fbpx

Namasigüe dice no a la minería

El sur tiene la palabra

Namasigüe, Choluteca, Honduras | Reporteros de Investigación

Así se desarrolló la consulta en Namasigüe.

22 de noviembre, 2019

Los pueblos tienen derecho a la autodeterminación. Y en esa autodeterminación está la defensa del medio ambiente. Ha llegado la hora de las comunidades, para que su voz se escuche. Y que se escuche como un movimiento social que tiende a fortalecerse a nivel de Honduras y de varios países de latinoamerica. 

Namasigüe, no es la excepción. Namasigüe, es un municipio amenazado con concesiones mineras metálicas y plantas de energía fotovoltáica, las cuales se han montado irrespetando la voluntad y soberania popular al no realizar  consultas libres, previas e informadas, responsabilidad esta echas a un lado por las autoridades respectivas. Esto ha generado una conflictividad social, que produce división en las comunidades, persecución a líderes, desplazamientos o desarraigo de la gente con respecto a su pueblos originarios. Además, limitan su desarrollo por estar enredados en estos conflictos sociales de las cuales sacan provecho las empresas  que se dedican a laexplotación minera o al negocio de la luz eléctrica. Las zonas amenazadas por posibles conseciones mineras son: el sector de Los Prados 1 y 2, Costa Azul, Ranchería y El Obraje (con energía fotovoltaica), la aldea de Yorolán, San Isidro, San Francisco y Parte de la aldea de San Bernardo, con minería metálica. En fecha 17 de noviembre del 2019, el Comité de Organizaciones Ambientalistas de Namasigüe (COAMNA), realizó un proceso de auto consulta ciudadana, con el acompañamiento de organizaciones de sociedad civil, incluyendo al Centro Hondureño para la Promoción y Desarrollo  Comunitario(CEHPRODE) que apoya esta iniciativa. 

Previo a la auto consulta se realizó un censo municipal, con dos objetivos: primero, saber la cantidad de personas mayores de edad por cada comunidad; y segundo, sondear la posición a favor o en contra de la minería. El censo arrojó que las personas mayores de 18 años, que habitan en este municipio son 15,860. Los resultados del censo, reflejaron que la gran mayoría se oponen a este tipo de concesiones. Por lo que se procedió a elaborar el plan de la auto consulta. Los resultados de la auto consulta ciudadana son: 97% (11,673 ciudadanos/as del municipio) delas 11,992 personas votantes, se oponen a las concesiones mineras y a la instalación de plantas de energía fotovoltaica. Los votos a favor, blancos y nulos, representan 1% cada uno. El porcentaje de participación, según el censo realizado, es del 75%, lo que le da mayor legitimidad al proceso de participación ciudadana genuina. Como siguiente paso, se espera la presión de la ciudadanía organizada, ante el gobierno local, para que se convoque a un cabildo abierto consultivo, para declarar al municipio libre de minería y de plantas de energía fotovoltaica. Se hace un llamado a las autoridades locales a escuchar la voz del pueblo y cumplir su voluntad. Sin duda alguna, este es un proceso de empoderamiento de la ciudadanía de Namasigüe. 

(*) Fuente consultada: Periodista José Onorio Cruz. Director Noticiero radial  FUERA DEL CAMINO

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo