Anuncios
En este instante

Escolta policial de comunicador, Leonel García, denunciado por atacar a su editor, a un mes de impunidad por asesinato de otro periodista

Nacaome, Honduras. El editor de radio y televisión, Nelson Humberto Santos Núñez, sufrió un supuesto ataque de parte de grupo de policías que lo retuvieron mientras se trasladaba en su motocicleta y le colocaron fusiles en su rostro.

Entre los policías que lo retuvieron, sin seguir el debido proceso para casos de registro, el trabajador del medio de comunicación DEK TV, identificó al escolta policial. El ataque cesó cuando el operador les dijo, “ustedes le brindan seguridad a Leonel García”. Santos Núñez opera el programa Dígalo como quiera, conducido por García.

El lunes (8 de abril) yo regresaba de donde mi mamá, estaba una patrulla, tres uniformados me apuntaban con la metralleta, me preguntaban, dónde vivía, quién era, aun identificándome, yo, que era un profesor de educación, relató.

Frente al equipo de Reporteros de investigación, García llamó al enlace policial, que debe atenderle en casos de emergencia contra su integridad, el día sábado 13 de abril; pero el policía no respondió hasta unos minutos después y por mensaje de WhatsApp.

Según el operador, identificó a uno de los policías que llega a que García le firme un libro porque ha sido puesto como su escolta.

A partir de unas semanas después del asesinato de su colega Gabriel Hernández, ocurrido el 17 de marzo de 2019, García tiene medidas de protección de parte del Mecanismo creado por la Ley de Protección de Periodistas, Comunicadores Sociales…

A García, el Mecanismo de Protección le negó medidas mediante un oficio en febrero de 2019, un mes antes del asesinato, luego del crimen lo buscaron varios días hasta que García aceptó someterse a este ente.

Antecedentes documentados por RI

Hernández solicitó medidas al Mecanismo de Protección, por vía telefónica y por ese mismo medio, el Mecanismo le dio “usted no aplica”. El gobierno ahora niega tal extremo y el celular en el que estaba la evidencia está en poder el gobierno.

El equipo de Reporteros de Investigación ya ha recibido represalias, inducidas por el gobierno, por haber hecho esta denuncia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: