fbpx

Copinh denuncia que Daniel Atala no quiere testificar en juicio por asesinato contra Berta Cáceres

Nota informativa

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) denunció la supuesta intención de Daniel Atala Midence, «uno de los autores intelectuales del crimen de Berta Cáceres de no testificar en el juicio contra David Castillo», dice un boletín de la oenegé. 

«El representante legal de Daniel Atala presentó un escrito en el que solicitó que su cliente no sea citado como testigo. Esto debido, según ellos, a que lo relevante de un dictamen pericial es que “El señor DANIEL ATALA MIDENCE, es que reconoce que el mismo ostenta la condición de INVESTIGADO“. «El Tribunal negó la solicitud por lo tanto Daniel Atala debe presentarse a testificar en el juicio», dice la comunicación institucional del Copinh.

En la actualidad, es enjuiciado David Castillo como presunto coautor intelectual del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres. Por su lado, Castillo asegura que es inocente del crimen que le imputa la parte acusadora.

El jueves pasado concluyó «la ratificación de la extracción del teléfono del ya condenado por la autoría material del crimen, Sergio Rodríguez. El consultor y la defensa del señor Castillo finalizaron hoy su interrogatorio sobre dicha extracción», informó el Copinh. 

Para este viernes 14 de mayo, se tiene prevista la evacuación del peritaje realizado por Brenda Barahona para analizar la matriz de comunicaciones por vía celular y escuchas telefónicas que constituyen prueba científica de la estructura criminal que asesinó a Cáceres. Las víctimas consideran que David Castillo y otros socios y directivos de la empresa DESA, la familia Atala Zablah, están implicados en el crimen contra Berta Cáceres.

En las próximas semanas, en un trabajo colaborativo, con periodistas de otros países y de Honduras, RI revelará una investigación sobre los grupos de poder y las élites implicadas en crímenes contra defensores de la tierra y del medio ambiente en Honduras.

Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo