fbpx

Sandy Palma: de personal de limpieza a encabezar el top de ciberseguridad de América Latina

Redacción actualizada 21:59 del 23 de diciembre

Por Melissa Hernández

Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de investigación. La suya es una ejemplar historia de superación y de carrera honesta dentro de la administración pública. Trabajó como personal de aseo en una oficina y no dejó de estudiar hasta ser nominada entre las mejores en ciberseguridad en Latinoamérica. Entre cincuenta latinoamericanas, obtuvo el primer lugar en el top de mujeres especializadas. Es la única hondureña con este galardón.

Es una de las más destacadas Oficiales de Información Pública del país. Sandy Palma orienta a la ciudadanía sobre cómo acceder a información en poder del Estado. «Soy madre de tres chicos y abuela de un bebé de diecisiete meses, muy feliz y con ganas de seguir estudiando, lamentablemente el COVID-19 dejó secuelas neurológicas que me han impedido continuar con mi preparación», platica Palma.

Durante varios años, de manera consecutiva la Secretaría de Gobernación y Justicia ha ganado premios de transparencia, gracias a su labor. Es una mujer luchadora, apasionada por su trabajo que rompe el estereotipo del burócrata que llega a sentarse detrás de un escritorio de 8:00 a 4:00 para vivir de los impuestos sin aportar nada al país, en cambio Palma es estudiosa, apasionada por el derecho de acceso a la información, responsable y siempre lucha por hacer cumplir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en un país con opacidad.

Palma es originada de El Junquillo, una comunidad del municipio de Nueva Armenia, en Francisco Morazán, en el centro de Honduras. Vivió una infancia feliz siendo la octava de trece hermanos de padre y la segunda de madre. De madre campesina y padre militar, recuerda cómo de niña su sueño era ingresar a la Fuerza Aérea Hondureña, sin embargo; durante su adolescencia ese deseo cambió y soñaba con ser Médica Forense. El destino la llevó a otro camino, al convertirse en madre adolescente. 

Inició sus estudios mientras su madre laboraba en casa y como personal de aseo en la Alcaldía Municipal del Distrito Central, ella también al inicio se dedicó a labores de limpieza en el hotel Honduras Maya y desde ahí con mucho esfuerzo y sacrificio logró culminar estudios universitarios en informática en la Universidad Privada, luego de varias décadas sacó su especialización en ciberseguridad y en 2021 nominada entre 50 latinoamericana fue la ganadora TOP WOMEN IN CIBER-SEGURITY LATIN AMERICAN, 2021. 

¿Cómo llego al sector público? 

Reporteros de Investigación (RI): una coincidencia del destino me llevó a este lugar, en el 2005 mientras era gerente de una tienda, un amigo me invito a colaborar con un proyecto en cancillería.

Sandy Palma (SP): Ya para enero de 2007, el gerente administrativo de dicha institución me indico que había que crear una pagina web y subir información por ser obligatorio y estar contemplado en la ley de transparencia y acceso a la información pública, pues ese mismo día inicio mi labor como OIP

Pero mi trabajo no llego hasta ahí, pues me tocó crear toda la estructura de la primera Unidad y Acceso a la Información Publica, de esta manera llego como jefe de la Unidad de Transparencia. 

RI: ¿Cuáles han sido los principales retos de desafíos?

SP: Los retos mas grandes han sido lograr el respeto en mi trabajo y fomentar una cultura de apertura a la Información Pública.

RI: ¿Cómo se visualiza dentro de diez años?

SP: dentro de diez años quiero ser alguien más y avanzar en el tema de la ciber-seguridad, para lograrlo continúo formándome y desde el 2016 me he especializado en el tema de la ciber-seguridad con diferentes organismos internacionales como ser INCIBE, el programa de ciber-seguridad de la OEA y SOUTH SCHOOL, de igual manera en temas de protección de datos. 

RI: ¿Tiene reconocimientos nacionales e internacionales?

SP: Ganadora de TOP WOMEN IN CIBER-SEGURITY LATIN AMERICAN, 2021 de Womcy, por aportes de ciber-seguridad durante los años 2020-2021 de la red iberoamericana de derechos informáticos. Por la excelencia de la oficial de información pública, WOMCY LATAM WOMEN in cibersegurity y visecra (Women in segurity & resilience allionce) son anfitriones de tan prestigioso evento, Top women in cibersegurity; entre múltiples mujeres nominadas.


Últimos artículos

Artículos relacionados

Descubre más desde Reporteros de Investigación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo