecanismos de protección para las mujeres, sus hijas e hijos víctimas y/o vulnerables de las nuevas violencias”, con el apoyo financiero de la Agencia Católica Irlandesa para el Desarrollo (TROCAIRE).
El proyecto tiene como objetivo contribuir a promover y a restituir los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes que son víctimas/sobrevivientes de la violencia de género.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: