fbpx

DEA va tras presidente de Honduras, su desaparecida hermana Hilda Hernández, ministro de la presidencia Ebal Díaz y por más «narcofuncionarios»

Tegucigalpa, Honduras (Reporteros de Investigación). «Desde al menos en o alrededor de 2013, la DEA ha investigado a personas con base en Honduras y en otros lugares que han participado en actividades a gran escala de tráfico de drogas y lavado de dinero relacionadas con la importación de cocaína a los Estados Unidos».

«Los objetivos de la investigación incluyen: Jaime Rosenthal, Yankel Rosenthal, Yani Rosenthal, Edwin Rosenthal, Edwin Mayer Rosenthal, Juan Orlando Hernández, Hilda Hernández, Ebal Díaz y Julián Pacheco», dice el Case 1:15-cr-00379-PKC Document 58-7 Filed 05/28/19.

En el expediente también se menciona a Fabio Lobo y al expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa. El último tuit de Lobo Sosa fue el 26 de mayo.

La noticia circula en el mundo. La congresista estadounidense Norma Torres reprochó el apoyo de su país al gobierno de Honduras, cuestionado por narcotráfico.

Esta información ya ha sido difundida este 30 de mayo, por Associated Press, The New York Times, bajo el título : Presidente de Honduras, objetivo de la investigación de la DEA.

También Univisión informó al respecto:

El New York Times cita:

Los documentos de la corte federal de EE. UU. Muestran que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y algunos de sus asesores más cercanos se encontraban entre los objetivos de una investigación de la Administración de Control de Drogas».

Sin embargo, no hay indicios de cargos contra ellos.

Los documentos se presentaron el martes en el Distrito Sur de Nueva York como parte de las mociones previas al juicio en el caso del hermano de Hernández, Juan Antonio Hernández.

Un documento es una aplicación de julio de 2015 para obligar a Apple, Google, Microsoft, Yahoo y AOL a proporcionar información de encabezado de correo electrónico, pero no contenido de correos electrónicos, para varias cuentas.

Un portavoz del Distrito Sur se negó a comentar el jueves sobre la respuesta del tribunal, pero plantea la posibilidad de que la DEA tenga datos de correo electrónico para el presidente de Honduras, su hermana, uno de sus asesores más cercanos y el ministro de Seguridad, Julián Pacheco.

The New York Times

El ministro Pacheco no aparece públicamente hace varios meses, mientras tanto, el gobierno no se ha pronunciado al respecto.

Expediente cortesía de Pro Honduras Network

Descargar expediente aquí

Juan Orlando Hernández es presidente de Honduras desde 2014, se postuló a la presidencia en 2017 y fue reelecto en medio de denuncias de fraude electoral. La noticia trasciende mientras médicos y profesores se han ido a las calles en el que han denominado Paro Nacional para protestar por una ley que según ellos privatiza la salud y educación en Honduras. Desde su asunción al poder, Hernández ha usado las fuerzas militares y policiales y el uso excesivo de gas lacrimómeno para evitar la protesta pública.

Ver: Cúpula militar entrega información falsa sobre uso de bombas lacrimógenas

El hermano de Juan Orlando Hernández, Juan Antonio Hernández, es enjuiciado por narcotráfico en una corte de Nueva York.

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo