Intereses del Narcotráfico se estarían moviendo en elecciones de Asociación de Empleados del Poder Judicial

Nota informativa

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. Este sábado se llevó a cabo en un salón del Injupemp una asamblea relacionada con la elección de la nueva junta directiva de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial (ANFEPJ).

Durante la asamblea salió a relucir el nombre de Mario de Jesús Sales Alvarenga, un hombre cercano al presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta.

En 2017, Sales Alvarenga fungió como representante del Personal de la Carrera Judicial, en el puesto de suplente en la Comisión para la Selección y Nombramiento de Magistrados de Corte de Apelaciones, Jueces de Letras, Jueces de Sentencia, Jueces de Ejecución y Jueces de Paz II.

Trabajó con el vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, acusado criminalmente por tráfico de influencias.

Las revelaciones de la prensa

Sobre este personaje, el periódico El Confidencialhn reveló el 6 de mayo de 2019: “Los equipos de investigación de Radio Globo ConfidencialHN, lograron determinar que varias figuras de la actual Corte Suprema de Justicia como Rolando Edgardo Argueta Pérez y Mario Sales Alvarenga, han sido operadores claves del narcotráfico durante los últimos años, en especial, Sales, más conocido como el Contador, quien ha alcanzado incluso cargos como pago de favores y pasar desapercibido como un pieza de la criminalidad organizada”.

El 27 de mayo, el mismo periódico reveló: “En esta nueva entrega, se revelan cómo estos altos funcionarios participaron con mucha diligencia a favor de sujetos como Víctor Hugo Díaz Morales el Rojo y Juan Antonio Tony Hernández en negocios turbios, en alianza y contubernio con algunos líderes del Partido Nacional”.

Este conflicto en la ANFEPJ fue revelado por el periodista, Nery Arteaga, de HRN, cuando difundió una entrevista del candidato a presidente de la ANFEPJ, Luis Mendoza.

En esta comparecencia, Mendoza dijo al periodista Arteaga que se llevó a cabo una asamblea en el Injumpemp en donde los candidatos a la presidencia, él y Kevin Castro, asistieron a la reunión, pero la Junta Directiva actual está tomando decisiones en perjuicio de todos los empleados y funcionarios.

Elecciones de dedo

La directiva tiene los mismos años que hubo dictadura en el país. “Tienen 12 años de estar dirigiendo esa asociación y eligiendo a las autoridades de dedo, es decir, se traspasan los puestos unos con otros”.

Mendoza dijo que protestaron en la reunión porque están exigiendo que se realicen elecciones democráticas, con urnas en cada sede y departamento del país, para que los empleados y funcionarios puedan elegir a las personas que les representarán.

El candidato a ser integrante de la junta directiva, Jairo Cáceres, declaró al periodista Arteaga, que es el supervisor de seguridad de uno de los juzgados más peligrosos de la Corte Suprema de Justicia.

Cáceres desafió a Sales Alvarenga para que le explique qué rol tiene en la junta directiva de la ANFEPJ porque no se sabe qué hace ya que el presidente es otro “o si él sigue siendo el verdadero poder tras el trono”, preguntó.

Señaló que Sales es muy amigo del actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta.

Canal 36 ha informado que Argueta evitó apelar la libertad de dos narcotraficantes colombianos defendidos por el bufete del narcotraficante Juan Antonio Hernández. El hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Ambos enjuiciados en Nueva York por tráfico de drogas y tráfico de armas. El primero fue condenado a cadena perpetua por traficar con las mafias más peligrosas del mundo.

Deja un comentario

Articulos Relacionados

8,672FansMe gusta
474SeguidoresSeguir
15,500SeguidoresSeguir
3,114SeguidoresSeguir
A %d blogueros les gusta esto: