El desprecio de los colombianos hacia los trabajadores amenazados de la EEH y el nuevo plan para colocar contadores

25 de junio, 2018

Tegucigalpa, Honduras. El desprecio popular hacia la política de privatización de los servicios de energía eléctrica, por medio de la nueva Empresa Energía Honduras (EEH), ha desembocado con una fuerza iracunda contra los obreros, encargados de cambiar contadores.

Los obreros, generalmente de clase baja, han tenido que sufrir represalias como que les coloquen un arma en la cabeza, los torturen, maltraten, secuestren en los barrios más peligrosos de la capital, la gente sale enardecida para evitar el cambio de contadores, propuesto como un nuevo mecanismo de medición de consumo de energía.

Los obreros, según información dada Reporteros de Investigación, les han planteado el problema a sus jefes, de nacionalidad colombiana, porque temen por sus vidas. Les contaron su problema de inseguridad a los ejecutivos colombianos, que al igual que algunos de sus compatriotas han llegado al país para apoderarse de espacios decisorios en Honduras; pero ellos, los colombianos, lejos de resolver el problema, les han pedido seguir con este trabajo aunque esto coloque en riesgo sus vidas y los han ignorado con la «soberbia y menosprecio» con que siempre tratan a los técnicos de la EEH, de acuerdo con información en poder de Reporteros de Investigaciòn. Y no es la primera vez que las personas hondureñas se quejan por el maltrato de colombianos que tienen posiciones de poder en Honduras.

De tal forma que la EHH no solo representa un pleito entre quienes tienen el poder político y una nueva fuente de poder económico para grupos emergentes que se están enriqueciendo con la generación de energía, un pleito en el que ha resultado involucrado hasta Juan Orlando Hernández, sino que esta medida ilegitima está colocando en peligro la vida de los trabajadores de EHH sin que las autoridades correspondientes intenten evitarlo. Es decir, el eslabón más débil -el que menos ganancia tiene del pastel- está pagando los abusos y supuestas irregularidades de este proceso.

El nuevo plan es que en el futuro se van a conseguir órdenes judiciales para obligar a las y los hondureños a permitir la instalación de estos nuevos contadores en sus viviendas, mientras tanto no hay medidas para garantizar la seguridad de los empleados de EHH que deben dar la cara ante el pueblo indignado cuyo bienestar se ha ido deteriorando por la política económica de privatización de los servicios como el agua y la luz eléctrica.

Como el gobierno tiene militarizado cada espacio de la sociedad, es previsible que en el futuro se envíen tropas militares a los hogares hondureños para obligarles a que acepten la instalación de contadores que normalizarían el cálculo de consumo de energía eléctrica, todo estos servirá para radicalizar la estrategia de privatización del servicio de energía eléctrica y cumplir con indicadores exigidos por entes multilaterales.

 


Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Tendencias

El concepto de hecho social en Emile Durkheim

Por: Rossel Montes Emile Durkheim (1858-1917) sociólogo, filósofo, antropólogo e...

Las heroínas invisibles de la Historia de Honduras

1/2Por José Manuel SerénEn las escuelas no lo enseñan,...

Las consecuencias políticas y sociales del Golpe de Estado de 2009

Por: Rossel Montes Atrás habían quedado los fatídicos golpes de...

Ética y corrupción

La democracia en Honduras parte de su efímera existencia, de sus endebles instituciones, de una oligarquía muy arraigada hacia lo criminal y lo retrógrado donde no es el miedo al comunismo el problema, sino es el miedo a la misma democracia, a que ésta funcione adecuadamente.

Elecciones Honduras 2025: Hubo abuso de poder de Donald Trump y violaciones a derechos humanos

Silencio institucional de Observadores ante coacción indebida “El periodista y...

Revelamos evidencias de Juntas receptoras y observadores sobre manipulación «fraudulenta» en elecciones de Honduras

Los observadores que permanecieron por más tiempo, lo denuncian, pero la Unión Europea y de la OEA ocultan estos hechos. Con una visita a la zona, se obtuvieron videos, evidencias, documentos que dan cuenta de la compra del voto, suplantación de credenciales y serias fallas en el sistema de Transmisión Preliminar de Resultados Electorales (TREP, es el sistema de datos informáticos que serviría para dar validez a la elección, pero pese a las fallas detectadas desde días antes, no se corrigieron. Esto empezó a retrasar el escrutinio.

Una banda armada, militares y hasta «coyotes» sometieron a votantes en Protección Santa Bárbara

Para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es urgente que el Partido Nacional de Honduras, quede en la presidencia de este país de América Central.

Así fue la coacción electoral en Islas de la Bahía 

Esta es la verdadera historia que se oculta al pueblo hondureño. Empezamos a partir de esta tercera entrega a contar la etapa de intimidación vivida en varias ciudades del país. La situación más álgida relacionada con la votación en Islas de la Bahía, fue en el municipio José Santos Guardiola. Así fue:
spot_img

Artículos recientes

Popular Categories

spot_imgspot_img

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo