Anuncios
En este instante

El desprecio de los colombianos hacia los trabajadores amenazados de la EEH y el nuevo plan para colocar contadores

25 de junio, 2018

Tegucigalpa, Honduras. El desprecio popular hacia la política de privatización de los servicios de energía eléctrica, por medio de la nueva Empresa Energía Honduras (EEH), ha desembocado con una fuerza iracunda contra los obreros, encargados de cambiar contadores.

Los obreros, generalmente de clase baja, han tenido que sufrir represalias como que les coloquen un arma en la cabeza, los torturen, maltraten, secuestren en los barrios más peligrosos de la capital, la gente sale enardecida para evitar el cambio de contadores, propuesto como un nuevo mecanismo de medición de consumo de energía.

Los obreros, según información dada Reporteros de Investigación, les han planteado el problema a sus jefes, de nacionalidad colombiana, porque temen por sus vidas. Les contaron su problema de inseguridad a los ejecutivos colombianos, que al igual que algunos de sus compatriotas han llegado al país para apoderarse de espacios decisorios en Honduras; pero ellos, los colombianos, lejos de resolver el problema, les han pedido seguir con este trabajo aunque esto coloque en riesgo sus vidas y los han ignorado con la “soberbia y menosprecio” con que siempre tratan a los técnicos de la EEH, de acuerdo con información en poder de Reporteros de Investigaciòn. Y no es la primera vez que las personas hondureñas se quejan por el maltrato de colombianos que tienen posiciones de poder en Honduras.

De tal forma que la EHH no solo representa un pleito entre quienes tienen el poder político y una nueva fuente de poder económico para grupos emergentes que se están enriqueciendo con la generación de energía, un pleito en el que ha resultado involucrado hasta Juan Orlando Hernández, sino que esta medida ilegitima está colocando en peligro la vida de los trabajadores de EHH sin que las autoridades correspondientes intenten evitarlo. Es decir, el eslabón más débil -el que menos ganancia tiene del pastel- está pagando los abusos y supuestas irregularidades de este proceso.

El nuevo plan es que en el futuro se van a conseguir órdenes judiciales para obligar a las y los hondureños a permitir la instalación de estos nuevos contadores en sus viviendas, mientras tanto no hay medidas para garantizar la seguridad de los empleados de EHH que deben dar la cara ante el pueblo indignado cuyo bienestar se ha ido deteriorando por la política económica de privatización de los servicios como el agua y la luz eléctrica.

Como el gobierno tiene militarizado cada espacio de la sociedad, es previsible que en el futuro se envíen tropas militares a los hogares hondureños para obligarles a que acepten la instalación de contadores que normalizarían el cálculo de consumo de energía eléctrica, todo estos servirá para radicalizar la estrategia de privatización del servicio de energía eléctrica y cumplir con indicadores exigidos por entes multilaterales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: