En este instante

Con llantas queman estudiante de la UNAH dos días después de protesta y afloran falsas acusaciones contra detenidos por quema de buses

Tegucigalpa, Honduras (Reporteros de Investigación). Mientras el mundo ve imágenes de caos, disturbios y fuego en Francia por el aumento al costo de los combustibles y, en respuesta, el presidente Emmanuel Macrón dice que asume su responsabilidad; en Honduras, las protestas por el incremento en el costo del servicio de transporte, dejaron tres buses quemados frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y en menos de 48 horas apareció el cadáver de un estudiante, con señales de ejecución.


El cuerpo tenía señales de tortura y fue quemado con llantas. Les tomó dos días a sus familiares identificarlo, según publicaciones de prensa tradicional. La víctima es el  estudiante de ingeniería civil, Iván Enrique Mejía Montoya.

Las llantas son uno de los símbolos de protesta en este país de América Central.

Las asociaciones de estudiantes publicaron en sus redes sociales, “asesinan al compañero estudiante de Ingeniería, Iván Enrrique Mejía Montoya, de 24 años de edad. Lo mataron y le colocaron una llanta encima, prendiéndole fuego. Condenamos el asesinato de nuestro compañero Iván Mejía y nos conmociona la forma horrenda y llena de saña en que fue ejecutado. El asesinato ocurre en el contexto del descubrimiento de policías infiltrados en protestas estudiantiles y la quema de dos autobuses y la forma en que quemaron a nuestro compañero nos hace levantar sospechas en que los dirigentes del transporte y escuadrones de la muerte podrían ser los responsables del asesinato de nuestro compañero”.


Falsos positivos
Al mismo tiempo, la policía local -aun signada por supuesta complicidad con el crimen organizado- ha realizado una serie de arrestos con falsas acusaciones contra estudiantes que al momento de los disturbios estaban en el salón de clases. Los universitarios acusados y enviados a prisión tras la protesta son Rolando Melghem, Carlos Eduardo Hernández y Misael Martínez.

El Departamento de Arte de la Facultad de Arte y Humanidades de la UNAH ha emitido una constancia que acredita que el estudiante Misael Martínez estaba en el salón de clases cuando ocurrieron los hechos de la protesta.

La ex jefe del Departamento de Arte, Luisa Cruz, informó en sus redes sociales que “el estudiante Misael Martínez salió del Edificio C2 hacia la entrada peatonal de la UNAH, cerca de la 1:00 p.m., según lo hace constar la Docente responsable de la asignatura de la que Misael practicó examen público el jueves, 6 de dic., 2018, día en que personas incendiaron 3 autobuses”.

La docente, Carmen Flores, que impartía clases a Martínez emitió una constancia en la que informa que el joven estaba en labores académicas y detalla las horas durante las que permaneció dentro del recinto educativo “cuando ocurrieron los actos vandálicos (con los cuales no estoy de acuerdo”), cita la maestra.

El día de las detenciones ocurridas durante la protesta, la Escuela de Periodismo de la UNAH denunció a través de su director, el periodista Noé Leiva, que la policía detuvo a la estudiante Samia Estephany Amador mientras daba cobertura a la protesta como parte de su clase de Radioperiodismo. La Escuela de Periodismo aclaró que la estudiante no participó en actos violentos. “Aclaramos que la estudiante Amador en manera alguna participa en actos violentos”, cita la alerta de la Escuela de Periodismo.

Los dos partidos de oposición el Partido Liberal y el Partido Libertad y Refundación (Libre) han denunciado que los órganos de justicia están acusando a los estudiantes de manera injusta y sin fundamento.

El Partido Liberal de Honduras tuiteó este 10 de diciembre. “Exigimos se liberen INMEDIATAMENTE a los estudiantes universitarios acusados arbitraría e injustamente por los hechos y disturbios de la semana pasada frente a la UNAH, y exigimos el ABSOLUTO respeto de sus Derechos Humanos”.

El Partido Libre anunció protestas: 

El integrante de la juventud liberal del Partido Liberal, José Eduardo Martell, denunció que “el joven estudiante ROLANDO JOSAFAD MELGHEN SORTO, acusado sin ningún fundamento ni prueba de los disturbios de la semana pasada en la UNAH. Hago un llamado a los entes defensores de #DDHH.

Las represalias contra los manifestantes han sido acompañadas por un discurso de los medios masivos de comunicación, controlados por medio de publicidad oficial, que demanda a las autoridades policiales, tomar medidas. Un periodista de televisión solicitó en días pasados ante las protestas estudiantiles a“los órganos de inteligencia que hagan algo”, otro periodista advirtió después de las protestas que “les van a llenar de tierra la boca”.

La policía no ha emitido alguna explicación oficial ante las denuncias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: