Anuncios
En este instante

Organizaciones LGTBI de Honduras dan contundente respaldo a la Asociación Arcoiris

Viernes 31 de agosto, 2018
Tomado de Pasos de Animal Grande
Donny Reyes, responsable de la Coordinación de la organización LGTBI Arcoiris fue respaldado por varias instituciones afines ante una campaña de   desprestigio entronizada en su contra.

Donny Reyes, responsable de la Coordinación de la organización LGTBI Arcoiris, fue respaldado por varias instituciones afines ante una campaña de desprestigio entronizada en su contra.

Tegucigalpa, Honduras (Reporteros de Investigación). La Asociación LGTB Arcoíris es un ícono de la lucha de la diversidad sexual en Honduras.

El periódico de Derechos Humanos Pasos de Animal Grande publicó que “la organización ha repuntado en los últimos años, logrando posicionarse en varios temas como la petición y logro de reformas a varios códigos del país, interponiendo posturas en cuanto a las adopciones de menores, para lograr reconocimientos y el respeto de la sociedad” .

Donny Reyes Velásquez, responsable de la coordinación de la organización LGTB Arcoíris, hizo una breve reseña de las tareas que ha desarrollado desde sus inicios, hace ya más de 15 años, cuando se realizaba una cacería de brujas en el Parque La Libertad de Comayaguela. Asimismo de las banderas que les ha tocado flamear para dejarse escuchar y así lograr objetivos comunes para las organizaciones afines.

“En los últimos años hemos logrado reconocimientos, Arcoíris es la primera organización reconocida en el Consejo Nacional de Protección, como miembros consejales de dicha institución, hemos recibido reconocimientos de la Sociedad Civil como una organización defensora de las derechos humanos”, informó .

 

La Organización Mundial de los Derechos Humanos nos otorgó el premio “Cometa Libertad”, por la Comisión de los Derechos Humanos. Estamos impulsando la ley por la no discriminación y ese es un espacio bastante importante.

También contribuimos a la reforma del Artículo 321 del Código Penal que tipifica como delito el crimen de odio o el crimen por infracción sexual o identidad de género”, indicó.

Los años de lucha los han llevado a tener incidencia en las decisiones políticas, aunque en su mayoría con grandes oposiciones de sectores religiosos y muy conservadores, han sido veedores de procesos tanto de transparencia como de la aplicación de leyes y ahora se han convertido en capacitadores en varias organizaciones gubernamentales.

Actualmente es una organización fortalecida con más de 600 personas entre voluntarias, beneficiarias y miembros de la organización, siendo también parte de organizaciones internacionales con status consultivo en las Naciones Unidas, entre otras.

“Para nosotros es muy importante ser parte del Comité de la Diversidad de Honduras, una plataforma política de respaldo, donde nos identificamos como veedores, qué estamos haciendo o cuando le apostamos a alguna propuesta política, en salud, trabajo, educación, de cómo la valoramos y apoyamos a la compañera o al compañero”.

Fricciones

Reyes atribuye que las fricciones que se han dado en los últimos días entre las mismas organizaciones se debe a campañas externas que no tienen nada que ver con las mismas organizaciones defensoras de los derechos humanos de LGTB, más bien por sus luchas y sus acercamientos con la misma Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), entre otras.

“Haber ganado espacios políticos como el Consejo Nacional de Protección, el habernos encontrado con los miembros de la CIDH y presentado un informe sobre la situación real de lo que pasa en la comunidad LGTB, presentar un recurso de inconstitucionalidad sobre el matrimonio de parejas de un mismo sexo en la Corte Suprema de Justicia, en la Sala Constitucional, mueve a sectores conservadores y eso creemos es lo que los ha molestado”, recalcó.

Reyes considera que de esos sectores provienen las campañas de desprestigio en contra de la organización, con publicaciones falsas, como una de sus estrategias para pretender destruirles.

Producto de dichas campañas que no solo son para Arcoiris sino para varias de la misma comunidad LGTBI, se reunió el Comité de la Diversidad sexual para analizar el contexto de la situación, después de valorar la misma se acordó emitir un pronunciamiento de respalda a la labor de la organización y de Donny Reyes a quien consideran un referente en la lucha por los derechos humanos.

Este es el documento que fue publicado el pasado sábado 18 de agosto de 2018:

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

El Comité de la Diversidad Sexual de Honduras, integrado por la Asociación Colectivo Violeta, Asociación Kukulcán, Asociación LGTB Arcoíris de Honduras, Asociación de Derechos Humanos Cozumel Trans, El Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGTBI (SOMOS CDC), El Grupo Lésbico y Bisexual LITOS, El Grupo Lésbico, Bisexual, Trans Feminista IXCHEL y Asociación Humanos en Acción (HUMAC), hacen de conocimiento público que:

Reconocemos el liderazgo de La Asociación LGTB Arcoíris de Honduras en el trabajo hacia la promoción y defensa de los Derechos Humanos de la población LGTB, avalamos y acompañamos el trabajo realizado por el Señor Donny Reyes Velásquez como un referente de la defensoría de los Derechos Humanos de la Comunidad LGTB.

Trabajamos y seguiremos trabajando en proteger y promover el derecho a la movilidad humana tanto de defensoras y defensores, víctimas de la violencia generalizada y de cualquier ciudadano y ciudadano que considere que ha razón de su orientación sexual, identidad y/o Expresión de Género, limita el goce de sus Derechos Humanos en Honduras.

El Comité de la Diversidad Sexual de Honduras, en su accionar del día a día, contribuye a la desconstrucción del patriarcado, cosiderando que mujeres y hombres somos iguales en derecho. En tal sentido desaprueba de forma contundente cualquier acto de desigualdad e inequidad de género, como un eje transversal de sus politicas de trabajo en los ámbitos sociales, culturales, políticos, laborales, organizacionales y de otra índole.

Se aclara que La Asociación de Derechos Humanos Cozumel Trans, no hace suya la información publicada en medios de comunicación que enfatizan la desigualdad de poder en la toma de decisiones dentro de las organizaciones LGTB y reconoce la lucha de las mujeres en la búsqueda de la igualdad en una sociedad históricamente machista.

Las Organizaciones de Mujeres Lesbianas, Bisexuales y de Mujeres Trans, integrantes del Comité de la Diversidad Sexual de Honduras hacemos de conocimiento público que la participación política-feminista en todo espacio de toma de decisiones dentro del comité son autónomas, bajo el principio de la igualdad y del respeto.

Como Comité invitamos a todo movimiento social que enarbole la bandera de los Derechos Humanos a que conozcan y nos acompañen en la lucha por la reivindicación y el respeto de los derechos de la comunidad LGTB hondureña.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa a los 18 días del mes de Agosto de 2018.

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

R. Luxemburgo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: