Anuncios
En este instante

Hombres encapuchados entran en la madrugada a vivienda para atacar equipo de ACI PARTICIPA

Hombres encapuchados entran en la madrugada a vivienda para atacar equipo de @aciparticipa

Foto: Radio Progreso

Viernes 7 de septiembre, 2018

Choluteca, Honduras (Reporteros de Investigación). Un hecho con un modo de operar similar al crimen padecido por Berta Cáceres sufrió un equipo de la organización defensora de derechos humanos, ACI PARTICIPA, atacado la madrugada de este viernes en Choluteca por hombres encapuchados y armados que ingresaron a robar información al apartamento donde estaban los defensores.

El defensor Henry Rodríguez contó que habían llevado la información al apartamento como un mecanismo de resguardo, como a las 2 de la mañana se levantaron de la cama, junto a otra defensora que habita el apartamento, porque escucharon ruidos.

Vieron hombres armados y encapuchados que ingresaron al departamento y se llevaron carpetas con evidencias documentales de las y los defensores de territorios.

“Estábamos dormidos y nos levantamos, ellos estaban armados, tuvimos miedo. Andaban encapuchados”.

La evidencia robada mostraba que las operaciones están amparado en ley, que la extracción de Orocuina no se puede hacer y, ahí estaba documentado todo el cabildo abierto para demostrar la oposición ciudadana, había información, sobre Namasigüe sobre un proyecto fotovoltaico, evidencias de supuestos actos de corrupción de la Secretaría de Educación.

De acuerdo con el testimonio, la oficina regional de ACI PARTICIPA en Choluteca trabaja, en este momento, un estudio sobre la situación de riesgo de las y los defensores y por eso estaban recopilando evidencia.

El contexto actual en este departamento es de conflictividad por la oposición ciudadana a la instalación de mineras y empresas generadoras de energía fotovoltaica sin consultarlo a la población.

Este hecho se denunció ante la Dirección Policial de Investigación y la policía local que levantaron evidencias, mientras tanto la mañana de este viernes ninguna autoridad había protegido de oficio a los defensores ante el peligro que les acecha.

El político más conocido mediáticamente en la zona es el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: