Impunidad como hiedra

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Casi todos los asesinatos de periodistas siguen sin castigo. Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el 94 por ciento de los crímenes está en la impunidad.

Debido al vacío de justicia en los asesinatos de comunicadores se entretejen toda clase de tramas alrededor de estos casos y se niega el Derecho a la Verdad.

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez cree que hay responsabilidad es del Estado porque no comunica a la ciudadanía los motivos de los crímenes. 

“Hemos obtenido información no oficial de que algunos periodistas fueron asesinados porque de repente estaban queriendo extorsionar a alguien o crearon un vínculo con personas relacionadas con el crimen organizado. Esa es una información que nos ha llegado de forma extraoficial de algunos casos que se presentaron particularmente en el norte del país”, añade Rodríguez. Esto evidencia el discurso público de estigmatización que tiene el Estado como un blindaje para evitar llegar al fondo y revelar la verdadera razón por la que han asesinado a 80 periodistas en Honduras.

Los representantes de la prensa nacional se han reunido en varias ocasiones con autoridades de la Secretaría de Seguridad. “Nos dieron alguna información”, relata Rodríguez, “nos comentaron de algunos casos, como unos periodistas asesinados en Olancho, que tuvo supuestamente que ver con un crimen pasional”.

Si bien organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el CPH, la Asociación de Prensa Hondureña (APH), Reporteros Sin Fronteras, UNESCO, CIDH y Federación Internacional de Periodistas se solidarizan con las familias de los comunicadores ultimados, los dolientes esperan con todo derecho que la compensación por su pérdida vaya más allá.

Los parientes de las víctimas esperan, casi siempre inútilmente, que los operadores hondureños de justicia se dediquen a hacer su trabajo e investiguen las muertes. Sin embargo, la espera parece no tener fin.

Los responsables de las muertes violentas de periodistas, personas LGBTI, abogados, defensores de derechos humanos tienen en común el hecho de que siguen sin recibir castigo en Honduras, que se encuentra entre los siete países con los peores índices de impunidad.

“La impunidad es un fenómeno multidimensional y pluricausal, y en Honduras, sin mayores esfuerzos, resultan visibles las dificultades para disminuirlo como la insuficiente calidad y calidad de policías, principalmente en materia de investigación, ya que la inmensa mayoría de los casos ni siquiera son investigados y es una irrisoria cantidad la que llega a judicializarse”, según el Índice Global de Impunidad de 2015.

 “La Fiscalía Especial de Protección de Periodistas y Comunicadores Sociales nos manifestó que no tenía capacidad de investigar”, lamenta el presidente de la APH, Carlos Ortiz

“Esto genera impunidad. Nos preocupa que continúe el asesinato de periodistas. El Estado debe hacer investigación científica y tener voluntad política sobre la investigación de asesinatos”.

Haga clic en cada círculo para ver la cantidad de víctimas asesinadas:

                


Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Tendencias

El concepto de hecho social en Emile Durkheim

Por: Rossel Montes Emile Durkheim (1858-1917) sociólogo, filósofo, antropólogo e...

Las heroínas invisibles de la Historia de Honduras

1/2Por José Manuel SerénEn las escuelas no lo enseñan,...

Las consecuencias políticas y sociales del Golpe de Estado de 2009

Por: Rossel Montes Atrás habían quedado los fatídicos golpes de...

Elecciones Honduras 2025: Hubo abuso de poder de Donald Trump y violaciones a derechos humanos

Silencio institucional de Observadores ante coacción indebida “El periodista y...

Revelamos evidencias de Juntas receptoras y observadores sobre manipulación «fraudulenta» en elecciones de Honduras

Los observadores que permanecieron por más tiempo, lo denuncian, pero la Unión Europea y de la OEA ocultan estos hechos. Con una visita a la zona, se obtuvieron videos, evidencias, documentos que dan cuenta de la compra del voto, suplantación de credenciales y serias fallas en el sistema de Transmisión Preliminar de Resultados Electorales (TREP, es el sistema de datos informáticos que serviría para dar validez a la elección, pero pese a las fallas detectadas desde días antes, no se corrigieron. Esto empezó a retrasar el escrutinio.

Una banda armada, militares y hasta «coyotes» sometieron a votantes en Protección Santa Bárbara

Para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es urgente que el Partido Nacional de Honduras, quede en la presidencia de este país de América Central.

Así fue la coacción electoral en Islas de la Bahía 

Esta es la verdadera historia que se oculta al pueblo hondureño. Empezamos a partir de esta tercera entrega a contar la etapa de intimidación vivida en varias ciudades del país. La situación más álgida relacionada con la votación en Islas de la Bahía, fue en el municipio José Santos Guardiola. Así fue:

ZEDE Próspera experimenta con humanos, sin regulaciones del FDA, ARSA en silencio

Club de Playa Bahía Pura es blanca como la arena de Roatán. Acá se busca la pureza. El 16 de agosto de 2024, Le Monde informó “un experimento que no ha sido aprobado por las autoridades sanitarias de ningún país, pero no importa. Aquí en la isla de Roatán, Honduras, todo es posible”.
spot_img

Artículos recientes

Popular Categories

spot_imgspot_img

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo