En este instante

La principal mentira sobre el Trans 450

Tegucigalpa, Honduras (Reporteros de Investigación). La fecha de operación definitiva del Trans 450 es la promesa más incumplida que ha soportado el pueblo hondureño.

En 2013, la página “web” – eliminada de la red- anunciaba: el proceso de construcción tendrá una duración de doce meses”.

En 2014, la obra fue inaugurada sin estar aún en etapa final.

Dos años más tarde, en 2016, el sitio web del Trans 450 –ya eliminado-anunció que en 2016 estaría funcionando e informó: “Los transportistas locales, asociados en la empresa Invermut, absorberán la mayor cuota de la tarifa, un 70 por ciento. La empresa del recaudo, pieza que será el cerebro de los ingresos del sistema a través de tarjetas electrónica prepago, le corresponderá de 10 a 15 por ciento, agregó el alcalde”, decía la página en alusión al jefe edilicio, Tito Asfura.

Ese mismo año, la Fiscalía

Especial para la Transparencia y combate contra la Corrupción Pública, el 21 de julio de 2016, abrió una denuncia de oficio para investigar si existen ilícitos en el proceso pre-post contra actual en relación con el Trans, la denuncia tiene número 1469134075-2016 y está en etapa de investigación.

Debido a las 18 modificaciones de los contratos originales, la última fecha anunciada para el inicio de operaciones era 2017, pero eso no ocurrió.

Las constructoras del Trans 450 terminarían en 2017 los dos tramos y la terminal que beneficiarían a grupos comerciales y financieros de dos bulevares de la capital y a colonias de clase media.

La nueva fecha

Las estaciones del Trans 450 además del deterioro por abandono, han sufrido daños como consecuencia de las protestas de Indignados contra la corrupción, el discurso oficial denomina a esta otra destrucción, vandalismo común.

El Trans 450 serà habilitado en 2020, según promete la alcaldía, pero ante eso, hay indicios de supuestos sobre costos y otras presuntas irregularidades que serán reveladas en los próximos días como parte de esta investigación periodística.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: